Buenas a todos amigos!
Paso a compartir con ustedes este denario de mi colección, perteneciente a la última representante femenina de la Dinastía de los Severos, madre precisamente del último Emperador de este linaje, Alejandro Severo.
La pieza en cuestión fue acuñada en la 6° oficina de Roma en el año 231 d.C., midiendo 18 milímetros y pesando 2,3 gramos, estando catalogada como R1.
Anverso: IULIA MAMAEA AUG, busto de la Emperatriz hacia la derecha, con vestido y peinado con ondas.
Reverso: VENUS VICTRIX, la diosa Venus estante, con casco en su mano derecha y cetro en la izquierda, con un escudo a sus pies.
Un poco de Historia...
Julia Mamaea pertenecía al linaje de emperatrices de origen sirio de la Dinastía Severa, al igual que su madre, Julia Maesa y su hermana, Julia Soaemias.
Mamaea era la nieta del sacerdote del culto solar de la Piedra Negra de Emesa, del cual el extravagante Emperador Heliogábalo fue el representante más conocido.
Julia Mamaea, al igual que su tía, Julia Domna, era una intrigadora de la corte, e hizo todo lo posible para convencer a Heliogábalo de que el mejor sucesor para el Imperio era su hijo, el pequeño Alejandro Severo.
Durante el reinado de su hijo, entre el 222 y el 235 d.C., ella fue omnipresente en todos los asuntos del Estado, teniendo gran parte del poder real en Roma.
Mamaea fue asesinada junto a su hijo en el 235 d.C., terminando así la Dinastía Severa, y comenzando el período de la Anarquía Militar en el Imperio, con el reinado de Maximino el Tracio.