Pues viniendo de Madrid, paré en este museo que siempre al pasar me pareció que podía estar interesante, y esta vez que iba con tiempo lo visité.
Para mí no tiene el más mínimo interés, pues no hay ni una sola pieza original. Ahí se han gastado un dineral para hacer un bloque de hormigón en mitad del campo con muchos paneles explicativos, audioguía y muchas reproducciones de elementos que supuestamente estaban en la batalla.
Puede que para los niños de la comarca sirva para que comprendan la importancia del hecho histórico, pero para gente que ya conoce su historia, lo que quiere ver son los restos reales que se hayan podido encontrar. Y que no me digan que no debe haberlo, porque hasta en Ebay he visto a alguno de la comarca que los ha vendido.
Pero como no todo van a ser museos fantásticos, he creído que no estaría mal hacéoslo conocer.
Y para muestra, unas fotos:
No sé qué pintan el camión y el pseudo caballo de Troya, pero ahí están.
En esta se ven reproducciones de dírhams almohades a un tamaño y grosor exagerados.
El museo dispone de un mirador desde el que se ve toda la zona donde discurrieron los hechos. En la última foto, justo debajo del monte más alto que se ve en el centro.
Eso sí, no se les ha ocurrido sembrar un puñetero árbolito en el aparcamiento, con lo que la tostaera es fenomenal.
Salud.