Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Por culpa del compañero y
@10 pfennig tengo esta pieza, y se la dedico:
País: Gibraltar (Colonia británica)
Valor: 1 Corona (175 aniversario de la muerte de Lord Horacio Nelson)
Año: 1980
Peso: 27,79 gr.
Diámetro: 38 mm.
Metal: Cupro-Niquel.
Canto: Estriado
Ceca: British Royal Mint
Grabador: Anverso: Arnold Machin. Reverso: Philip Nathan
Tirada: 100.000 piezas
Referencia: KM# 12
ANV.: Cabeza coronada mirando a dcha. de la reina Isabel II. Alrededor leyenda: GIBRALTAR - ELIZABETH II · 1980 ·
REV.: Retrato del almirante Nelson mirando a izq. Su barco, HMS Victory. a izq. Arriba en cinta: NELSON 1758-1805. En el campo dcho: ONE / CROWN.
Un poco de historia sobre el personaje:
Horacio Nelson, I vizconde de Nelson, I duque de Bronté (Burnham Thorpe, Inglaterra, 29 de septiembre de 1758-Cabo de Trafalgar, 21 de octubre de 1805) fue un vicealmirante de la Marina Real británica, conocido por sus victorias durante las Guerras revolucionarias francesas y las Guerras Napoleónicas, particularmente por su victoria en Trafalgar.
Ascendió rápidamente en el escalafón y colaboró con los mejores comandantes navales de la época hasta recibir su propio mando en 1778. Obtuvo una gran reputación por su valor personal y sus hábiles estrategias, pero sufrió periodos de enfermedad y desempleo después de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
El inicio de las Guerras revolucionarias francesas le permitió volver al servicio, manteniéndose activo particularmente en el Mediterráneo. Enfrentó varias escaramuzas menores en Tolón y jugó un papel importante en la captura de Córcega, donde perdió la vista de un ojo, y en subsecuentes labores diplomáticas en los estados italianos. En 1797, se distinguió por su victoria sobre España en la batalla del cabo San Vicente. Poco después de la antedicha batalla, Nelson participó en el ataque a Santa Cruz de Tenerife, donde fue malherido perdiendo un brazo, y forzado a marcharse a Inglaterra para recuperarse.
Al año siguiente, obtuvo una victoria decisiva sobre Francia en la batalla del Nilo y se mantuvo en el mediterráneo apoyando al Reino de Nápoles contra la invasión francesa. En 1801, fue despachado al Báltico y obtuvo otra victoria, esta vez sobre los daneses en la batalla naval de Copenhague. Subsecuentemente, comandó un bloqueo naval contra flotas francesas y españolas en Tolón, y después de su escape, los persiguió hasta las Antillas y vuelta a Europa pero no logró darles batalla.
Después de un breve regreso a Inglaterra, comandó el bloqueo de Cádiz en 1805. La flota franco-española zarpó y Nelson la enfrentó en la batalla de Trafalgar. Esta fue la batalla en la que Nelson perdió la vida cuando un tirador francés le disparó a bordo del buque HMS Victory. Su cuerpo fue llevado a Inglaterra y recibió un funeral de Estado.
Y sobre la batalla:
La batalla de Trafalgar, también conocida como el combate de Trafalgar, fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. La batalla de Trafalgar se produce frente a las costas del cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca, localidad del municipio gaditano de Barbate. Dicha batalla naval está considerada como una de las más importantes del siglo XIX, donde se enfrentaron los aliados Francia y España (al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve, bajo cuyo mando estaba por parte española el teniente general del mar Federico Gravina) contra la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson, quien obtuvo la victoria. En la actualidad, la céntrica plaza londinense de Trafalgar Square conmemora dicha victoria.
Los acontecimientos históricos que precedieron a esta batalla se han de encontrar en el intento frustrado por parte de Napoleón de invadir las islas británicas, en el que la escuadra franco-española debía distraer a la flota británica y alejarla del canal de la Mancha para dirigirla hacia sus posesiones en las Indias Occidentales. Este plan de distracción fracasó, y se agravó con la consiguiente derrota de Finisterre4 (22 de julio de 1805). Tras esta derrota, la flota se dirigió al puerto de Cádiz, de donde zarparía el 19 de octubre hacia Trafalgar.
La flota franco-española se vio bloqueada en Cádiz por Nelson, y en septiembre Napoleón ordenó a Villeneuve navegar a Nápoles para despejar el Mediterráneo del hostigamiento de los buques británicos, pero no obedeció esta orden, permaneciendo en puerto. A mediados de octubre, conociendo las intenciones de Napoleón de sustituirle por el almirante François Étienne de Rosily-Mesros y enviarle a París para pedirle cuentas por sus acciones, se adelantó a la llegada de su reemplazo y partió de Cádiz con la flota combinada el 18 de octubre.
El total de 34 buques se encontró entonces con la flota de Nelson cerca del cabo de Trafalgar, y el 21 de octubre tuvo lugar un encuentro naval: la batalla de Trafalgar, donde la flota franco-española fue derrotada por la Armada Real británica. Nelson fue herido de muerte durante la batalla, convirtiéndose en uno de los más grandes héroes de guerra de Gran Bretaña. Villeneuve y su buque insignia, el Bucentaure, fueron capturados por los británicos junto con otros muchos buques españoles y franceses. Por su parte, el comandante Pierre-Étienne-René-Marie Dumanoir decidió huir con cuatro navíos en los primeros compases de la batalla. El almirante español Gravina logró alejarse del campo de batalla con parte de la flota pero sucumbió meses más tarde por las heridas sufridas durante la batalla.
Los barcos capturados por la flota inglesa fueron llevados hasta el puerto de Gibraltar. Sin embargo, la fuerte tormenta que se desencadenó en las aguas del estrecho pocas horas después de la batalla hizo que algunos barcos, dado su malogrado estado, se fueran a pique en las costas gaditanas u onubenses ante la imposibilidad de resistir el remolque. Navíos como el Neptuno y el Santa Ana pudieron ser recuperados gracias a la acción de Julien Marie Cosmao-Kerjulien, quien regresó a aguas de Trafalgar con una flota de seis barcos dos días después.
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Trafalgar Recomendación: Lectura de los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdos. Trafalgar fue el primero:
Trafalgar es la primera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Iniciada su redacción
el 6 de enero de 1873, fue publicada en febrero, apenas un mes después, aunque los materiales y documentación se fueron trabajando desde el verano de 1872, durante la estancia estival en Santander en la que le fue presentado al escritor un veterano marino que había participado en la batalla de Trafalgar.
Como en casi todos los episodios de esta primera serie, la acción es narrada en primera persona por Gabriel de Araceli, personaje heroico que evolucionará a lo largo de ella, mezclando su romántica y muchas veces folletinesca biografía, con los grandes capítulos de la Historia de la España entre 1805 y 1875. En este primer episodio, Gabriel es presentado como un pícaro gaditano huérfano, que a los 14 años se verá envuelto en la batalla de Trafalgar como criado de un viejo oficial de la Armada en la reserva. La acción discurre en octubre de 1805 y narra con cierto ritmo épico, los preparativos, desarrollo y desenlace de la batalla, con el chaval enrolado en el Santísima Trinidad, buque insignia de la Armada Española. Varios autores a lo largo del siglo xx, desde Rafael Altamira hasta Pedro Ortíz-Armengol, han destacado el genio narrativo de Galdós en este arranque de su magna crónica de la historia de España en el siglo XIX.
El HMS Victory es un navío de línea británico, famoso por participar en 1805 en la batalla de Trafalgar como buque insignia del almirante Horatio Nelson. Aunque se encuentra en un dique seco del puerto de Portsmouth (Hampshire) en el sur de Inglaterra como museo, el Victory sigue siendo el buque insignia del Segundo Lord del Mar (Second Sea Lord, una distinción honorífica propia de la Marina Real británica).