Paralelamente a su monedaje de electrum, entre los años 525 al 513 a.C., la isla de Lesbos acuña una emisión arcaica federal en plata falsa o vellón excepcionalmente, ya que el resto de sus monedas del periodo arcaico son todas de plata.
En esta serie, aparecen afrontadas, con una rama de olivo entre ellas, dos cabezas de becerros, quizá teniendo una significación particular, acaso relacionada con el culto a la diosa Hera. La rama de olivo alude a uno de los productos agrícolas principales de Lesbos, el aceite.
Quizá esta emisión fuera acuñada en la ciudad de Mytelene.
Las acuñaciones federales de vellón -estateras- fueron utilizadas por todas las ciudades de la isla de Lesbos para el comercio interno a gran escala y para el comercio con sus colonias en Mysia y en el sur de Troas.
Más adelante aparecen las pequeñas denominaciones -que se acuñan utilizando el sistema sexagesimal micro-asiático- y empleadas para el comercio interno de cada ciudad, compensando la falta de moneda fraccionaria en las ciudades de la isla de Lesbos desde el siglo VI a.C. hasta mediados del siglo V a.C.
Diámetro 9 milímetros, Peso 1’09 gramos, Grosor 2’7 milímetros, Cuño 12 h o 0º En el anverso se nos muestra dos cabezas de jabalíes afrontadas, entre ambas étnico A - Antissa-.En el reverso se nos muestra cuatro improntas ahondadas formando un cuadrado, de ahí el nombre de "cuadrado hueco" o "cuadrado incuso". Dentro de cada cuadrante un circulo en relieve.Os presento una de las ultimas en llegar, 1/12 de estátera acuñada en una indeterminada ceca de Lesbos –acuñación federal- para su circulación en la ciudad lesbia de Antissa entre los años 479/478 al 460 a.C.
Acaso la aparición en los submúltiplos de esta emisión –cabezas afrontadas de becerros- de la cabeza de jabalí –entre los años 513 al 480 a.C.- sirvió, al menos inicialmente, para contrarrestar la mayor importancia atribuida a la ciudad de Mytilene, polis principal de la isla, cuyo símbolo -una cabeza de becerro-, aparece grabada en las denominaciones mas altas de estas emisiones federales de vellón.
En la serie-dos cabezas de jabalís afrontadas- compuesta por los nominales de 1/6 de estátera, 1/12 de estátera y 1/24 de estátera aparecen diferentes letras. Así en la serie de 1/6 de estátera aparecen las letras M -acaso de la ciudad de Methyma o de Mytilene-, MI -sin identificar o de la ciudad de Mytilene-, ΚΙΘΙ -acaso nombre de un magistrado monetario o de un personaje relevante en la acuñación de este nominal-. En las series de 1/12 de estátera aparecen las letras M -de la ciudad de Methymna-, A -de la ciudad de Antissa-, AV en monograma -sin identificar-, Λ, ΛΕ y ΛΕΣ -koinòn (liga o federación) de la isla de Lesbos. En la serie de 1/24 de estátera aparecen las letras AP -acaso las iniciales de la ciudad de Arisbe-, BP-acaso nombre de un magistrado monetario o de un personaje relevante en la acuñación de este nominal-, ΛΕΣ -koinòn (liga o federación) de la isla de Lesbos.
Esta emisión de vellón se compone de tres series durante el periodo arcaico y tres series durante el periodo helénico.
Periodo arcaico, 1ª serie acuñada entre los años 550 al 525 a.C., 2ª serie entre los años 525 al 513 a.C. –aparece la estátera con dos cabezas afrontadas de becerro-, 3ª serie entre los años 513 al 480 a.C –aparece la cabeza de jabalí en los submúltiplos-.
Periodo helénico, 1ª serie acuñada entre los años 478 al 460 a.C. –aparece los submúltiplos con dos cabezas de jabalís afrontadas-, 2ª serie entre los años 460/450 al 440 a.C., 3ª serie durante el siglo IV a.C. según la casa de subastas Classical Numismatic Group –aunque esta serie nada tiene que ver con las anteriores, solo que se emplea el mismo material, vellón.
Los sistemas ponderales utilizados para la acuñación de esta emisión son:
Entre los años 550 al 525 a.C. sistema ponderal, que C. M. Kraay denomina "lesbiano", basado en un estátero con un peso de 15'30 gramos, posiblemente derivado del shekel persa-babilónico de 15'28 gramos.
Entre los años 525 al 513 a.C. norma ponderal lesbia, basada en un estátero con un peso comprendido entre 14'09 y 14'29 gramos, posiblemente derivado del sistema ponderal milesio, basado en un estátero de 14'10 gramos.
Entre los años 513 al 480 a.C. sistema ponderal persa, basado en un doble shekel de 11'20 gramos con un siclo de 5'60 gramos.
Entre los años 478 al 460 a.C. norma ponderal lesbia, basada en un estátero de aproximadamente 14 gramos, posiblemente derivada del sistema ponderal milesio, basado en un estátero de 14'10 gramos –sistema empleado para la acuñación de la moneda presentada-.
Entre los años 460 al 450/440 a.C. norma ponderal lesbia reducida, basada, sin certeza, en un estátero de aproximadamente 14 gramos, posiblemente derivada del sistema ponderal milesio, basado en un estátero de 14'10 gramos.
Según el estudio realizado por Lorenzo Lazzarini sobre la aleación en esta serie de hemihektes -1/12 de estátera-, se distinguen dos aleaciones, una primera con un 94% de plata y 6% de cobre y otra con un 75% de plata y 25% de cobre –estudio hecho sobre la capa exterior de la moneda-, el estudio hecho por Lazzarini sobre el alma de la moneda el porcentaje de plata baja al 57% y 36% respectivamente.
Esta emisión federal- del 550 al 440 a.C- de Lesbos tiene el desagradable honor de ser la primera en el mundo antiguo donde el porcentaje de plata es reducido drásticamente con el consentimiento de sus autoridades. Se desconoce el motivo. En el anverso se nos muestra dos cabezas de jabalíes afrontadas, entre ambas étnico A.
Esta iconografía -del final de la etapa arcaica del arte griego- aparece en la moneda federal de la isla de Lesbos hacia los años 479/478 al 460 a.C.
Desconocemos el significado primigenio de esta iconografía.
En la antigua Grecia, la ferocidad del jabalí salvaje, su fuerza y su poder destructivo le aseguraron un lugar en la mitología como poderoso oponente de cazadores y héroes.
Como animal salvaje y feroz, el jabalí era uno de los atributos de Artemisa "Ἄρτεμις", simbolizando su aptitud para las respuestas violentas contra las personas y bienes.
El jabalí también era un atributo de la diosa Demeter "Δημήτηρ" diosa de la tierra y de la fertilidad.
La cabeza de jabalí era el emblema elegido por la ciudad de Methymna- segunda ciudad en importancia de Lesbos, detrás de Mytilene- como insignia cívica -un jabalí completo aparece en las primeras estateras acuñadas en la ciudad-.
Cayón en su obra "Las monedas de los griegos y sus enemigos" expone que quizás esta iconografía represente la intención de paz de la isla de Lesbos con los persas de Darío o Jerjes. Aunque la isla de Lesbos dejo de pertenecer al imperio persa después de la batalla de Salamina, 480 a.C.
La iconografía de esta moneda también aparece en un hekté -1/6 de estátera- acuñado en la ciudad de Focea, según Bodenstedt entre los años 521 al 478 a.C., para la pagina web "Asia Minor Coins" entre los años 477 al 388 a.C. La ciudad de Mytilene también acuña esta imagen en los reversos de una serie de hekté labrados entre los años 454 al 428/427 a.C.
En el reverso se nos muestra cuatro improntas ahondadas formando un cuadrado, de ahí el nombre de "cuadrado hueco" o "cuadrado incuso".
El "cuadrado incuso" aparece en la moneda federal de la isla de Lesbos circa del año 550 a.C., deja de amonedarse hacia el año 440 a.C.
En esta moneda el "cuadrado incuso arcaico" ha evolucionado al cuádruple cuadrado en planos sensiblemente paralelos.
El "cuadrado incuso", como en esta pieza, se presenta de manera muy organizada, típicamente lineal y con un circulo en relieve en cada uno de los cuadrantes.