Divinidad femenina de origen egipcio, hermana y esposa de Osiris y madre de Horus, cuyos rituales misteriosos se introdujeron en Roma y la hicieron muy popular.
Junto a Serapis, fueron divinidades procedentes de Egipto a la que rindieron culto los romanos. Ambas compartieron un sitio en el Campo de Marte, el Santuario de Isis y Serapis. Pero Isis, a diferencia de Serapis, apareció poco en las monedas romanas.
Su emblema es la flor de loto.
Se le representa sujetando un cetro, situla (especie de cubo ceremonial de agua) o un sistro (instrumento musical) y con una corona alta sobre su cabeza.
También estante o en trono con el niño Horus sentado en su regazo amamantándolo, con el pie sobre proa de nave; atrás timón descansando sobre altar o prolongación de la nave. Esta imagen representa a la diosa como protectora de niños y garante de la sucesión. La proa y el timón representan el aprovisionamiento seguro de alimentos desde Egipto.
La Roma imperial quedó atada a Egipto por la conquista y por la necesidad. Las tierras fértiles alrededor de Nilo proporcionaron una fuente principal de alimento a Roma.
Como había la diosa romana Annona que representaba el suministro de grano anual, Isis quedó unida expresamente para el puerto de Alexandría, y se mostró en las monedas como Isis Pharia, Isis la protectora de la isla de Faros. La imagen muestra, no el faro en sí mismo, sino un barco dirigido por Isis, que sostiene su vela.
Isis también aparece sobre el anverso de las monedas, llevando un tocado floral.
Busto de Isis con corona de flores de loto. AE anónimo para el Festival de Isis. Siglo IV d.C.
Isis Faria estante de frente y mirando a izq. portando sistrum (sistro) y situla. Antoniniano de Claudio II. Antioch 269–270 d.C.
Isis estante con el pie sobre proa de galera, sosteniendo al niño Horus; detrás timón. Denario de Julia Domna. Laodicea ad Mare 200 d.C.
Cómodo estante a izq. siendo coronado por Victoria, delante Serapis e Isis; Isis sosteniendo sistrum. Dupondio de Cómodo. Roma 192 d.C.
Nave dirigida por Isis que sostiene su vela. Bronce de Juliano II. 360-363.