Hoy, creo que hablo por todos los que nos dedicamos a esta pequeña gran afición, es un día muy tiste. Nos ha dejado nuestra compañera y amiga
María Antonia, grandísima coleccionista y mejor persona. Muchos de nosotros, o al menos los que llevamos ya un tiempo en este foro, habíamos intercambiado información y ratos de animados debates con ella en muchos hilos que se han posteado. Una persona que siempre aportaba todo lo que sabía y que siempre estaba dispuesta a aprender más, con espíritu vitalista y con gran curiosidad numismática. Creo que todos aprendimos juntos con ella. Personalmente me ayudó mucho desde que llegué aquí, sobre todo con la moneda de su tierra donde yo, particularmente, estaba (y estoy) más perdido. Aportaba consejos, fotos de catálogos especializados hasta que por fin, pude yo conseguir el mío. Una pérdida irreparable para el mundo de la numismática, pero todo lo que nos has aportado nunca se borrará. DEP compañera y sé que allá donde estés habrá parte de esa luz mediterránea que siempre te acompañará y monedas que estudiar y admirar.
Esta moneda
es la última que comenté con ella para su clasificación, pero que por falta de tiempo me había sido imposible publicar. Se trata de un
Dobler acuñado bajo el reinado de
Jaume III como
último soberano del
Reino de Mallorca, al menos, tal y como se conocía hasta ese momento. Le dedico así, esta pequeña pero bella pieza de la mencionada isla balear.
Datos de la pieza:Denominación: Dobler
Territorio: Islas Baleares/Illes Balears
Año: N.D. (Sin año específico de acuñación)
Ceca: Mallorca
Diámetro: 20 milímetros (aprox.)
Peso: 1,72 gr (aprox.)
Metal: Vellón (aleación de cobre y plata)
Reinado: Jaume III/Jaime III (1324-1343) “El Temerario”, como último soberano del Reino de Mallorca.
Simbología:Anv.: “
REX MAIORICARUM” alrededor del busto coronado del monarca con atuendo de época y mirando al frente, todo ello, dentro de un círculo. A ambos lados del monarca, rosas que se le atribuyen a las acuñaciones del mencionado monarca
Rev.: “
+IACOBUS D-EI GRACIA” alrededor de un círculo que contiene una Cruz latina, la cual rompe dicho círculo en su parte inferior al ser el tallo más largo que el resto del trazado.
Estado de conservación: MBC+ (Muy buena conservación para el tipo, con una bella pátina ligeramente verdosa tanto en el anverso como en el reverso y algunas manchitas marrón-rojizas en la parte superior del anvero)
Grado de rareza: Común (“C”) para el tipo dentro de las acuñaciones de este monarca, pero NO para la conservación, normalmente mucho más deterioradas que la que ilustra este hilo.
Referencias bibliográficas: “Cru.V.S. 557” , “Cru.C.G. 2524” y “Crus-315”.
Pedigree: Ex Aureo & Calicò (24-01-2019) con el lote número 0137.
Observaciones: La pieza presenta una acuñación muy marcada y definida, características escasas para este tipo de monedas, pero que, a diferencia que otros muchos ejemplares,
presenta todos los detalles importantes (gran parte de las leyendas o detalles del busto y cruz) visibles. Precisamente, es esto lo que hay que valorar en monedas como la que acompaña esta ficha, pues no podemos establecer analogías entre la conservación de piezas más modernas con monedas de esta naturaleza y época. Existen diferentes variantes en relación a las leyendas y otros elementos que la puedan acompañar, así como el pelo o ropaje del monarca aunque, dado el estado general de este tipo de piezas, a veces se hace difícil su identificación exacta, favoreciendo incluso la existencia de variantes no catalogadas.
FotosFotos de la subastaMis fotosCon ello, termina así me pequeña descripción y homenaje. Me queda pendiente regresar a Mallorca tal y como llegamos a comentar este mismo verano después de pasar por las Pitiusas.
Hasta siempre compañera.