Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Una del periodo de entreguerras:
País:
Estonia (1ª República)
Mandatario: Konstantin Päts
Valor: 1 Kroon
Año: 1934
Ceca: RE Juveel, Tallinn,
EstoniaPeso: 6,02 gr.
Diámetro: 25 mm.
Metal: Bronce de aluminio
Canto incuso: Plano
Grabador: anverso: G. Vestenberg- reverso: Günther Reindorff
Tirada: 3.304.000 piezas
Referencia: KM# 16
ANV.: Escudo de
Estonia con 3 leones flanqueado por ramas. Debajo fecha: 1934. Leyenda arriba: EESTI VABARIIK
REV.: Drakar a izquierda navegando por mar. Debajo valor: 1 KROON.
Un poco de historia:
1918 - 1940
Primer periodo de la independencia. Los estonios afrontaron una invasión del Ejército Rojo,que capturó Narva el 29 de noviembre. La ayuda británica y finesa fue fundamental para organizar rápidamente un ejército nacional capaz de montar una contraofensiva. Para febrero de 1919, los soviéticos habían sido expulsados de Estonia y el frente seguía al río Narva. Luego, la guerra se dirigió al sur, ya que los alemanes de la Baltische Landeswehr aprovecharon que los Aliados les permitieron quedarse en Letonia para subir al poder a un gobierno pro-germano. Después exigieron a las fuerzas de Estonia que se retiraran de los territorios norteños letones, pero estos últimos se negaron, sospechando una posterior invasión germana. Los ejércitos nacionales de Estonia y Lituania se enfrentaron a los germanos en la batalla de Wenden, siendo derrotados los últimos. La guerra con los bolcheviques continuó, y tras una fallida ofensiva estonia sobre Petrogrado en septiembre de 1919, los bolcheviques rusos llevaron el frente de vuelta a la frontera natural con Estonia. El 3 de enero de 1920 cesaron las hostilidades, dando paso a la elaboración de un tratado de paz.
El 2 de febrero de 1920, Estonia y la Rusia soviética firmaron el Tratado de Tartu (este tratado de Paz es considerado como el certificado de nacimiento de la República de Estonia. El tratado también fue de máxima importancia para la diplomáticamente aislada Rusia soviética, con un Lenin que expresó su satisfacción con el tratado por significar "una victoria incomparable sobre el imperialismo occidental". Algunos miembros del Entente se opusieron al tratado, con la intención de mantener en la Rusia soviética en el aislamiento internacional.), siendo definidas las fronteras entre ambos Estados, y Rusia renunció al control sobre Estonia "para siempre". A diferencia de la Estonia actual, esta república obtuvo franjas de territorio al este del Narva.
Durante este período, Estonia consigue establecer relaciones oficiales con los principales Estados europeos, afirmando así su posición en Europa.
La crisis económica de la década de 1930 llevó a Estonia a pasar de una democracia parlamentaria a un régimen casi dictatorial en 1933. El Riigikogu (parlamento estonio) fue disuelto en 1934, y en 1937 se transformó en un sistema presidencialista-parlamentario, por lo que el país fue gobernado mediante decretos por Konstantin Päts, presidente desde 1938.
El Protocolo adicional secreto del Pacto Soviético-Alemán, firmado el 23 de agosto de 1939 por los cancilleres Mólotov y Ribbentrop, establecía que Estonia y sus dos vecinos bálticos, Letonia y Lituania, quedarían en la zona de influencia soviética. Al mismo tiempo, Tallin firmó un tratado de asistencia mutua con Moscú que incluía la instalación de bases navales soviéticas y la presencia de 25 000 soldados del Ejército Rojo en territorio estonio.
En junio de 1940, luego de dar un ultimátum y exigir el ingreso de tropas en territorio estonio, con motivo de una supuesta desaparición de soldados, Stalin depuso al gobierno de Tallin y lo sustituyó por miembros del Partido Comunista de Estonia, que asumió el poder tras unas elecciones celebradas en medio de la ocupación, sin garantías democráticas, ya que solo se permitieron candidaturas afines a los comunistas. El nuevo gobierno adoptó el nombre de República Socialista Soviética de Estonia y se incorporó a la URSS.
Un saludo