Pues efectivamente tienes un billete con error. En la catalogación que pondré en mi libro se trataría de un ErF7 (firma en reverso y especular).
El origen. No se trata de un calcado, dado que para eso haría falta un papel muy fino, mucha tinta y presión. Se trata de una transferencia de la tinta desde otra superficie pintada en positivo con la firma y con la tinta fresca. Típicamente se habla de otros billetes al apoyar los mismos sobre otros ya cortados y estampillados, lo cual no es imposible ni improbable. Pero existe otra posibilidad que es la más probable... y que no desvelaré... para que compréis el libro (jejejeje
)
En cuanto a su rareza, yo le daría una rareza media-alta.
Este error se dio fundamentalmente desde las emisiones de 1946 hasta las 1965, dado que en la de 1970 se pasó a grabar la firma del cajero, eliminando de raíz la existencia de estos errores. También conocemos ejemplos de la emisión de 1928. Y quizá los haya en otras emisiones pero no los he visto ni registrado aún (tengo unos 650 billetes con errores clasificados y espero que la cifra siga aumentando a medida que aportéis vuestros errores y que salgan en subasta).
La denominación en la que más abunda este error es precisamente la de 100 pesetas de 1953, habiendo ocurrido este error más de una vez (no siendo algo aislado que afectó a un grupo de billetes, sino que tuvo lugar varias veces; quién sabe si el mismo operario o no).
Por lo demás, el billete lo clasificaría en BC+, tiene muchas arrugas y mantiene la integridad, pero hay mucha rotura menor de fibras.
Por curiosidad,
@EDC, ¿de dónde eres?