¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | COLECCIÓN DE PATAGONES | |
|
+20Don Peseta mail Ajuntachapas Benyusuf Mdelvalle DLA Keko Blas de Lezo julula Tirant AnthoLee txabs Gobierno Provisional Lanzarote Fredericus REVERSO12 Sol de Cabellera Polux65 manumm 10 pfennig 24 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: COLECCIÓN DE PATAGONES Miér 25 Dic 2019, 8:48 pm | |
| El patagón, con un valor de 48 sueldos, nace en tiempos de los Archiduques Alberto e Isabel, en concreto en 1612, al devaluar los Escudos de Borgoña de Felipe II. Se acuñaron en los Países Bajos Españoles y en el Condado de Borgoña, siendo el último patagón hispánico el labrado a volante en Amberes en 1710, a nombre del Habsburgo pretendiente a la corona Carlos III. Tienen una ley de 875 milésimas, un peso teórico de 28,10 g y convivieron con los ducatones, los cuales tenían una ley de 944 milésimas y 32,48 g, con un valor de 60 sueldos. Para que os hagáis una idea, los reales de a 8 peninsulares tenían una ley de 930,55 milésimas y 27,47 g (según la Pragmática de 1497, sin tener en cuenta futuras devaluaciones). Los primeros patagones, y sus fracciones de ½ y ¼ de patagón, se acuñaron a martillo, y ya a partir del reinado de Carlos II empezarán a convivir con los acuñados a volante. En este duro vemos el culmen de la fusión de los diseños borgoñón e hispánico: en el anverso aparecen los bastones de Borgoña coronados y sujetos con un eslabón de acero llamado briquet, del que pende la Insignia de Cuello del Gran Maestre de la Orden del Toisón de Oro (Insignia de Cuello de caballero en el caso de los Archiduques y Felipe V). Del eslabón se desprenden chispas, en referencia al lema de la Orden: Ante ferit quam flamma micet («Hiere antes de que se vea la llama») En el reverso aparecerá el escudo completo coronado conteniendo las armas del rey de las Españas, rodeado del collar del Toisón de Oro. En el primer escudo en un patagón, el de los archiduques Alberto e Isabel, se añadirá a las armas de Felipe II las de Hungría y Bohemia. Alberto e Isabel acuñarán esta moneda en las cecas de Amberes (4.763.170 unidades), Maastricht (4.198), Bruselas (1.393.582), Bois-le-Duc (31.131), Luxemburgo (5.697), Brujas (702.614) y Tournai (2.299.390). Felipe III no gobernó estos territorios al otorgarle Felipe II en 1598, como dote, a Isabel Clara Eugenia los Países Bajos españoles y el Condado de Borgoña, en su matrimonio con su primo hermano el archiduque Alberto de Austria. Felipe IV hereda la titularidad de los territorios vinculados con los Países Bajos Españoles y Borgoña al morir el Archiduque Alberto sin descendencia. Durante su reinado se acuñarán patagones en Amberes (7.703.221), Maastricht (347.725), Bruselas (5.496.384), Luxemburgo (172.064), Brujas (2.665.728), Artois (más de 155.108), Dola (desconocido, aunque debe tener una tirada algo superior a Maastricht) y Tournai (4.633.211). Con el reinado de Carlos II se inicia la acuñación de patagones con prensa de volante, con cordoncillo en el canto. Se acuñaron durante su reinado patagones en Amberes (1.453.740), Bruselas (963.101), Brujas (1.792.816) y Tournai (no hay datos de la tirada). En el diseño de anverso de los patagones a volante reaparecerán las iniciales del monarca entrelazadas y coronadas que ya adornaban los patagones de los archiduques Alberto e Isabel. Durante el reinado de Felipe V se acuñarán patagones a volante en Amberes (223.470), Brujas (36.014) y Namur (3.624). Desaparecerá del escudo de armas el escusón portugués y en su lugar dispondrán el propio de la casa Borbón. El escudo es más pequeño, pues se acomoda a un espacio reducido al añadirse el collar de la Orden del Espíritu Santo. El archiduque Carlos de Habsburgo, pretendiente a la corona española como Carlos III, acuñaría patagones a volante en Amberes (348.498) y Brujas (80.210), con un diseño parecido al de Carlos II, pero con un escudo de armas de armas sin el escusón portugués. Listado de cecas de elaboración propia, mapa de blogs.bu.edu y diomedes.com, foto collar Toisón de Oro de blog Carlos Sala, fotos técnicas de acuñación del blog de Isabel II y de Felipe Castro, fotos monedas de sixbid.com. Agradecimiento especial al blog de Rafael Corvera. Bibliografía: H.Enno Van Gelder y Marcel Hoc: "Les Monnaies des Pays-Bas Bourguignons et Espagnols. 1434-1713", J.Schulman- 1960 - Amsterdam. FUENTE: https://siemprenosquedaralan.wixsite.com/home/patagones DEL compañero LANZAROTE. A continuación mi humilde colección: «Fiat justitia et pereat mundus» |
| | | Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: COLECCIÓN DE PATAGONES Miér 25 Dic 2019, 8:49 pm | |
| Patagón de los Archiduques Alberto e Isabel. s/f. Bruselas. En el siglo XVI, gran parte de la Bélgica de hoy estaba bajo el control del rey de España, Felipe II. El 6 de mayo de 1598, el rey firma el acta de cesión a su hija Isabel Clara Eugenia la soberanía de diferentes partes del sur de los Países Bajos, incluyendo el Franco Condado. Isabel estaba comprometida con el archiduque Alberto de Austria, nieto del emperador Fernando I y gobernador de los Países Bajos, que tras renunciar a sus dignidades eclesiásticas y ser dispensado de su estado religioso, en 1598 abandonó Bruselas en busca de su prometida y prima la infanta española Isabel Clara Eugenia, con la que, años atrás, compartiera educación y juegos. El 13 de septiembre 1598 Felipe III sucedió a Felipe II como rey de España y confirmó esta decisión. Alberto e Isabel se casaron el 14 de abril 1599. En septiembre de ese año salieron de España y entraron solemnemente en sus Estados como soberanos, siendo calurosamente acogidos en las tierras del Sur de los Paises Bajos, cuyas principales ciudades les recibieron con festivas celebraciones: procesiones religiosas, cabalgatas cívicas, banquetes, conciertos y bailes. Enraizadas en la tradición local y en las costumbres europeas del Renacimiento, las felices entradas les fueron tributadas en Lille, Arras y Bruselas, siendo la mas célebre la que le rindió Amberes. El pueblo, con la esperanza de que con estas nuevos soberanos, al menos terminarían las guerras, les dieron una calurosa bienvenida. Estas inauguraciones todavía se pueden ver en diferentes pinturas de PP Rubens. Los Archiduques Alberto e Isabel Rubens, Pedro Pablo; Brueghel "el Viejo", Jan c.1615 Presentamos un patagón del segundo periodo de amonedación de los Archiques que se inició en 1612 hasta 1621 y cuya novedad era la acuñación en plata del patagón de 48 sueldos o patards y sus fracciones de ½ y ¼ de patagón. La denominación viene del nombre que los españoles le dieron de “patacon” aumentativo de “pataca”, moneda de plata de una onza (ver RAE). Patagón sin fecha (1612-1613) de Brabante (Bruselas) 28 gr. de plata de 875‰ y 42 mm. Herrera #1660Anv.: Los bastones de Borgoña o Cruz de San Andrés, sujetos en el centro por uneslabón de acero (briquet) que desprende chispas y del que pende el Toison de Oro,encima la corona real, y a ambos lados monograma coronado con las iniciales de los archiduques AA EE entrelazados. Ley.: · ALBERTVS· ET· ELISABET· DEI GRATIA· Rev.: Escudo coronado conteniendo las armas de Hungría, Bohemia, Castilla, León, Aragón, Sicilia, Granada, Portugal, Austria, antiguo y moderno de Borgoña,Brabante, Flandes y Tirol y lo rodea el collar del Toisón de Oro. Ley.: ARCHID· AVST· DVCES· BVRG· BRAB· Zc· El maestro de la Casa de la Moneda de Bruselas en la fecha la acuñación de esta pieza era Jacques de Bye. Tirada según De Witte ‘en las cuentas de la casa de 29 de mayo 1612 a 13 marzo 1613 y desde este dia a 31 de julio siguiente, aparecen acuñadas 285.936 y 140.578 monedas de 48 sols (patagón), respectivamente’. fuente de la información: http://corveracoins.blogspot.com.es/2013/11/patagon-de-los-archiduques-alberto-e.HTMLMas información también aquí: https://siemprenosquedaralan.wixsite.com/home/patagonesMI MONEDA. Anverso-ALBERTVS · ET· ELISABET · DEI · GRATIA Reverso-ARCHID · AUST · DUCES · BVRG · ET · BRAB · Z peso: 27,66g medidas: 43mm De esta tengo que recuperar la foto que se ha perdido. «Fiat justitia et pereat mundus» |
| Tema: Re: COLECCIÓN DE PATAGONES Miér 25 Dic 2019, 8:51 pm | |
| Monarquía Hispánica Carlos II (Brabante) Año 1695 1 Patagón. Ceca Amberes, marca mano abierta. 28,10 gr. de plata de 875‰. Diámetro 40 mm. Tiene unos considerables ajustes de peso y aún así sique teniendo sobrepeso, pues los patagones no debían superar los 28 gr. Anv.: Los bastones de Borgoña o Cruz de San Andrés, sujetos en el centro por un eslabón de acero (briquet) que desprende chispas y del que pende el Toison de Oro, encima la corona real, a los lados monograma con dos C enlazadas y coronadas. Leyenda: CAROL • II • D • G • HISP (mano) ET • INDIARUM • REXRev.: Escudo con corona conteniendo las armas de Castilla, León, Granada, Aragón, Sicilia, Austria, antiguo y moderno de Borgoña, Brabante, escusones de Portugal y de Flandes y Tirol, todo ello rodeado por el collar de la Órden del Toisón de Oro. Leyenda: • ARCHID • AVST • DUX • BVRG • BRABAN • Zc 16 95 •Labrados en prensa de balancín bajo la dirección del maestro de ceca Pierre van Vreckern. Grabado de Philippe Roëttiers. Tirada: 281.863 y 12.704 de enero 1694 a abril 1696. Canto: Estriado oblicuo. Catálogos: Herrera 1625; Van Gelder núm. 350-1b; Delmonte núm. 349 Este patagón inicia el segundo tipo, introduciendo el cordoncillo y el canto estriado, al que siguieron los de Felipe V y Carlos III, el pretendiente, siendo los precursores del Kronenthaler austriaco bajo su dominación de los Paises Bajos. Un saludo para todos. p.d información recabada del compañero corvera https://www.imperio-numismatico.com/t84158-patagon-de-1695-carlos-ii-amberes-de-brabante?highlight=1695Mas información al respecto en la web del compañero @Lanzarote : http://siemprenosquedarae.wixsite.com/patagones/carlos-ii y https://siemprenosquedaralan.wixsite.com/home/patagones«Fiat justitia et pereat mundus» |
| Tema: Re: COLECCIÓN DE PATAGONES Miér 25 Dic 2019, 8:54 pm | |
| La moneda fue acuñada durante la guerra de sucesión española (1701-1713) y solo de acuñaron durante 3 años de 1704 a 1706. al finalizar la guerra el nuevo Rey español perdió todo los territorios conocidos como Países Bajos españoles. Los patagones se emitieron en los Países Bajos españoles y estados asociados (incluidos el obispado de Lieja y el Franco Condado) durante los siglos XVI y XVII, donde compitieron con los escudos franceses, thaler alemanes y daalders y ducatons holandeses. Estos patagones de Felipe V se acuñaron en Amberes (marca de ceca, mano) durante 1704/06, pero todas las fechas son raras. Es poco probable que Felipe V, en cuyo nombre se emitieron estas monedas, gobernara alguna vez los Países Bajos españoles, ya que éstos fueron ocupados rápidamente por las tropas de Luis XIV y luego disputados por las tropas y el duque de Marlborough. Por el Tratado de Utrecht (1715), fueron entregados a los austriacos y cesó la dominación española. La emisión de monedas de esta región cesó en 1749. Monarquía Hispánica Felipe V (Brabante) Año 1705 1 Patagón. Ceca Amberes, marca mano abierta. 27,82 gr. de plata de 887‰. Diámetro 40 mm. Tirada 140.498 piezas, conjunta con la de 1706. Anv.: Los bastones de Borgoña sujetos en cruz por el eslabón del Toison, encima la corona real, a los lados la inicial del nombre del Rey y el numeral coronadas; pendiente de la cruz, el cordero Leyenda: * PHILIPPUS V• D• G• HISPANIARUM ET INDIARUM• REX Rev.: Escudo con corona conteniendo las armas de Castilla, León, Granada, Aragón, Sicilia, antiguo y moderno de Borgoña, Brabante, Flandes, Tirol y el familiar de los Borbones, con los collares del Espíritu Santo y del Toisón. Leyenda: BURGUND• DUX – BRABANT• Zc – 17 05•Reverso: Escudo coronado y rodeado por los collares del toisón de oro y del Espíritu Santo. 17 05 BURGUND·DUX BRABANT·Z c «Fiat justitia et pereat mundus» |
| Tema: Re: COLECCIÓN DE PATAGONES Miér 25 Dic 2019, 8:55 pm | |
| Decir que me falta por poner la de Felipe IV y Carlos II a cuñada a martillo, en cuanto disponga de las fotos las cuelgo...y pendiente y en lista de espera el poder conseguir un día de estos la de Carlos III pretendiente. «Fiat justitia et pereat mundus» |
| | | 10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: COLECCIÓN DE PATAGONES Miér 25 Dic 2019, 9:13 pm | |
| ¿Y tú eres el que se quita el sombrero con mi colección?
Entonces amigo mio, ahora es el mejor momento para decirte unas palabras...
Desde un cariño profuso, desde una eterna gratitud por tus buenas palabras hacía mí y mi humilde colección, soy yo el que se quita el sombrero y soy yo el que de verdad se queda con la boca abierta...
No tengo nada más que añadir, salvo que sigas compartiendo información y monedas con los que nos quedamos con la boca abierta.
Un abrazo!!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| Tema: Re: COLECCIÓN DE PATAGONES Miér 25 Dic 2019, 10:19 pm | |
| - 10 pfennig escribió:
- ¿Y tú eres el que se quita el sombrero con mi colección?
Entonces amigo mio, ahora es el mejor momento para decirte unas palabras...
Desde un cariño profuso, desde una eterna gratitud por tus buenas palabras hacía mí y mi humilde colección, soy yo el que se quita el sombrero y soy yo el que de verdad se queda con la boca abierta...
No tengo nada más que añadir, salvo que sigas compartiendo información y monedas con los que nos quedamos con la boca abierta.
Un abrazo!!! Me siento alagado por tus palabras compañero, son muchas las veces que me quedo yo boquiabierto con tus piezas, muchas gracias compañero y otro abrazo para ti. «Fiat justitia et pereat mundus» |
| | | manumm GREGARIVS
Cantidad de envíos : 261 Localización : Barcelona • Actividad : 313 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: COLECCIÓN DE PATAGONES Miér 25 Dic 2019, 10:33 pm | |
| Envidia sana compañero Blas. Excelente colección y mucha información para leer con calma mañana con el café.
Lo digo siempre que posteáis este tipo de piezas, y no me canso. Piezas espectaculares en arte y detalles, pero más espectaculares en mano. |
| | | Polux65 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2487 Edad : 48 Localización : Toledo • Actividad : 2672 Fecha de inscripción : 23/12/2018
| Tema: Re: COLECCIÓN DE PATAGONES Miér 25 Dic 2019, 10:44 pm | |
| |
| | | Sol de Cabellera MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 3165 Localización : Montevideo, Uruguay • Actividad : 3156 Fecha de inscripción : 12/08/2012
| Tema: Re: COLECCIÓN DE PATAGONES Jue 26 Dic 2019, 3:29 am | |
| |
| | | REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: COLECCIÓN DE PATAGONES Jue 26 Dic 2019, 8:22 am | |
| |
| | | Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: COLECCIÓN DE PATAGONES Jue 26 Dic 2019, 10:24 am | |
| Saludos cordiales. |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: COLECCIÓN DE PATAGONES Jue 26 Dic 2019, 12:34 pm | |
| Preciosos ambos patagones a volante!! vamos, ya los conocía, pero no me importa repetirme, jeje.
a ver si consigo yo alguno a volante pronto también, en particular me gusta más el de Felipe V, al ser más estilizado. el de Carlos III te va a costar, ese no es nada fácil....
algún día igual conseguimos uno de Luxemburgo, igual si unimos presupuesto, jejejeje.
el catálogo de patagones, con el artículo introductorio que has puesto al principio, es de las páginas que más visitas tiene mi web, y eso que hasta hace sólo tres o cuatro años había muy pocos coleccionistas españoles interesados en estos duros. se ve que la moneda del imperio europeo va añadiendo adeptos. a mí me encantan. de los diseños más bonitos que tenemos. |
| | | Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| | | | txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: COLECCIÓN DE PATAGONES Jue 26 Dic 2019, 2:54 pm | |
| |
| | | AnthoLee GREGARIVS
Cantidad de envíos : 287 Edad : 28 Localización : Castellón • Actividad : 333 Fecha de inscripción : 22/10/2018
| | | | Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12140 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: COLECCIÓN DE PATAGONES Jue 26 Dic 2019, 6:03 pm | |
| No 'ta mal, que suele decirse... Na, en serio, tienes una colección de patagones flipante! Ese de Carlos II, uff.. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| Tema: Re: COLECCIÓN DE PATAGONES Jue 26 Dic 2019, 6:12 pm | |
| Muchísimas gracias a todos y mas viniendo de todos ustedes , sus comentarios son un aliento que me sirve para seguir con este bonito hobby /pasatiempo el cual nos permite tener unos pedacitos de historia a cada uno de nosotros...que poder decir mas ...cada uno de ustedes me ha servido y sirve de guía para conformar mi colección, vuestros aportes en forma de post presentando vuestras monedas, la información que acompaña, vuestros apuntes, webs,etc...no cito a nadie concreto para no olvidarme a nadie pues TODOS sois mis maestros y guías, agradeceros de todo corazón todos estos comentarios y prometeros que en cuanto me sea posible subiré las fotos de las que me faltan. «Fiat justitia et pereat mundus» |
| | | julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2537 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2916 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| Tema: Re: COLECCIÓN DE PATAGONES Jue 26 Dic 2019, 6:29 pm | |
| Hola @Blas de Lezo, Me han encantado tus patagones! Si algún día termino mi colección de duros peninsulares y coloniales, seguiré con los del imperio. De hecho, tengo un par de ellos, sugeridos por @Lanzarote hace un par de años, anotados en mi fichero de seguimiento de subastas, para ir preparándome para el futuro... Enhorabuena por todos ellos! Saludos cordiales, julula |
| Tema: Re: COLECCIÓN DE PATAGONES Mar 07 Ene 2020, 8:45 pm | |
| - julula escribió:
- Hola @Blas de Lezo,
Me han encantado tus patagones! Si algún día termino mi colección de duros peninsulares y coloniales, seguiré con los del imperio. De hecho, tengo un par de ellos, sugeridos por @Lanzarote hace un par de años, anotados en mi fichero de seguimiento de subastas, para ir preparándome para el futuro...
Enhorabuena por todos ellos! Pues a mi me pasa al revés...me faltan pocos para completarlos(por monarcas) y tengo pendientes muchos de los que tienes en tu fantástica y maravillosa colección de duros peninsulares y coloniales, tengo algunos pero me faltan bastantes aun. «Fiat justitia et pereat mundus» |
| | | Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| | | | Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: COLECCIÓN DE PATAGONES Vie 10 Ene 2020, 11:21 am | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
| Tema: Re: COLECCIÓN DE PATAGONES Mar 21 Ene 2020, 3:56 pm | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
| Tema: Re: COLECCIÓN DE PATAGONES Mar 21 Ene 2020, 4:01 pm | |
| Anverso: Los bastones de Borgoña o Cruz de San Andrés, sujetos en el centro por un eslabón de acero (briquet) del Toisón y del que pende el Vellocino de oro del propio Toisón de Oro, encima la corona real y a los lados la fecha 16 - 22 y todo rodeado por orla circular y leyenda: PHIL • IIII • D • G • HISP • ET • INDIAR • REX (marca ceca) . Reverso: Escudo coronado, conteniendo las armas de Castilla, León, Aragón, Sicilia, Granada, Austria, antiguo y moderno de Borgoña, Brabante y escusones de Portugal (arriba) y Flandes - Tirol (abajo), rodeado por el collar de la Orden del Toisón y leyenda: ARCHID • AVST • DVX • BVRG • ET • CO • FL • Z(ETC) Valor: Patagón Ceca: Amberes Reinado: Felipe IV Condado de Flandes Año: 1622 Plata de Ley 875 Método de acuñación: “a martillo” Canto: Liso valor :ducaton peso:28,04 g ; medidas: 42,0-43,3 mm «Fiat justitia et pereat mundus» |
| | | Polux65 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2487 Edad : 48 Localización : Toledo • Actividad : 2672 Fecha de inscripción : 23/12/2018
| Tema: Re: COLECCIÓN DE PATAGONES Mar 21 Ene 2020, 4:49 pm | |
| |
| | | | COLECCIÓN DE PATAGONES | |
|