Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) SCvwS
Imperio-Numismático
Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) 41410
Beumer
Últimos temas
» 1 Dólar 2025 Australia - Horóscopo Chino - Año de la Serpiente
Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Icon_minitimeHoy a las 2:26 am por taustanensis

» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Icon_minitimeHoy a las 1:02 am por carapau

» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Icon_minitimeHoy a las 12:59 am por carapau

» DE MUESTRA (II)
Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Icon_minitimeHoy a las 12:53 am por VCC

» Felipe III
Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Icon_minitimeHoy a las 12:52 am por pequeniko

» Soldo Ambrosino
Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Icon_minitimeHoy a las 12:46 am por toniox

» Denario republicano de la gens Matiena. Dioscuros ROMA y MA
Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Icon_minitimeHoy a las 12:28 am por Benyusuf

» La ilusión del coleccionista humilde...
Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Icon_minitimeHoy a las 12:07 am por 10 pfennig

» DE MUESTRA (III). DEL REY CRUZADO
Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Icon_minitimeHoy a las 12:06 am por 10 pfennig

» EMPORITIÓM
Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Icon_minitimeAyer a las 11:58 pm por VARIANTES

Reconocimientos
Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Awardn10
Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18)

3 participantes
AutorMensaje
Jose_ga
SIGNIFER
Jose_ga

España Masculino

Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 710
Actividad : 1388

Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Empty
MensajeTema: Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18)   Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Icon_minitimeVie Abr 17, 2020 5:35 am

18,5 mms y 4,4 gras. Abusando de vuestra amabilidad y grandes conocimientos
He localizado ésta moneda y revisando catálogos me encuentro con éste dilema y no sé resolvermo:
Anv: Cabeza, viril y desnuda, hacia la izquierda, que según L. Villaronga y Jaume Benages, viene como la 2171 de Cástulo y FAB 2008, la cataloga en la zona de Asido, nº 164.
Yo creo que es la misma, pero no soy un experto, sólo un aficionado
Solicito vuestra ayuda
Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Ia000510
Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Ir000510
numit
GREGARIVS
numit

España Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 210
Actividad : 207

MensajeTema: Re: Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18)   Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Icon_minitimeVie Abr 17, 2020 11:55 am

Vaya tela  Jose_ga, esto parece una evaluación sobre monedas de cecas de la Provincia Romana de la Bética, creo que ya has tocado los cuatro Conventus y cada vez es más complicado resolver tus dudas.

La cuestión que planteas es bastante más compleja, puesto que existen dos variantes con el mismo cuño de anverso y en el reverso es dónde está la diferencia, el torito saltando con su creciente encima, una variante mirando a izqda., como la tuya, y la otra al contrario.

Aquí te expongo las dos variantes:

- 18 mm. y 5,51 grs.
Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Asido_11
Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Asido_10

- 19 mm. y 7,09 grs.
Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Asido_12
Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Asido_13

Y ahora, lo que dicen los que saben, empezando por el de siempre A. Vives.

- Vives (1926) La Moneda Hispánica. Tomo II pag. 174 Lámina LXXI 12, cataloga con el nº 50 una variante con arte degenerado del semis de la serie M.BAL.F., con toro a izqda., encima creciente. La verdad vista la cabeza de la foto 12 de la lámina, no se parece en nada, y te preguntaras si no se parece en nada porqué la incluyes..., ahora lo comprenderás más adelante.

- M.P.Gª-Bellido (1982) Las Monedas de CASTULO con escritura indígena, no incluye ninguna de las variantes.

- Villaronga (2002) CNH, cataloga con el nº 67 de CASTULO, la 1ª variante (torito a izqda. con creciente), haciendo referencia a la que expone Vives en su Lámina LXXI-12, la foto no se parece en nada a la de Vives, la incluye también en la serie de los semis M.BAL.F., y ésta es la foto en la que aparece fielmente la moneda.

- Villaronga (2002) CNH, cataloga con el nº 94 de OBULCO, la 1ª variante (torito a izqda. con creciente) como inédita.

- A.B. (2008) La Moneda Hispánica, cataloga con el nº 164 la 1ª variante (torito a izqda. con creciente) en la zona de influencia de ASIDO.

- A.B. (2008) La Moneda Hispánica, cataloga con el nº 752 de CASTULO, la 2ª variante (torito a dcha. con creciente) como semis de la zona de influencia y dentro de la serie anepígrafas con toro. La imagen al ser dibujada se parece a la de Vives.

- Villaronga (2011) ACIP, cataloga en CASTULO con el nº 2171, la 1ª variante y no contempla la 2ª variante ni en CASTULO ni en OBULCO y mucho menos en ASIDO.

Saludos, ya tienes donde entretenerte.   Tomarse unas cañas
Jose_ga
SIGNIFER
Jose_ga

España Masculino

Cáncer Dragón

MensajeTema: Re: Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18)   Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Icon_minitimeSáb Abr 18, 2020 5:52 am

Por favor Numit, examinar a nadie?. No soy yo quién. Tan sólo, tengo esta afición pero, por falta de tiempo y problemas familiares, poco puedo disfrutar de ella. Como dije al inicio de mi nueva entrada en el foro, el confinamiento me permite compartir algunas fotos, monedas y sobre todo vuestra sabiduría.
Ya he indicado en otra ocasión que no quería abusar de vuestra amabilidad. Si abuso me lo decis.
Como siempre muchas gracias por tu amabilidad y compartir tus valiosos conocimientos

Cuanta sabiduria, Dios Mío !
Jose_ga
SIGNIFER
Jose_ga

España Masculino

Cáncer Dragón

MensajeTema: Re: Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18)   Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Icon_minitimeSáb Abr 18, 2020 5:53 am

Por cierto, una pregunta, ya que lo has dicho, el cuarto tomo del Conventus,se ha editado?
numit
GREGARIVS
numit

España Masculino

Libra Caballo

MensajeTema: Re: Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18)   Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Icon_minitimeSáb Abr 18, 2020 8:14 am

Gracias a ti Jose_ga por tenerme ocupado durante el confinamiento y haberme obligado a desempolvar libros que llevaba años sin consultar.

Sabiduría, la justa, la de un aficionado como tú, sólo que me procuré en su día en conseguir la mayor cantidad de bibliografía especializada que pude, sobre todo las monográficas y especializadas en alguna ceca en concreto, y aún sigo haciéndolo, descubrí hace tiempo que me interesaba más la historia de las monedas que éstas.

Hace poco más de un año, para conseguir un 2º ejemplar del Conventus Cordubensis, contacté con una persona de la imprenta que los imprimió, amigo de los autores, y me confirmó que tenían para imprimir el 4º Conventus, el Astigitanus, pero que tras el fallecimiento de uno de los autores quedó todo paralizado, de hecho estaban vendiendo dos cajas de ejemplares del Cordubensis para conseguir fondos para su impresión... y ya no tengo más noticias.

Para terminar con la catalogación de la 2ª variante (con el torito saltando a dchas.), y es mi opinión, no creo que Villaronga en el Corpus, catalogase la 1ª variante dos veces en cecas distintas CASTULO y OBULCO, sino que esta última pertenecía a la 2ª variante, torito a dcha., habitual en los semis de OBULCO, por eso añade junto a inédita, sin ilustración, y que al no disponer de imagen de ella, puso la que el anverso más se parecía. Ahora sigue siendo extraño que desapareciera en el ACIP.  

Saludos y sigue dando entrenimiento.  Tomarse unas cañas
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82

España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11452
Actividad : 10743

MensajeTema: Re: Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18)   Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Icon_minitimeSáb Abr 18, 2020 9:26 pm

Ese cuarto libro de la serie de los Conventus es como una espinita clavada en más de un aficionado, pero si ya está para imprimir, supongo que será cuestión de tiempo.
numit
GREGARIVS
numit

España Masculino

Libra Caballo

MensajeTema: Re: Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18)   Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Icon_minitimeDom Abr 19, 2020 12:38 am

Cierto una pena, la importancia del ASTIGITANUS es por estar en medio de todo, enlace y nudo de comunicaciones entre los demás Conventus, con cecas tan importantes como: URSONE, VENTIPO, ULIA, ILIBERRI, ILURCON, IPORA y BORA.

Ademas del compromiso de los autores, que en su primer volumen sobre el CONVENTUS GADITANUS, detallan expresamente...  "Además de las cecas que han sido adscritas a un conventus determinado, existen una serie de monedas aparecidas en la Bética y de las que por el momento se desconoce a que ceca pertenecen. De estas monedas nos ocuparemos en el volumen IV de esta obra, en el capitulo denominado "Acuñaciones inciertas de la Bética" .

Saludos. Tomarse unas cañas
Jose_ga
SIGNIFER
Jose_ga

España Masculino

Cáncer Dragón

MensajeTema: Re: Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18)   Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Icon_minitimeDom Abr 19, 2020 8:59 am

La verdad es que es una pena, pues los otros tres son muy interesantes.
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82

España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11452
Actividad : 10743

MensajeTema: Re: Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18)   Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18) Icon_minitimeDom Abr 19, 2020 9:12 pm

Si, son de lo primero que tiro para las del sur.

Semis de Cástulo?, de Asido? (27/18)
Página 1 de 1.