| Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma | |
|
+2numismatico2013 Ojoaldatus 6 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Ojoaldatus MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 78 Localización : Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino • Actividad : 109 Fecha de inscripción : 10/07/2019
| Tema: Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Miér 24 Jul 2019, 7:14 pm | |
| Buenas tardes, hace poco tiempo que entré, por primera vez, en este magnífico foro numismático. Me metí en un tema de un compañero que mostraba un sestercio de Trajano con la temática en el reverso de la aclamación al emperador “IMPERATOR VIIII”. Yo me confundí y pensé de inmediato en uno de mis sestercios. Pero resultó, como muy bien me apuntaba nuestro compañero moderador numismatico2013, que mi sestercio hacía referencia a “IMPERATOR VIII”. Pues bien, abro hilo para mostraros este precioso sestercio que tenía todavía sin catalogar. AE SESTERTIUS TRAIANVS (98-117 d.C.) Metal: Oricalco Diámetro: 34,12 mm Peso: 25,75 gr Ceca de Roma, acuñado sobre el 115-116 d.C. Anv: IMP CAES NER TRAIANO OPTIMO AVG GER DAC PM TR P COS VI P P Busto de Trajano laureado y drapeado a la derecha.Rev: IMPERATOR VIII, S C Trajano sedente a la derecha sobre tribuna, acompañado por dos personalidades arrengando a seis soldados, que portan enseñas, caballo, escudo y lanza, mientras un jefe militar les mira. (Texto copiado de la descripción del reverso del sestercio "IMPERATOR VIIII" publicado por el compañero moderador Manuel Lopez, con su permiso y muy agradecido, jejejeje). Mientras que en el reverso de la "IMPERATOR VIIII" se ven cinco soldados, en este que os muestro aparecen seis soldados. Referencia: RICII, 656 Espero que os haya gustado, un saludo. |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Miér 24 Jul 2019, 7:37 pm | |
| Para decir la verdad, creo que es uno de los sestercios más lindos que se han posteado en la historia del foro!! Uno no se cansa de ver y apreciar monedas como esta. Una belleza, una joyita!!!! Felicitaciones y es un gusto poder admirar cada pieza que posteas. Saludos! |
|
| |
Cantidad de envíos : 78 Localización : Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino • Actividad : 109 Fecha de inscripción : 10/07/2019
| Tema: Re: Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Miér 24 Jul 2019, 9:21 pm | |
| - numismatico2013 escribió:
- Para decir la verdad, creo que es uno de los sestercios más lindos que se han posteado en la historia del foro!!
Uno no se cansa de ver y apreciar monedas como esta. Una belleza, una joyita!!!! Felicitaciones y es un gusto poder admirar cada pieza que posteas.
Saludos! Muchas gracias! Un saludo |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15307 • Actividad : 18414 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Miér 24 Jul 2019, 9:26 pm | |
| Que pieza más bonita Enhorabuena por ella!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17356 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16293 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Miér 24 Jul 2019, 9:36 pm | |
| |
|
| |
Septem CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2391 Localización : Ceuta • Actividad : 2815 Fecha de inscripción : 02/09/2014
| Tema: Re: Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Miér 24 Jul 2019, 11:43 pm | |
| Magnífica y escasa moneda. Aunque el anverso pueda haberse retocado en algún momento, esta pieza en el estado de conservación que nos muestras, bien podría alcanzar los 4 dígitos en alguna que otra subasta. Enhorabuena y gracias por mostrarla. |
|
| |
Cantidad de envíos : 2391 Localización : Ceuta • Actividad : 2815 Fecha de inscripción : 02/09/2014
| Tema: Re: Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Jue 25 Jul 2019, 12:14 am | |
| Sin ánimo de ofender, proviene de una fuente fiable?. Es una pieza bastante escasa en esta conservación y que si la tuviera en mi colección la tendría catalogada desde hace tiempo y de las que hubiera adquirido en un profesional de total confianza. |
|
| |
| Tema: Re: Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Jue 25 Jul 2019, 1:47 am | |
| Disculpa el comentario, si ha podido ofenderte, nada más lejos de mi intención , pero es que la memoria visual me decía que esta moneda la había visto con anterioridad y no recordaba dónde... Y efectivamente en una conocida casa de subastas Belga (concretamente una numismática de Bruselas) y me llamó la atención ya entonces. |
|
| |
| Tema: Re: Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Jue 25 Jul 2019, 12:41 pm | |
| - Septem escribió:
- Disculpa el comentario, si ha podido ofenderte, nada más lejos de mi intención , pero es que la memoria visual me decía que esta moneda la había visto con anterioridad y no recordaba dónde...
Y efectivamente en una conocida casa de subastas Belga (concretamente una numismática de Bruselas) y me llamó la atención ya entonces.
Tranquilo que no me molesta, ya me esperaba este tipo de comentarios. Evidentemente que ha sido retocado, y ya lo indiqué en el hilo del anterior sestercio al que me he referido inicialmente. Y lo digo ahora, este sestercio figuraba como retocado en el anuncio de la subasta, no engañaban a nadie. Lo adquirí sabiéndolo de antemano y tomé esa decisión porque me gustó el trabajo realizado, que yo considero, opinión personal, como de restauración. De hecho lo he estado observando a traves de lupa binocular y se aprecia como rebajaron la pátina para acentuar los relieves. En el anverso, este trabajo de retoque se ve muy claramente en el busto de Trajano, sobre todo en el pelo, y esa es la zona que menos me gusta. En cambio, en el reverso, la escena está muy bien trabajada y solo se observa un leve rebaje de la pátina, pero respetando el diseño original. Así lo veo, pero puede ser que algún experto del foro no esté de acuerdo, y seguramente tendrá razón, pero cuando vi ese reverso por primera vez, me quedé impresionado. Saludos |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
| Tema: Re: Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Jue 25 Jul 2019, 2:27 pm | |
| - Ojoaldatus escribió:
- Septem escribió:
- Disculpa el comentario, si ha podido ofenderte, nada más lejos de mi intención , pero es que la memoria visual me decía que esta moneda la había visto con anterioridad y no recordaba dónde...
Y efectivamente en una conocida casa de subastas Belga (concretamente una numismática de Bruselas) y me llamó la atención ya entonces.
Tranquilo que no me molesta, ya me esperaba este tipo de comentarios. Evidentemente que ha sido retocado, y ya lo indiqué en el hilo del anterior sestercio al que me he referido inicialmente. Y lo digo ahora, este sestercio figuraba como retocado en el anuncio de la subasta, no engañaban a nadie.
Lo adquirí sabiéndolo de antemano y tomé esa decisión porque me gustó el trabajo realizado, que yo considero, opinión personal, como de restauración. De hecho lo he estado observando a traves de lupa binocular y se aprecia como rebajaron la pátina para acentuar los relieves. En el anverso, este trabajo de retoque se ve muy claramente en el busto de Trajano, sobre todo en el pelo, y esa es la zona que menos me gusta. En cambio, en el reverso, la escena está muy bien trabajada y solo se observa un leve rebaje de la pátina, pero respetando el diseño original.
Así lo veo, pero puede ser que algún experto del foro no esté de acuerdo, y seguramente tendrá razón, pero cuando vi ese reverso por primera vez, me quedé impresionado.
Saludos Sigue siendo una pieza impresionante y con un reverso espectacular. Por este motivo me acordaba de ella y no porque pudiera estar o no retocada. Enhorabuena y gracias por mostrarla. Un saludo. |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma Jue 25 Jul 2019, 2:28 pm | |
| - Septem escribió:
@Septem hay algún enlace con los datos de la moneda? |
|
| |
| Sestercio de Trajano. IMPERATOR VIII, S C. Aclamación Imperial. Roma | |
|