La dedicatoria al compañero JRBCN por lo bien que lo esta haciendo como moderador y como animador de los foros.
Este peso de 1953 es el primer billete conmemorativo emitido en Cuba. Se emite el 12 de noviembre de 1952 para ser puesto en circulación el 28 de enero de 1953 para conmemorar el centenario del natalicio de José Martí 1853-1953.
José Julián Martí Pérez nacio en La Habana en la calle Paula nº41 el 28 de enero de 1953, hijo de Mariano Martí Navarro, militar español, y de su esposa también española, Leonor Pérez Cabrera.
Desde muy joven Martí se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) inició su actividad revolucionaria, publicó la gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre. A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas; realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto y fue deportado a España. En su obra La República Española ante la Revolución Cubana reclamaba a España que hiciera un acto de contrición y reconociese los errores cometidos en Cuba.
Después de viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México. Allí se casó con la cubana Carmen Zayas-Bazán y, poco después, gracias a la paz de Zanjón, que daba por concluida la Guerra de los Diez Años, se trasladó a Cuba siendo deportado de nuevo por las autoridades españolas, temerosas ante su pasado revolucionario, se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria.
Desde su residencia en el exilio, organizo un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo exponente de la lucha por la independencia de Cuba.
El 29 de enero de 1895, junto con Mayíay Collazo, firmó la orden de alzamiento contra España y la envió a Juan Gualberto Gómez para su ejecución. Partió de inmediato de Nueva York a Montecristi, en República Dominicana, donde lo esperaba Gómez, el 25 de marzo de 1895, exactamente a los treinta días de reiniciada la guerra de independencia de Cuba, José Martí dio a conocer en Montecristi el documento histórico elaborado por él entre febrero y marzo de 1895, firmado también por Máximo Gómez Báez, como General en Jefe del Ejército Libertador y conocido como Manifiesto de Montecristi el programa de la nueva guerra.
El Manifiesto está integrado por diez grandes cláusulas y constituye una declaración de principios sociopolíticos, ideológicos y ético-morales así como una sólida argumentación al pueblo de Cuba y al resto del mundo de las motivaciones por las que la Patria se enfrascaba nuevamente en una guerra y con el fin de lograr una completa independencia de España.
Ambos líderes llegan a Cuba el 11 de abril de 1895, por Playitas de Cajobabo, Baracoa provincia de Guantanamo, para iniciar lo que llamo “La Guerra Necesaria”.
El 19 de mayo de 1895 una columna española se desplegó en la zona de Dos Ríos, municipio de Jiguani provincia de Granma y los cubanos salieron a su encuentro, en el transcurso del combate, se separó del grueso de las fuerzas cubanas, acompañado solamente por su ayudante Ángel de la Guardia. Martí cabalgó, sin saberlo, hacia un grupo de españoles ocultos en la maleza y fue alcanzado por tres disparos que le provocaron heridas mortales.
Acción que el banco de Cuba reflejo en 1995, en una emisión de billetes que no se pusieron en circulación, por el 45 aniversario del Banco Central de Cuba y por el centenario de la caida en combate de José Martí. Estos billetes en Specimen solo han sido regalados a personalidades y altos cargos de Cuba.
Cuando se conoció lo sucedido, resultó imposible rescatar su cadáver, el cual fue conducido por los españoles y, tras varios enterramientos, fue finalmente sepultado el día 27, en el nicho número 134 de la galería sur del Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba donde hoy dia descansan en un mausoleo sus restos, donde también descansan los restos de otros patriotas revolucionarios como Jose Maceo, Mariana Grajales, Carlos Manuel de Cespedes, los hermanos Josué y Frank Pais o el primer presidente de la Republica Tomás Palma Estrada entre otros.
Bueno después del tocho vamos a pasar a los billetes, pero creo que tanto el personaje como el simbolismo del billete se lo merecían.
Viñeta del simbolo del manifiesto utilizada por la ABNC para el diseño del billete.
Prueba en blanco y negro en cartulina del billete.
1 Peso 1.953
Anverso: Negro y Azul. Busto de José Martí y simbolización del Manifiesto de Montecristi 1895
Reverso: Azul. Escudo nacional sobre mapa de la Isla de Cuba
Impresión: ABNC, American Bank Note Company Nueva York
Tamaño: 156x67 mm
Pick: 86
Firmas
Presidente del Banco: Joaquín Martínez Sáenz 1.953-1.958
Ministro de Hacienda: Marino López Blanco 1.953