Muy buenas, compañeros:
Daba mis primeros pasos completando “duros” americanos de 1 dólar de plata, los Morgan y similares, cuando en una reciente Subasta veo una pieza de dólar USA que llaman “Dólar Lafayette” a un precio de salida bastante más alto que los habituales de los Morgan, pero asumible.
Investigando en el Foro hilos sobre este tipo de dólar, la herramienta de búsqueda solo me presenta una entrada en Historia/Arqueología que es un enlace web a la historia del Marqués de Lafayette, aportada por el compañero Reverso12 en Junio pasado.
En vista de lo cual me he decidido a publicar en Moneda Extranjera alguna información sobre esta pieza que finalmente conseguí en la subasta mencionada, no sin antes padecer una ardua sucesión de sobrepujas que condujo a un remate mucho más elevado de lo que me hubiera gustado y desde luego mucho más alto de lo previsto por la empresa subastadora.
Después de tenerla en mano, no dudo que ha merecido la pena.
Denominación: Dólar Lafayette.
Emisor: USA.
Año: 1900
Valor: 1 Dólar.
Metal: Plata 0,900
Ceca: Filadelfia.
Grabador: Charles Edward Barber.
Anverso: Doble busto desnudo mirando a la derecha. Lafayette, adelantado en segundo plano. Washington, retrasado en primer plano. Exergo: LAFAYETTE · DOLLAR Leyenda: * UNITED · STATES · OF · AMERICA *
Reverso: Lafayette a caballo mirando a izquierda. Exergo: PARIS * 1900 Leyenda: * ERECTED · BY · THE · YOUTH · OF · THE · UNITED · STATES · IN · HONOR · OF · GEN · LAFAYETTE *
Canto: Estriado.
Alineación: Tipo moneda (180º)
Diámetro de este ejemplar: 38,02mm
Peso de este ejemplar: 26,70g
Tirada: 50.0000 ejemplares (Circulados: 36.000 – Fundidos: 14.000)
Categoría: Moneda Conmemorativa.
Referencia: KM# 118. No hay variantes.
Y ahora un poco de su historia:
¡¡¡ Lafayette, estamos aquí !!!
Supuesta proclamación que hizo el general Pershing cuando desembarcó con las tropas norteamericanas en Francia en la Primera Guerra Mundial. En agradecimiento de lo realizado por el Marqués de Lafayette durante la independencia de Estados Unidos de Norteamérica.
¿Qué hizo Lafayette en las colonias americanas del norte para que además, su busto aparezca en una moneda conmemorativa junto, nada menos que con George Washington, “
pater patriae” para los USA?
En efecto,
Marie-Joseph Paul Yves Roch Gilbert du Motier, Marqués de Lafayette (1757-1834), actuó como oficial francés a las órdenes de George Washington.
Fué promovido por el Congreso para el mando de una división a pesar de ser extranjero, con el grado de Mayor General.
A lo largo de dos años, el general Lafayette, participó en numerosas batallas contra los británicos, junto con Washington. A destacar, la retirada ordenada que orquestó de sus tropas a pesar de estar herido en una pierna, en la batalla de Brandywine de 1777, con lo que salvó la mayoría del ejército rebelde. Así mismo, fué él quién logró cerrar el cerco final sobre las tropas británicas al mando de Lord Charles Cornwallis y con ello su rendición en la batalla de Yorktown en 1781, por cierto, espléndidamente presentada en la película con Mel Gibson, The Patriot (2000).
Con la buena evolución de la Campaña Americana, Lafayette consiguió que Luis XVI enviara un ejército y una flota suficientes para dar la puntilla a los británicos, lo que por otra parte fué demasiado para la economía de Francia que acabó posteriormente en crisis financiera. De vuelta a su país (1781), lo ascendieron a Mariscal de Campo. En Estados Unidos (1784), más prácticos, lo declararon Ciudadano de pleno derecho y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Harvard.
Durante el bienio 1824-25, Lafayette hizo un tour glorioso por los 24 estados americanos del momento, aclamado y reconocido en todos ellos.
Cuando se dispuso a volver a Francia, el Congreso le asignaría 200.000 dólares de la época y tierras en Florida, como agradecimiento.
No sería hasta 1900, durante la Exposición de París, el 4 de Julio, cuando tuvo lugar la inauguración del monumento que los norteamericanos construyeron en su honor y que aparece en el reverso del "Dólar Lafayette".
En realidad, la estatua del reverso de la moneda, es solo un boceto temprano del escultor Paul Bartlett.
La estatua definitiva de París es bien diferente.
Para financiar la estatua, se acuñaron 50,000 monedas en un día para ser vendidas como recuerdos a 2$ la pieza.
El propio Charles Barber de la Casa de la Moneda diseñó este dólar de plata con el par de cabezas de Washington y Lafayette en el anverso.
No obstante, solo se lograron vender 36,000 monedas y las restantes 14,000 fueron fundidas durante la segunda guerra mundial.
Al parecer, los escolares americanos, centavo a centavo también contribuyeron a la compra de monedas. Por eso la inscripción del reverso dice: "ERECTADO POR LOS JOVENES DE LOS ESTADOS UNIDOS EN HONOR DEL GEN. LAFAYETTE" PARIS*1900
La mayoría de las vendidas fueron circuladas ya que el americano del momento no las vió como algo especial. Encontrar una impecable es verdaderamente raro.
El dólar de plata Lafayette de 1900 es una de las monedas conmemorativas más raras en estado SC.
No solo fue
el primer dólar de plata conmemorativo de Estados Unidos, sino
la primera moneda en tener un retrato del primer presidente norteamericano.
Esta también fue
la única moneda conmemorativa del dólar de plata acuñada hasta 1983.
En realidad es una moneda ilegal, ya que la Ley Mint de 1873, exigía una fecha de acuñación real en todos los casos, y éstas fueron acuñadas realmente en 1899, 14 de Diciembre, a los cien años de la muerte de Washington. Como sabemos la fecha en la moneda es 1900.
En resumen, entiendo lo de "Lafayette, estamos aquí" de sobra merecido por tan peculiar personaje.
Saludos,
Karthoris