Buenas amigos!
Hoy paso a compartir con ustedes esta bonita pieza griega que ha entrado a mi colección, se trata de una pieza del Imperio Seléucida, acuñada bajo el reinado del monarca Antíoco II Theos, entre los años 261 y 246 a.C. en la ceca de Sardes, Lidia.
La pieza mide 16 milímetros y pesa 3,9 gramos, estando catalogada como R1.
Anverso: cabeza laureada de Apolo hacia la derecha.
Reverso: trípode en el centro del campo, con un ancla debajo, y la leyenda BASILEUS ANTIOXOY ("Rey Antíoco" en griego antiguo).
Un poco de Historia..
Antíoco II Theos (El Dios), (c. 287 a.C.-246 a.C.) fue rey de la dinastía Seléucida, sucediendo a su padre Antíoco I Sóter. Reinó desde el 261 a.C. al 246 a.C.
El sobrenombre de Theos se lo pusieron los ciudadanos de la ciudad de Mileto (antigua ciudad jonia situada en Asia Menor), en agradecimiento a haberlos liberado del tirano Timarco en el año 258 a.C.
Mantuvo largas y costosas guerras por el dominio de Siria contra el rey de Egipto Ptolomeo II Epífanes, que ya había luchado contra su padre Antíoco I (a quien había vencido), pero esta vez, Antíoco II consiguió recuperar la mayoría de las tierras perdidas.
Mientras estaba ocupado en la Segunda Guerra Siria con Egipto, Andrágoras, su sátrapa en Partia, proclamó la independencia, donde años después se instituyó la Dinastía arsácida de Partia, con Arsaces I.
Durante su reinado también se rebeló el sátrapa de Bactriana, en 255 a.C., quien reinó como Diodoto I del Reino Grecobactriano desde el 255 a.C. hasta el 235 a.C.