Sergio_Orata PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1615 Edad : 57 Localización : Portus Victoriae • Actividad : 2011 Fecha de inscripción : 18/02/2019
| Tema: Castro y museo Celta-Romano de Viladonga, Lugo Mar Ago 27, 2019 8:34 pm | |
| Este es un lugar muy especial para mi, muy cerca de la casa donde nació mi padre y al que se puede llegar fácilmente a pie monte a través. Hoy tiene su ruta de senderismo, que facilita las cosas. Porque cuando eras un chaval no necesitabas que te hiciesen caminos para llegar a donde quieres . Tuve la suerte de ver de cerca la evolución del sitio, desde un erial en el que asomaban las marcas de las construcciones hasta su estado actual, con ampliación de la excavación, limpieza, acondicionamiento y construcción del museo. Y el castro tuvo la suerte de que las autoridades llegasen a tiempo de evitar su saqueo, por lo que se conservan muchas piezas, a pesar de que las mejores, incluído el gran torque de oro, se las llevaron al museo de Lugo donde se exhiben con bastante pompa. Se trata de un poblado celta que aceptó la romanización, al parecer de buen grado, y en el que coexistieron las dos culturas hasta que en el siglo III Aureliano mandó amurallar Lucus y abandonar los poblados más pequeños. El resultado es una mezcla de pueblo de Asterix y foro romano muy interesante. Aunque la mayoría de las construcciones romanas relevantes se encuentran fuera del parapeto y están todavía en excavación, el museo ilustra esa combinación en una colección no muy grande, pero bien escogida. Si alguna vez parais en Lugo, después de visitar los restos de la ciudad romana, es un buen complemento a menos de media hora en coche. Espero que os guste. |
|
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 22/02/2013
| Tema: Re: Castro y museo Celta-Romano de Viladonga, Lugo Miér Ago 28, 2019 4:23 am | |
| Mu chulo, de haberlo sabido me habría pasado, este agosto he estado en Lugo y no me habría costado mucho llegar hasta allí. |
|
Cantidad de envíos : 1615 Edad : 57 Localización : Portus Victoriae • Actividad : 2011 Fecha de inscripción : 18/02/2019
| |
letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 21/08/2019
| Tema: castro y museo celta-romano de Viladonga Miér Ago 28, 2019 7:20 am | |
| Interesante aporte. Me encantan las aras a la Dea Navea y a los Lares Viales, también esa hebilla romana calada y toda la panoplia. Pasote de lugar, a visitar. Un saludo . |
|
| Tema: Re: Castro y museo Celta-Romano de Viladonga, Lugo Miér Ago 28, 2019 9:03 am | |
| - letondos escribió:
- Interesante aporte. Me encantan las aras a la Dea Navea y a los Lares Viales, también esa hebilla romana calada y toda la panoplia. Pasote de lugar, a visitar.
Un saludo No es una hebilla, sino el mango de una navaja. Aún más interesante. No se ven muchas. Aunque esta la trajeron de otro castro. |
|
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 11/09/2009
| Tema: Re: Castro y museo Celta-Romano de Viladonga, Lugo Miér Ago 28, 2019 9:15 am | |
| Tiene muy buena pinta, me lo apunto. |
|
letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 21/08/2019
| Tema: castro y museo celta-romano de Viladonga Miér Ago 28, 2019 9:17 am | |
| Ok Sergio. Ahora ya lo veo. Lo dicho, una preciosidad. Saludos. . |
|