Hola gente, hoy subo al foro el llamado Dollar Lafayette, ya posteado el año pasado por el compañero
@karthoris. Es un dollar conmemorativo de la Exposición Universal de 1900 en París, brindando homenaje a Gilbert du Motier de La Fayette, que tantas alegrías dio a los americanos en su independencia contra los ingleses. Espero que os guste.
País: Estados Unidos de América
Época: William McKinley (1897-1901)
Año: 1900
Valor: 1 Dollar
Ceca: Philadelphia
Marcas: Bartlett
Ensayador: Charles Edward Barber
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 26,66g
Diámetro: 38,1mm
Canto: Estriado simple
Tirada: 50.000
Catálogo: KM# 118
Conservación: MBC+
Rareza: Escasa
Anverso:
Leyenda circular
* UNITED · STATES · OF · AMERICA * LAFAYETTE · DOLLAR (Estados Unidos de América. Dólar Lafayette). Bustos desnudos superpuestos a derechas de George Washington en primer plano y el Marqués de Lafayette en segundo y avanzado.
Reverso:
Texto circular
* ERECTED · BY · THE · YOUTH · OF · THE · UNITED · STATES · IN · HONOR · OF · GEN · LAFAYETTE * PARIS * 1900 (Erigido por la juventud de los Estados Unidos en honor del general Lafayette. París 1900). LA figura central representa la estatua ecuestre de Lafayette a izquierda alzando la espada con una mano y sosteniendo las riendas con la otra. El grabador Charles Edward Bartlett está inscrito en la base de la estatua,
Bartlett, junto a una rama de palma bajo la peana.
Canto:
Estriado simple
Observaciones:
1900. EEUU. 1 Lafayette Dollar. Conmemorativa de la construcción del monumento erigido al Marqués de La Fayette. 26,66 g. Ag. (MBC+). Ex ArtemideAsta (12/873).
El dólar de Lafayette era una moneda de plata emitida como parte de la participación de los Estados Unidos en la Feria Mundial de París de 1900. Representando a Gilbert du Motier, Marqués de Lafayette con George Washington, y diseñado por el Jefe de Grabado Charles E. Barber, fue el único dólar de plata conmemorativo de los Estados Unidos antes de 1983, y la primera moneda estadounidense que representaba a los ciudadanos americanos.
Gilbert du Motier de La Fayette nació el 6 de septiembre de 1757 en el seno de una noble familia francesa. En 1775, mientras estaba de servicio militar, oyó hablar de la rebelión contra el dominio británico en América del Norte. El joven oficial rápidamente llegó a creer en la causa americana. Lafayette contrató un barco a su cargo y en 1777 zarpó hacia América, aunque inicialmente recibió una fría acogida del Congreso. Tantos oficiales extranjeros habían buscado formar parte del Ejército Continental que su comandante general,
George Washington, pidió que no contrataran más. Al final la solicitud de Lafayette tuvo éxito. El Congreso votó en julio de 1777 para comisionar a Lafayette como general de división, y lo envió a reunirse con Washington. Los dos hombres formaron una relación muy estrecha a pesar de una diferencia de edad de un cuarto de siglo. Francia pronto entró en la guerra en el lado americano, y Lafayette ayudó a liderar la decisiva campaña de Yorktown, que llevó a la rendición del Teniente General británico Lord Cornwallis.
Lafayette regresó a Francia después de 1781, como un héroe nacional en ambos países. En 1824, el Congreso Americano votó unánimemente para que el Presidente James Monroe invitara a Lafayette a regresar como invitado de la nación. Durante el siguiente año y medio, Lafayette visitó los 24 estados. Se le dieron innumerables honores y regalos, incluyendo tierras en Florida. El marqués regresó a Francia en 1825, y murió en 1834.
En marzo de 1898 se presentó en el Congreso una resolución para que una comisión erigiera un
monumento a Lafayette en París en nombre de los Estados Unidos.
Más tarde, el Presidente William McKinley nombró a Peck Comisionado General de los Estados Unidos para la
Exposición Universal de 1900, una Feria Mundial que se celebraría en París, Francia. La recaudación de fondos para construir el monumento de Lafayette fue uno de los principales componentes de la labor de la comisión. En muchas escuelas se celebraron ceremonias especiales en honor de Lafayette y se pidió a los alumnos que donaran centavos en honor del patriota francés. Se obtuvo un total de 45.858,30 dólares de los eventos en las escuelas.
Otro medio propuesto para financiar la estatua, se acuñaron 50,000 monedas en un día para ser vendidas como recuerdos a 2$ la pieza. Todos los dólares de Lafayette fueron acuñados en la Casa de la Moneda de Filadelfia el 14 de diciembre de 1899, el centenario de la muerte de George Washington. No obstante, solo se lograron vender 36,000 monedas y las restantes 14,000 fueron fundidas durante la segunda guerra mundial. Esta pieza es considerada como el primer dólar de plata conmemorativo americano, aun así fue una moneda que se utilizó para su uso corriente, por esto es muy difícil encontrar estas piezas en estado sin circular.
En el anverso del dólar de Lafayette aparecen las cabezas de Washington y Lafayette. Los bustos se basaban en la escultura de Houdon y la medalla de Caunois. El reverso está basado en un primer boceto de la estatua de Lafayette de Bartlett. Representa una estatua montada de Lafayette, montada a la izquierda. El grabador jefe de la Casa de la Moneda, Charles E. Barber, fue seleccionado para diseñar la moneda. El monograma de
Charles Edward Barber no aparece en la pieza, pero su apellido, "Bartlett" está inscrito en la base de la estatua. También en la base, y extendiéndose debajo de ella, hay una rama de palma. La inscripción del reverso, "Erigida por la juventud de los Estados Unidos en honor del Gen Lafayette. París 1900" es un tributo a los esfuerzos de recaudación de fondos de la escuela que tuvieron lugar en 1898. Swiatek y Breen señalaron que aunque se concediera que la fecha de 1900 era la de la exposición y la erección de la estatua, las monedas seguirían violando la ley de 1873, que exigía que la fecha de acuñación apareciera en las monedas, y por lo tanto "los dólares de Lafayette están técnicamente sin fecha y por lo tanto son ilegales“. En el reverso, Lafayette sostiene una espada, extendida hacia arriba. Este está representado en la estatua como un hecho y un símbolo, ofreciendo su espada y sus servicios a los colonos americanos en la causa de la libertad.