5 "cincos" que no son de bronce... Las Grandes Olvidadas XIX a todos.
A veces, el subconsciente nos lleva a pensar que todas las piezas antiguas que corresponden al facial 5 en su nominal de céntimos, centavos, etc.. son de cobre/bronce. Es lógico, todos hoy en día usamos la moneda de 5 céntimos de Euro naranjita o casi siempre marrón jeje, incluso hemos visto hasta la saciedad en catálogos, subastas, libros que desde que en España se implantase el sistema decimal en el monetario, las piezas de este facial eran de estos metales. También las francesas, las italianas y claro todo eso nos lleva a "olvidar" (sé que no) que la mayoría de países no utilizaron ni el cobre ni el bronce para sus acuñaciones en este facial.
De todos modos, haciendo una pequeña recopilación por la colección, me salían demasiados países y monedas distintas. Por ello he decidido no daros la lata con tantas piezas y poner solo cinco ejemplos que a mi humilde entender son un claro ejemplo de monedas de 5 céntimos que no son de bronce!!
Bueno pues vamos a ello... Esta entrega de la interminable saga se la dedico a
@Fredericus y
@TirantLoBlanc5 Rappen 1899. Confederación Helvética (Suiza).Una pieza que dista mucho de ser inédita, pues desde el año 1879 lleva en el monetario del país de los Alpes. Algunos cambios se han dado en la pieza a lo largo de los muchísimos años que este diseño longevo de Karl Friedrich Voigt lleva en vigor. Pero no nos confundamos en los cambios, realmente sus cambios han venido de la mano de los materiales empleados en realizarla.
En el año 1918 salió una tirada diferente de latón y durante la década de los 30 la moneda fue hecha de níquel solamente en lugar del cuproníquel habitual. Así fue hasta que en 1981 se implanto el aluminio y el bronce para dejarlas de momento hasta la fecha así.
Los más puristas optarían por decir que la B que lleva como marca de ceca a las seis en el reverso desapareció desde el año 1970 hasta 1985 ambos incluidos... Que todo hay que decirlo jejeje
Una pieza que mide 17,15 mm de diámetro y pesa 2 gramos. Por cierto la B significa Berna y se acuñaron en 1899 1.500.000 piezas.
Lo que más me gusta de esta pieza es su brillo original, sus detalles bien realzados y conservados, desde mi punto de vista se trata de una pieza espectacular que nada envidia a sus hermanas de 5 francos pese a ser de cuproníquel. La palabra LIBERTAS inscrita en la diadema de la mujer deja bien a las claras que es una alegoría a la libertad de una Confederación que lleva existiendo cerca de 800 años.
5 Cents 1914. Países BajosCuriosa pieza en forma de rombo que nos presentó primeramente a su pueblo y posteriormente al mundo el magnifico diseñador J.C. Wienecke. Este diseño es una maravilla para la época, recordemos que en los demás países europeos la forma mantenía la circunferencia. Podemos observar como con solo su forma geométrica llama la atención y encima lo acompaña con un anverso y reverso caluroso y cargado, propio de aquellas piezas que marcan una época.
Este año se hicieron 7.500.000 de piezas. Pesa 4,5 gramos y tiene un diámetro de 21,3 mm. Por supuesto es de cuproníquel. Pese a que en los Países Bajos este tipo se acuñó por última vez en el año 1940, en la colonia de Curaçao se acuñó en 1943 y en las Antillas Holandesas se acuñaron desde 1957 hasta 1970 ambos incluidos.
En la metrópoli se desmonetizó en el año 1950 este diseño con su flor del anverso y sus conchas del reverso.
5 Pfennig 1908 E. II Reich Alemania.Era comprensible mostrar este diseño, bonito bonito como el solo. Ese águila imperial metida en 18 mm ocupando prácticamente el 90% del anverso. Concretamente este águila imperial representa al emperador Guillermo II y su bigote. La marca de ceca es de la ya desaparecida ceca de Muldenhutten. Ese año de 1908 (previo a la Gran Guerra) esta ceca fue la que menos moneda emitió de este facial entre las diferentes cecas del Imperio, concretamente 2.919.000 piezas.
Pesa 2,5 gramos y por supuesto es de cuproníquel.
Lo que más me gusta de esta pieza es el estado en el que se conserva la joiá, ese brillo aplastante que deslumbra moviendo la pieza en ese movimiento de muñeca que tan bien se nos dá a los amantes de las monedas. Cuando uno coge la lupa se ve perfectamente detalles de las garras, las impresionantes plumas de las alas, el escudo interior y las perlas de la corona. Como la pieza helvética mostrada arriba, creo que está nada envidia a sus primos mayores de plata.
Este diseño, estuvo vigente hasta 1922 instaurada ya la república sustituyéndose en 1923 por las piezas de Aluminio-Bronce de los Rentenpfennig.
5 Centavos 1915. República de Cuba.Para muchos estas acuñaciones de 1915 no son las primeras de la moneda cubana, pero lo que esta claro es que sea o no la primera, podemos considerar que fue masiva en diferentes faciales desde 1 centavo hasta los 20 pesos.
Este año la maravillosa pieza se acuñó en la casa estadounidense de Filadelfia en numero de 5.096.000 piezas. Sus 5 gramos vienen bien representados en su reverso. Tiene un diámetro de 21 mm y por supuesto es de cuproníquel. Su hermoso escudo nacional copa el anverso y su fantástica estrella de cinco puntas con un circulo interior mostrando el facial en numerología romana.
Esta pieza también se encuentra en un estado excepcional con un brillo magnífico prácticamente igual que cuando se la enseñaron a su diseñador, el mítico estadounidense Charles Edward Barber a pocos años de su fallecimiento en 1917.
Five Cents 1917. Estados Unidos de América.Curioso como en la anterior pieza Barber da vida a la mítica moneda cubana en el año 1915 y en el 13 desdibujan su fuerte y preciosa pieza de denominada Liberty Head de 5 Cents para dar paso a esta otra preciosa moneda de James Earle Fraser quien creo sinceramente una moneda tanto en anverso como en reverso que representaba fielmente a los nativos de aquellas tierras y su magnifico bisonte americano, pese a ser conocida como el Níquel del Búfalo.
Este año, la casa de Filadelfia acuñó dos variantes en el anverso una con tres plumas (diseño normal) y otra con dos plumas, pieza que cada vez que sale a subasta en EE.UU. los coleccionistas se pelean por ella. Se acuñaron un total de 51.424.029 piezas, con un diámetro de 21,2 mm y un peso de 5 gramos. Decir que la pieza es de cuproníquel jejeje.
Este diseño se fabricó por ultima vez en 1938, aunque hoy en día se ve en las grandes piezas destinadas a Inversión en diferente metales nobles.
Espero que os guste!!
Un saludo!!