| 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA | |
|
+12elvis75 Fredericus txabs Lumpen Lanzarote Gobierno Provisional Tirant REVERSO12 Pablo87 Blas de Lezo julula Denzelcoin 16 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Denzelcoin PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4384 Edad : 44 Localización : CALPE • Actividad : 2509 Fecha de inscripción : 25/11/2012
| Tema: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Jue 19 Dic 2019, 9:48 pm | |
| Hola a todos, Os muestro mi duro del Gobierno Provisional de 1870 de la ultima subasta de Aureo, con un peso de 24,98 gr. y estado de conservación según la casa de MBC+ Llevaba tiempo queriéndolo mejorar (a la tercera va la vencida, ya no lo mejoro más que ya llevo dos relegados a repes, jejeje). La fotos no son muy buenas (brillan un poco por la luz artificial, además de haberlas hecho con el móvil), perdonarme por ello, en mano esta muy bonito, con pátina, bien marcado los detalles del escudo en el reverso, canto bonito con algún golpecito insignificante, la gráfila bien marca y si bien, en el campo del reverso se aprecian microrallitas los detalles de la matrona están muy definidos. En general, que voy a decir yo, pues que me encanta. Bueno os lo muestro a continuación: Por otro lado, me gustaría exponeros una consignación en relación a la alegoría de la "Hispania". LA ALEGORÍA DE LA HISPANIA.Mucho se ha escrito sobre la alegoría de la HISPANIA. Entradas en este foro y en la red donde se expone de forma magnífica la proveniencia de la alegoría del denario romano, incluso en algún sestercio, ambos del emperador Adriano. Se describe como la figura femenina con larga túnica, tocada con corona de laurel u olivo, reclinada hacia la izquierda, con su brazo izquierdo sobre unas rocas y sosteniendo una rama de olivo en su mano derecha. A los pies de la matrona a veces aparece un conejo, el emblemático animal que había dado nombre a las tierras de la Península Ibérica. Como ya bien es conocido por los aficionados a la numismática dicha simbología, me gustaría centrarme en los montes donde se encuentra reclinada la matrona. Desde la TOPONIMIA del nombre de CALP.El nombre de la población de Calpe o mejor dicho, su nombre oficial que es CALP, el cual ya consta registrado en documentación medieval dicho término de “Calp” en 1178. También en el tratado de Cazola 1179 aparece el término “et vadit usque ad Calp” (Rosell, L.F.M Vol I p.50). Así como que Alfonso II de Aragón entrega sus conquistas a Alfonso VIII de Castilla, pero Calp y el territorio de Denia quedan bajo la tutela de Aragón. Más registros documentados del término de “Calp” que no citaré por su extensión. El topónimo responde a una de las poblaciones más antiguas de la provincia de Alicante. Geógrafos e historiadores clásicos se hacen eco del topónimo, no tanto por la importancia de la población cuanto por el carácter del elemento visual del Peñón, que no pasaba desapercibido por los que por ahí pasaban. MADOZ ya nos dice que en el periplo de los Argonautas S.XIII a.C., se compara el Peñón de Kalpe (luego denominada de Ifach) con el otro Kalpe, al sur (Gibraltar). Por lo que a etimología se refiere, es muy probable que a la forma CALP contenga la base CALA- de claro origen prerromano significando “ roca”, “ altura rocosa”. Sobre el tema de una base “CARA-CALA” en la toponimia del Occidente europeo en relación semántica con “roca”, “piedra”, “monte rocoso” han expuesto su opinión diversos filólogos e investigadores como J. M. Gonzalez y A. Dauzat. La presencia de dos kalpe en las costas hispanas llevaron a los musulmanes a buscar un cognomen diferenciador, al del Sur “GEBAL”, (monte) en árabe posteriormente “Gibraltar” y al de la costa alicantina “IFFAQ o IFFACHS” (el del Norte), si hacemos caso a Costa, aunque P. Alcala advierte que Ifach deriva del árabe HAFA “piedra”,”peñón”, “roca pequeña en el mar” ( cfr. Sanchis, Nomed. 256). Así las cosas a modo de conclusión podríamos decir que el termino de CALP asignado al municipio cuenta con el significado de ROCA, e IFAC alude al peñón del norte o roca del norte para diferenciarla del de su hermano el del sur (Gibraltar). La Matrona apoyada sobre unas rocas. Los autores no se ponen de acuerdo sobre que rocas se encuentra apoyada la matrona. RIC-851-S no especifica a que monte pertenecen dichas rocas, que bien la podrían representar los Pirineos o a Roca de Calpe según J.R. Cayón, quien siguiendo las indicaciones de Cohen (C. 840- , utiliza la antigua denominación del Peñón de Ifach aunque podría tratarse del otro Calpe (Gibraltar). Curiosa imagen he encontrado en un documento (“Calpe; recuerdos de otros tiempos. Toponimia, Historia y Arqueología”, de José Pedro López García, 2010) sobre un sestercio romano acuñado entre 134-138 d.C durante el mandato del Emperador Adriano dedicado a su Alegoría a Hispania, reseñándose la leyenda del reverso “Hispania reclinándose a la i., portando rama de olivo y con el codo izq. Apoyado en el Peñón de Ifach; detrás, un conejo”. Así las cosas y según los apuntes históricos es más probable que la matrona esté apoyada en el Peñón de Calp o d`Ifach, que sobre los pirineos. Además puesto a imaginar, los pies de la matrona podrían estar descansando sobre la bahía del Peñón de Gibraltar pues según la imagen de la alegoría de la Hispania adoptada por Luis Manchioni en la tipología adquirida en el Gobierno Provisional, morfológicamente es idéntico a la roca de Gibraltar. DENZELCOINCon esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más. María Elena Walsh |
|
| |
julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2537 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2916 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| Tema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Jue 19 Dic 2019, 10:05 pm | |
| Hola, Este duro está muy bien. Me gusta. Yo también quiero mejorar el mío. Fue de los primeros que compré y me engañaron un poquillo con el estado de conservación... Saludos cordiales, julula |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Jue 19 Dic 2019, 10:14 pm | |
| buena presentación sobre el origen del pañon sobre el que se apoya la dama, bonito tono y por cierto yo también estoy de mejorar la que tengo . «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Pablo87 BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 388 • Actividad : 524 Fecha de inscripción : 03/01/2019
| Tema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Jue 19 Dic 2019, 10:25 pm | |
| Muy bonito tu duro. Con poco desgaste y un color precioso. Un saludo |
|
| |
Cantidad de envíos : 4384 Edad : 44 Localización : CALPE • Actividad : 2509 Fecha de inscripción : 25/11/2012
| Tema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Jue 19 Dic 2019, 11:04 pm | |
| Gracias julula, Blas de Lezo y Pablo87 DENZELCOINCon esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más. María Elena Walsh |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Vie 20 Dic 2019, 8:45 am | |
| Buen Duro!!! Enhorabuena por el!!! |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12140 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Vie 20 Dic 2019, 12:36 pm | |
| Muy buen duro, y muy buena presentación sobre dónde se apoya Hispania. Que el que está a los pies es Gibraltar yo creo que está más que claro; el otro... Siempre he escuchado que eran los Pirineos, pienso que simbólicamente tiene más sentido, con la Hispania abarcando toda la península de punta a punta. Sobre lo de mejorar las monedas... El día que me plantee mejorar las mías del centenario, probablemente me dé algo ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Vie 20 Dic 2019, 5:16 pm | |
| Magnífico duro y muy buena presentación. Saludos |
|
| |
| Tema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Vie 20 Dic 2019, 5:59 pm | |
| - TirantLoBlanc escribió:
- Muy buen duro, y muy buena presentación sobre dónde se apoya Hispania. Que el que está a los pies es Gibraltar yo creo que está más que claro; el otro... Siempre he escuchado que eran los Pirineos, pienso que simbólicamente tiene más sentido, con la Hispania abarcando toda la península de punta a punta.
Sobre lo de mejorar las monedas... El día que me plantee mejorar las mías del centenario, probablemente me dé algo Correcto TirantLoBlanc, Yo igualmente había escuchado esa teoría (la de los Pirineos) Pero al documentarme al respecto e comprobado lo expuesto en el post. Tampoco resulta descabellado que la matrona se encuentre tendida sobre los dos únicos peñones de la península (el del norte y el del sur). No si voy a vivir en un sitio con destacada incidencia numismática, jejejejeje Gracias por el reconocimiento DENZELCOINCon esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más. María Elena Walsh |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Vie 20 Dic 2019, 6:29 pm | |
| preciosa Hispania!!!! además es del mismo cuño de anverso que la mía, qué digo del mismo cuño, del mismo día que se acuñó la mía, justo con la misma rotura de cuño. |
|
| |
| Tema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Vie 20 Dic 2019, 6:41 pm | |
| - Lanzarote escribió:
-
preciosa Hispania!!!! además es del mismo cuño de anverso que la mía, qué digo del mismo cuño, del mismo día que se acuñó la mía, justo con la misma rotura de cuño. He visto la tuya Lanzarote, la tienes anunciada en tu blog, Gracias compi DENZELCOINCon esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más. María Elena Walsh |
|
| |
Lumpen GREGARIVS
Cantidad de envíos : 250 • Actividad : 332 Fecha de inscripción : 11/08/2019
| Tema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Vie 20 Dic 2019, 6:43 pm | |
| Que envidia!!!!, sana, je je |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Vie 20 Dic 2019, 6:43 pm | |
| |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Vie 20 Dic 2019, 9:03 pm | |
| Espléndido duro y magnífica presentación. Enhorabuena por la mejora! Saludos cordiales. |
|
| |
elvis75 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 155 Localización : Shangri-La • Actividad : 141 Fecha de inscripción : 21/09/2014
| Tema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Vie 20 Dic 2019, 10:35 pm | |
| Muy bonita moneda y una presentación a la altura de la misma.
Muchas gracias por compartirla!!! |
|
| |
Polux65 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2487 Edad : 48 Localización : Toledo • Actividad : 2672 Fecha de inscripción : 23/12/2018
| Tema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Sáb 21 Dic 2019, 7:52 pm | |
| |
|
| |
jaqsbcn IMMVNIS
Cantidad de envíos : 182 Edad : 47 Localización : Barcelona • Actividad : 219 Fecha de inscripción : 09/03/2014
| Tema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Dom 22 Dic 2019, 1:46 am | |
| Bonita pieza, personalmente yo prefiero mejorar el estado de conservación de las monedas pequeñas de plata, ya que han circulado mas y muchas veces cuesta encontrarlas en calidades EBC y SC. Los cobres suelen ser más fáciles de encontrar, hay variedad en el mercado, aunque lo bueno tampoco es barato. |
|
| |
Diafebus Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7874 Edad : 34 Localización : Tarraco • Actividad : 4854 Fecha de inscripción : 25/06/2013
| Tema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Miér 25 Dic 2019, 3:45 pm | |
| Interesante aporte compañero. Se aprecia un buen color en el reverso. Me pasa lo mismo que con el duro alfonsino, que no puedo ver en anverso. |
|
| |
Rafal OPTIO
Cantidad de envíos : 1201 Localización : por el centro • Actividad : 1290 Fecha de inscripción : 17/04/2018
| Tema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Miér 25 Dic 2019, 5:28 pm | |
| Yo también he escuchado la versión de los Pirineos, pero viendo la moneda romana y poniéndome en las sandalias de un romano, tiendo a pensar más en un peñon (no sabría decir cual) que en la cordillera pirenaica. Hispania aparece mirando al mar, como si mirase a Roma desde su tierra, y el de Calpe está mejor situado para ello (lo digo por decir, sin tener el más mínimo conocimiento de nada). Felicidades por la conservación. |
|
| |
| Tema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Dom 23 Feb 2020, 11:20 am | |
| Hola a todos de nuevo, En la entrevista que lleva a cabo Adolfo en su blognumismatico a Alfonso Muñoz, grabador de la FNMT, a bajo de la entrada, el hay dos videos, el primer video que os econtraréis sobre la 6ª Convención Internacional de Numismática (2015) se reseña la ponencia del propio Alfonso Muñoz, VER A PARTIR DEL MINUTO 21:50 (en relación a mi entrada). Os facilito el enlace: http://blognumismatico.com/2020/02/22/entrevista-a-alfonso-morales-munoz-grabador-de-la-fnmt/DENZELCOINCon esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más. María Elena Walsh |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Lun 24 Feb 2020, 11:07 pm | |
| https://www.imperio-numismatico.com/t139907-diez-errores-historicos España no es tierra de conejosLa palabra «Hispania» servía a la civilización romana para denominar al conjunto de la Península Ibérica. Los escritores latinos, entre ellos Plinio el Viejo, Catón el Viejo y Catulo, creían que el significado de esta palabra era «tierra de conejos» porque, según ellos, las tierras ibéricas eran un lugar repleto de estos animales, más concretamente de damanes (unos mamíferos parecidos al conejo y extendidos en África). De hecho, en algunas representaciones y monedas acuñadas en «Hispania» suele aparecer una dama con un conejo a sus pies. En contra de esta creencia, los historiadores actuales defienden que la palabra «Hispania» procede de la fenicia «I-span-ya». Según expuso Cándido María Trigueros en 1767, el término podría significar la «tierra del norte», aduciendo que los fenicios habían descubierto la costa de «Hispania» bordeando la costa africana, y ésta les quedaba al norte. No en vano, la teoría más aceptada en la actualidad sugiere que «I-span-ya» se traduce como tierra donde se forjan metales, ya que «spy» en fenicio (raíz de la palabra «span») significa batir metales. Detrás de esta hipótesis de reciente creación se encuentra Jesús Luis Cunchillos y José Ángel Zamora, expertos en filología semita del CSIC, quienes realizaron un estudio filológico comparativo entre varias lenguas semitas y determinaron que el nombre tiene su origen en la fama de las minas de oro de la Península Ibérica |
|
| |
| 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA | |
|