Mujer que representa a las provincias romanas de España y Portugal.
Se conoce como Hispania Romana a los territorios de la Península Ibérica durante el período histórico de dominación romana.
Este periodo se encuentra comprendido entre 218 a.C. (Fecha del desembarco romano en Ampurias) y los principios del siglo V (cuando entran los visigodos en la Península, sustituyendo a la autoridad de Roma). A lo largo de este extenso periodo de siete siglos, tanto la población como la organización política del territorio hispánico sufrieron profundos e irreversibles cambios, y quedaría marcado para siempre con la inconfundible impronta de la cultura y las costumbres romanas.
De hecho, tras el periodo de conquistas, Hispania se convirtió en una parte fundamental del Imperio Romano, proporcionando a éste un enorme caudal de recursos materiales y humanos, y siendo durante siglos una de las partes más estables del mundo romano.
La alegoría de Hispania o la personificación de España es la representación antropomorfa, ya sea, pictórica, grabada, en relieve, escultórica, etc. de Hispania o España.
El antecedente de esta representación fueron unas monedas donde aparecía representado un jinete (equite) con una lanza y con la leyenda HISPANORVM. Estas correspondían con la primera mitad de siglo II a. C. y fueron acuñadas en Morgantina (Sicilia). Estas monedas fueron realizadas por los mercenarios hispanos que recibieron el gobierno de esta ciudad siciliana por orden del senado romano durante la segunda guerra púnica.
La primera representación de Hispania apareció durante la República romana, era una cabeza de mujer con la leyenda HISPAN fue acuñada en Roma por la familia Postumia (81 a.C.). Desde entonces surgirían nuevas monedas con representaciones alegóricas a Hispania durante toda la época romana con diferentes atributos.
Se dice que Hispania para los romanos quería decir "tierra de conejos”.
En un denario de Adriano aparece como matrona sedente, reclinada sobre el peñón de Gibraltar, con una rama de olivo en las manos y un conejillo a sus pies; se establecía así la importancia estratégica del estrecho, entre las dos columnas de Hércules, Abila y Calpe, que el héroe separó en el mismo confín del mundo.
HISPAN. Busto con velo de una mujer -que representa a Hispania- a dcha., con expresión de tristeza, simbolizando la derrota de los pueblos hispánicos. Denario del Magistrado del fisco Aulus Postumius A.f. S.n. Albinus (Familia Postumia). Rimna 81 a.C.
nearest gas station open 24 7HISPANIA. Busto con dos jabalinas, escudo y espigas. Denario de Galba. Tarraco 68 d.C.
HISPANIA. Hispania portando espigas con amapola y dos lanzas con escudo. Denario de Galba. Roma oct 68- ene 69 d.C.
CONSENSVS HISPANIARVM. Hispania estante portando espigas y escudo con dos lanzas. Áureo de Vitelio. Tarraco enero-Junio 69 d.C.
HISPANIA. Hispania reclinada a izq., portando rama de olivo y el codo apoyado en el peñón; a sus pies conejo. Denario de Hadriano. Roma 134-138 d.C.
wells fargo near me hoursPompeyo estante con atuendo militar, con el pie apoyado en una proa de nave, presentando palma a una mujer (Hispania o la Bética) que lleva escudo y dos lanzas. Denario del Legado Marcus Poblicius (Familia Pompeia). Corduba 46-45 a.C.
ADVENTVI AVG HISPANIAE. Hadriano estante a dcha. sosteniendo rollo y levantando la mano a Hispania que vierte pátera sobre altar engalanado, portando rama de olivo. Sestercio de Hadriano. 134-138 d.C.
RESTITVTORI HISPANIAE. Hadriano en pie alzando a Hispania arrodillada con rama, entre ambos, conejo. Denario de Hadriano. Roma 134-138