Bueno, siguiendo con la promesa de mostraros una moneda de franco e intentar ambientarla de alguna manera, voy con la tercera de ellas. En esta ocasión son "5 duros" (anda que no me he echado partidas en los recreativos con ellas).
Aquí va:
25 pesetas
km#787
Año: 1957 Estrella 73
Ceca: Madrid
Metal: Cuproníquel
Diámetro: 26,6 mm
Peso: 8,6 gr
Espesor: 2,15
Calidad PROOF
La carestía del níquel se agravó, aún más en España, debido al “bloqueo internacional”. En 1951 se suspendió la emisión de las 5 pesetas de 1949 y 5 años más tarde se creó una nueva serie de tres monedas, de 5, 25 y 50 pesetas, mucho más pequeñas y con sólo el 75% de níquel, aleado con cobre. Éstas circularon durante casi cuarenta años junto, incluso, con las de Juan Carlos I.
El las tres piezas de 5, 25 y 50 pesetas, el reverso es idéntico, cambiando únicamente el valor facial y mostrándose la versión abreviada (también conocida como “burocrática” sin recuartelado) de las armerías, con los emblemas de Castilla, León, la Corona de Aragón, Navarra y Granada, figurándose tras el escudo el águila de San Juan con el yugo y las flechas.Me encanta el detalle, si os habéis fijado, del águila agarrando con sus garras el escudo por las columnas de hércules.
Otra cuestión que me gustaría remarcar es la leyenda del anverso que se utiliza la terminología de “CAUDILLO”. Sin entrar a valorar connotaciones políticas, he intentado indagar la utilización de dicho término, mencionando dos circunstancias derivadas de dos promulgaciones legales.
La leyenda de "Francisco Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios". Tal era la inscripción escrita que circundaba una efigie muy reconocible en el reverso de las monedas españolas acuñadas desde diciembre de 1946 por decisión unánime de las Cortes Españolas y tras su preceptiva publicación en el Boletín Oficial del Estado como «Ley de 18 de diciembre de 1946 sobre acuñación de un nuevo sistema monetario» (BOE de 19 de diciembre de 1946).
No era la primera vez que el general Francisco Franco Bahamonde recibía un homenaje oficial y público de ese tipo reservado normalmente para los monarcas españoles puesto que «la moneda es una expresión de la soberanía» (en palabras del propio Franco pronunciadas el 20 de enero de 1939, muy pocos meses antes de lograr la victoria definitiva sobre el enemigo en la Guerra Civil).
Mas tarde vendría la proclamación de Franco como “caudillo” a través de la “Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado” de 26 julio de 1947, aprobada por las Cortes franquistas y sometida a Referéndum Nacional. En ella el artículo primero convertía a España en un «reino» pero entregaba su «jefatura» vitalicia a un «caudillo» que también era regente de facto y con derecho a elección de sucesor «a título de Rey o de Regente»:
Artículo 1.º. España, como unidad política, es un Estado católico, social y representativo que, de acuerdo con su tradición, se declara constituido en Reino.
Artículo 2.º. La Jefatura del Estado corresponde al Caudillo de España y de la Cruzada, Generalísimo de los Ejércitos, D. Francisco Franco Bahamonde.
Finalmente mencionar que tanto el formato de las 5 pesetas como de las 50 pesetas, junto a las de 25, se emitieron desde 1958 a 1975, se mantenía la fecha de 1957 y variaba la cifra del año en la estrella de seis puntas que aparece en el reverso.