| ESTONIA - 1 Kroon 1992 | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Sol Mar MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 7284 • Actividad : 5843 Fecha de inscripción : 03/06/2014
| Tema: ESTONIA - 1 Kroon 1992 Mar 19 Dic 2017, 9:58 pm | |
| Buenas tardes; Aquí pongo este Billete para el Maestro @Ajuntachapas; y digo "para", no "dedicado"; Se trata de la primera emisión después de la disolución de la Unión Sovietica; la serie se completó con los siguientes valores; 2, 5, 10, 25, 50, 100 y 500 Koronas con algunas variantes en el diseño; posteriormente como todos sabéis comparte con nosotros el €uro. País: EstoniaValor: 1 KroonFecha: 1992Ref#: Pick# 69rColor: Marron, grisMedidas: 140 x 70 mmImprenta: USBC, (United States Banknote Company) Diseñador: U. PloomipuuMarca Agua: Fortaleza de ToompeaFirmas: R. Otsason y R. Hagelberg Emisión: 20.06.1992Anverso: Retrato de Kristjan Raud (1865-1943), pintor estonio, educador y uno de los fundadores del Museo de arte de Estonia; Se completa con el nombre del Banco Emisor, Valor, Firmas Reverso: Vista a la fortaleza de Toompea dentro de un marco ovalado; Valor y Banco Emisor |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: ESTONIA - 1 Kroon 1992 Miér 20 Dic 2017, 8:02 pm | |
| compañero @Sol Mar, bonito ejemplar del tan esperado post , por cierto este billete estaría mucho mejor en el hilo de los billetes de reemplazo por su asterisco al comienzo del serial , pero no sé si te parecerá bien colocarlo allí ( eso ya depende de tí ), si así fuere sería bueno que un moderador lo resituara . Esta emisión moderna de coronas estonias se puso en circulación el 20 de junio de 1.992 con una tasa de cambio respecto al Rublo soviético de : 10 Rublos por 1 Corona. Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: ESTONIA - 1 Kroon 1992 Miér 20 Dic 2017, 8:32 pm | |
| Buenas tardes; Lo de la ubicación del post, ya me lo planteé, aunque puede estar en los dos perfectamente, ya que además de Europeo es de "Serie de Reemplazo"; Todos estos datos los he sacado del Coins and Banknotes of Estonia, interesante catálogo que espero poner próximamente en mi Biblioteca. Ya dije anteriormente que NO te lo "dedicaba"; este es PARA ti, así que en la próxima te lo doy. Aprovecho para comunicarte que me llegó la próxima subasta de Аукционный Дом "Александр"; https://adacoins.ru/live_auction/40por si le quieres echar un vistazo; los precios..... Hasta otro rato. Sol Mar |
|
| |
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: ESTONIA - 1 Kroon 1992 Miér 20 Dic 2017, 9:02 pm | |
| |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: ESTONIA - 1 Kroon 1992 Miér 20 Dic 2017, 10:30 pm | |
| Curiosos fueron todos los billetes emitidos por los países Bálticos tras su independencia de la URSS. De todos, los estonios fueron probablemente los más maduros en cuanto a diseño (comparados con los rublis del monopoly de Letonia y las talonas de juguete de Lituania). Sin embargo, el salto estético del billete de 1 y 2 al resto de la serie (posicionamiento de la cifra y tamaño de los bustos) me desagrada. Y es que el diseño de esos rostros es demasiado mazacote. Sin embargo, en mano, y me refiero en la calle, para usarlos, son cómodos porque se distinguen bastante bien. |
|
| |
David79 OPTIO
Cantidad de envíos : 1287 Edad : 45 • Actividad : 1611 Fecha de inscripción : 24/03/2012
| Tema: Re: ESTONIA - 1 Kroon 1992 Jue 21 Dic 2017, 12:23 am | |
| Bonito billete ,como bien señala Jacky, estos billetes presentan un diseño bastante maduro, alejado de la provisionalidad de todas esas emisiones ex-soviéticas que afloraron a principiosde los 90. |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: ESTONIA - 1 Kroon 1992 Jue 21 Dic 2017, 10:07 am | |
| . A mí siempre me han atraído las colecciones que se pueden terminar (básicamente paises de corto recorrido histórico que ya terminó o, como en este caso, que se pasaron a otra moneda). Con estonia no me había metido todavía pero habrá que apuntarlasela. Gracias. En otro orden de cosas y ya que salió el tema, con permiso de Sol Mar espero, quería preguntarle a Ajuntachapas cómo diablos hago para confirmar series de sustitución. Cuando descubrí su hilo al respecto (por casualidad porque la verdad es que no suelo frecuentar aquel subforo) quise repasar mi colección pero me encontré que, por falta de información on line o más probablemente por espesura mía, no he sido capaz de enterarme de cómo señala tal o cual pais sus series de reemplazo fuera de los que lo hacen con la estrellita o similar. Por ejemplo y sin ir más lejos, yo siempre he tenido entendido que en la Francia de los francos (mi colección mayor después de la española) esto se señalaba con la W en el serial. Repasada mi colección han aparecido (también de puritita casualidad) dos billetes con esa letra, pero no he podido confirmar feacientemente que lo de la W es correcto. Hay alguna manera, lugar o forma de enterarse de estas cosas? Caso de saber seguro que son de sustitución por descontado que los muestro en el hilo que decías, claro. Saludos a todos, RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: ESTONIA - 1 Kroon 1992 Jue 21 Dic 2017, 10:23 am | |
| @RC-menos, pues no tengo yo ni idea de eso, más allá de las series 8 y 9 españolas y la estrella * que usan (o usaban) varios países. Hace tiempo me puse a investigar esto en los billete portugueses y lo que encontré es esto: Como puedes ver es un lío enorme. |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| |
| |
| Tema: Re: ESTONIA - 1 Kroon 1992 Jue 21 Dic 2017, 11:35 am | |
| - RC-menos escribió:
- ......... Hay alguna manera, lugar o forma de enterarse de estas cosas?
Caso de saber seguro que son de sustitución por descontado que los muestro en el hilo que decías, claro.
Saludos a todos,
El Compañero @David79 ya comenta sobre esta publicación, que trata sobre estas emisiones; me parece muy interesante. Hasta otro rato con Un Saludo. Sol Mar |
|
| |
| Tema: Re: ESTONIA - 1 Kroon 1992 Jue 21 Dic 2017, 12:13 pm | |
| - jacky escribió:
- Curiosos fueron todos los billetes emitidos por los países Bálticos tras su independencia de la URSS. De todos, los estonios fueron probablemente los más maduros en cuanto a diseño (comparados con los rublis del monopoly de Letonia y las talonas de juguete de Lituania). Sin embargo, el salto estético del billete de 1 y 2 al resto de la serie (posicionamiento de la cifra y tamaño de los bustos) me desagrada. Y es que el diseño de esos rostros es demasiado mazacote. Sin embargo, en mano, y me refiero en la calle, para usarlos, son cómodos porque se distinguen bastante bien.
Pues si, así es, aquellas primeras emisiones, como "novedad" resultaron interesantes a pesar de que algunas solamente eran "cupones" y otras parecían del "monopoly"; con las Monedas, si se esmeraron mas; ciertamente, a pesar de que Estonia emitió Billetes desde el principio, y como tu dices el gran tamaño de los bustos a pesar de lo significativos que puedan ser a mi también me parecen carentes de algún elemento mas en la litografía general; están casi mejor los reversos; como ya dije pocos cambios hubo en las siguientes emisiones; todas dedicadas a Personajes relevantes del País a excepción del último que conmemora el "90 Aniversario de la República" y que combina el anverso de 10 Krooni de 1928, 37 y 40 con el reverso de las 10 Krooni últimas; posteriormente adopto el €uro. Hasta otro rato con Un Saludo. Sol Mar |
|
| |
| Tema: Re: ESTONIA - 1 Kroon 1992 Jue 21 Dic 2017, 10:02 pm | |
| compañeros, pues no sabía de la existencia de bibliografía especializada en los billetes de sustitución, así que de momento me baso en el World Paper Money y lo que buenamente nos diga. Por cierto cuando me enteré de que el billete de 2 Coronas que posteé al inicio era de sustitución, volví al "coto" a y encontré otro , pero lo cojonudo es que al compararlos en casa ... son pareja!!! Por lo visto el vendedor pilló mas de uno: |
|
| |
| Tema: Re: ESTONIA - 1 Kroon 1992 Jue 21 Dic 2017, 10:05 pm | |
| |
|
| |
David79 OPTIO
Cantidad de envíos : 1287 Edad : 45 • Actividad : 1611 Fecha de inscripción : 24/03/2012
| Tema: Re: ESTONIA - 1 Kroon 1992 Jue 21 Dic 2017, 10:32 pm | |
| Aprovecho el post para recomendar otro libro por si a alguno de vosotros le resulta de interés,yo a día de hoy ya no hago nada de repúblicas ex-soviéticas. Banknote-register |
|
| |
| ESTONIA - 1 Kroon 1992 | |
|