https://www.labrujulaverde.com/2024/08/un-analisis-de-la-domus-ecclesiae-de-dura-europos-cuestiona-la-narrativa-de-los-origenes-materiales-del-cristianismo-tempranoSe creía que la estructura era originalmente una residencia privada pero fue renovada alrededor del 234 d.C. para hacerla adecuada para el culto cristiano. Los académicos llegaron a considerarla un peldaño arquitectónico —la domus ecclesiae— que conecta las casas privadas usadas para el culto cristiano que se mencionan en el Nuevo Testamento (por ejemplo, Hechos 12:12) con las basílicas construidas bajo Constantino.
Siguió en uso hasta alrededor del 254-256 d.C., cuando los sasánidas sitiaron la ciudad y los romanos intentaron reforzar la muralla de la fortificación occidental de la ciudad con un gran terraplén de tierra que selló muchos edificios. Después de que la ciudad fuera conquistada y abandonada, el terraplén restante ayudó a preservar las estructuras extraordinariamente bien durante siglos.
El edificio cristiano estaba en la misma calle que la sinagoga y el Mithraeum, los cuales también comenzaron como casas privadas que luego fueron renovadas, dijo Camille Leon Angelo.
Pero no decimos ‘sinagoga doméstica’ o ‘Mithraeum doméstico’. Les permitimos mantenerse por sí mismos, dijo. Entonces, si tenemos un edificio que sigue la misma trayectoria arquitectónica en la ciudad, ¿por qué estamos enfatizando los orígenes domésticos de la estructura? Queríamos saber, ¿qué tan doméstico era, y cómo habría sido visto por la comunidad?
Entendiendo una comunidad y su historiaPara responder a estas preguntas, los investigadores revisaron todos los informes de excavación archivados para entender cómo eran las casas en Dura-Europos, qué contenían y qué funciones cumplían. Después de obtener una comprensión completa de lo que constituía un espacio doméstico para esa comunidad, lo compararon con las características del edificio cristiano. Y encontraron diferencias significativas.
Por ejemplo, el edificio tal como se conservó tenía pinturas murales figurativas, una escalera en el patio y no tenía cisterna para almacenar agua. Ninguna otra casa en el conjunto de datos de los investigadores tenía tal combinación de características.
La eliminación de la cisterna, así como el área de preparación de alimentos del edificio, también sugirió que las personas interactuaban de manera diferente con el espacio que con sus viviendas.
Sus habitaciones en la planta baja fueron modificadas para crear una que era inusualmente grande y otra, usada como baptisterio, que era inusualmente pequeña, en comparación con otras casas en la ciudad.
Además, los investigadores estudiaron los cambios en cómo las personas se movían por las habitaciones y el uso de diferentes superficies y formaciones de asientos, lo cual sugirió un alejamiento de un entorno doméstico. Utilizaron simulaciones de la luz solar cambiante para determinar que ciertas renovaciones al edificio significaban que una mayor área de las habitaciones adyacentes al patio podía ser utilizada en más momentos a lo largo del día sin necesidad de una lámpara o vela.
El edificio cristiano tenía poco en común con cualquier espacio doméstico en Dura, y por lo tanto cuestiona la narrativa de los orígenes materiales del cristianismo temprano, dijo Camille Leon Angelo, y añadió que espera indudablemente resistencia contra un desafío tan audaz a las comprensiones arraigadas de cómo era el cristianismo temprano.
Esas comprensiones tienen mucho peso y poder, dijo. También estamos profundamente interesados en el cristianismo temprano. Pero queremos hacer justicia a la comunidad cristiana de Dura y su historia y tratar de entenderlos en sus propios términos, en lugar de a través de suposiciones que los académicos han proyectado sobre su espacio.