BelltallProvincia de Tarragona, Comarca de la Conca de Barberà
Sub-municipio: de Passanant situado a 4,2 km
Habitantes en 1937: 309 almas
1ª emisión del sub-municipio y única.
Valores de la emisión: 1 peseta y 50 céntimos como certificados de plata.
Fecha emisión: Marzo de 1937
Tirada: 1000 de 1 peseta y 1000 de 50 céntimos con un total de 1500 pesetas.
Valor: 1 Peseta.
Material: Cartón de color verde.
Tinta: Negra
Medidas: 37 x 81 mm
Anverso: Impresos en tinta negra con valor en letras y certificado de plata, numeración a la izquierda con numerador en tinta negra. Sello tampón en tinta violeta ovalado con leyenda " ALCALDIA DE BELLTALL "
Reverso: Sin impresión.
Indice de rareza: RRR
Observaciones : Sin firmas y destacar que a pesar de no ser municipio en la época emiten los billetes como tal.
Unas vistas de la población:
Historia:Belltall es mencionado el 1030 con el nombre de Trullol de Comalats en las afrontacions del castillo de Montclar. El 1079 Hug Dalmau de Cervera concede Belltall de pleno derecho a Mir Oromo, que al mismo tiempo recibe haga el castillo del Cortado. En la segunda mitad del siglo XII Belltall es una posesión de Ramon de Cervera, aunque su hermano Ponç tiene algunos derechos, ya que, en 1231, sus sucesores Eliardis de Torroja y su hijo Simón de Palau venden perpetuamente a Guillermo de la Guardia Lada, hijo de Ramón de Cervera, todo el dominio, el derecho y las acciones que tienen en los castillos y Belltall, ahora tenido desde la segunda mitad del siglo XII por Guillermo de Aguilar y Pere Arnau.
El 19 de noviembre de 1227 Sereno de Montpalau, descendiente de Pedro Arnau, concede un privilegio de franqueza los habitantes de Belltall por el que los exonera de los malos usos de esterilidad, intestino y cugucia, de la prestación del tercio en las transmisiones de propiedades rústicas y urbanas y de la servidumbre de hombros de toros, vacas, terneros y ciervos. Además, concede garantías para los peatones, y su dinero y bienes, que estén de paso en Belltall.
En 1297 pasa a manos de la Orden de los Hospitalarios junto con los derechos de los castellanos. A principios del siglo XIV, el prior de Cataluña vende a violario los derechos del castillo y Belltall Guillem Enero y su hijo Jaume, que también compran a Pedro el Ceremonioso el mero y mixto imperio del lugar, y se titulan señores de Belltall, hecho que les enfrenta o la orden.
En 1385 la corte del veguer de Montblanc vende por ejecución los derechos de los Enero al secretario del futuro rey Martín el Humano Pedro de Benviure, quien no tarda en venderlo a la Orden de los Hospitalarios de nuevo, que adquieren así la posesión completa de la señoría de Belltall y el adscriben al pedido de la Espluga de Francolí, junto con Glorieta, Cabestany y la Guardia Lada.