Moneda de plata que denominamos "denarius serratus", acuñada en Roma (81 a.C.) por el magistrado del fisco Aulus Postumius A.f. S.n. Albinus.
Anverso: cabeza con velo de una mujer -que representa a Hispania- mirando hacia la derecha, con expresión de tristeza, simbolizando la derrota de los pueblos hispánicos. Detrás de la cabeza figuran las letras HISPANia
Reverso: figura masculina togada en pie, levantando su mano derecha hacia un águila legionaria que representa la sumisión de la Lusitania al poder romano. A la izquierda fasces ("fascis", insignia consular) con hacha, indicando su dignidad de procónsul.
Leyenda: Aulus. POSTumius. Auli. Filius. Spurii. Nepos. ALBINus. a la izquierda, centro y derecha del campo (AL en monograma)
El magistrado monetario hace referencia a su antecesor, L. Postumius Albinus, pretor en el año 180 a.C. que fue enviado a Hispania como gobernador, destacándose por sus victorias sobre los pueblos lusitanos y vacceos.
Esta es la primera moneda de plata con leyenda alusiva a Hispania y también la primera vez que aparece representada la alegoría de Hispania. No obstante, la leyenda HISPANORVM había sido acuñada acuñada años antes en bronce (a mediados del s. II a.C.), en la ciudad griega de Morgantina (Sicilia), por mercenarios hispanos que recibieron de los romanos y durante la II Guerra Púnica, el gobierno de esta ciudad.
(Extraido de Tesorillo.com).
Saludos!