Aunque no tenga, ni mucho menos, la calidad de las maravillosas monedas polacas de los compañeros
@TirantLoBlanc y
@Gobierno Provisional, creo que debo poner esta mucho más reciente y dedicada a la reina Jadwiga, aunque con una imagen muy diferente a la de las monedas de los años 30.
Desde 1979 Polonia viene dedicando monedas a sus antiguos reyes.
En 1988 le toco a la reina Jadwiga. Esta reina, también conocida como Eduviges I de Polonia, nacida en Buda el 18 de febrero de 1374, era hija de Luis I de Anjou, rey de Hungría y Croacia y desde 1370 también rey de Hungría tras la muerte de su tio Casimiro III el Grande.
Antes de seguir con la historia debo hacer un pequeño inciso para indicar que varias de las fechas no coinciden según las fuentes que se tomen. Por lo que puede haber un desfase de un par de años según los acontecimientos.
En 1382 moría su padre, Luis I, pasando el trono húngaro a la hija mayor, María y el polaco a la hija menor Jadwiga.
Como era habitual en aquellas fechas, desde muy pequeña se había establecido un compromiso matrimonial con Guillermo de Habsburgo, pero la nobleza polaca que no quería a un Habsburgo en el trono, logro que se anulara ese compromiso y se estableció otro con el gran duque de Lituania Vladislao II Jagellón, que por ser pagano tuvo que convertirse al cristianismo, casándose la pareja cuando la reina tenia 10 años. Esta conversión religiosa tuvo como consecuencia que los lituanos también se convirtieran.
Tras estos acontecimientos la reina quedó en un segundo plano, aunque según las crónicas siguió colaborando en el gobierno de su marido, ya rey de Polonia.
El matrimonio no tuvo descendencia pues tuvieron una hija que murió a los pocos días de nacer y en un segundo embarazo, la reina murió con 25 años. Era el 17 de julio de 1399.
Desde su muerte su figura fue muy venerada en Polonia y países limítrofes por haber logrado la conversión del paganismo de muchos de los pueblos de la zona.
Para los católicos el papa Juan Pablo II la beatificó en 1986 y la canonizó como santa en 1997.
La moneda de un valor de 100 zloty, fue acuñada en Varsovia en cuproníquel. Tiene un peso de 10,61 g y 29 mm de diámetro, con una tirada de 2.474.000 piezas.
KM#183