| 1 tálero María Teresa de Austria 1780 | |
|
+8Bujia Gobierno Provisional Ajuntachapas mail Benyusuf 10 pfennig armintza79 Fredericus 12 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: 1 tálero María Teresa de Austria 1780 Jue 14 Mar 2019, 9:13 pm | |
| Buenas noches. Hoy os quiero mostrar una moneda que encuentro muy bonita aunque su valor numismático es modesto ya que es una reacuñación moderna. Se trata de un tálero de María Teresa de Austria con fecha de 1780. Se suele considerar a María Teresa, que reinó entre 1740 y 1780 como la emperatriz de Austria, aunque su título fue el de Archiduquesa, además de ser la Reina de Hungría y de Bohemia. Ostentó también el título de Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico como esposa del Emperador Francisco, aunque en aquel momento el antiguo imperio se encontrara en declive y estrechamente ligado al devenir de la corona austriaca. No obstante, durante la primera mitad del XVIII Austria se convirtió en la potencia hegemónica centroeuropea, gracias sobre todo a la resolución de antiguos conflictos de forma favorable a sus intereses. Así, tras la Guerra de Sucesión en España, Austria logró hacerse con territorios que antes habían estado bajo soberanía española, como los Países Bajos o el Milanesado. Esta moneda fue emitida a partir de 1741, pero adquirió su peso (28 grs.) y tamaño (41 mm.) a raíz de la Convención Monetaria entre Austria y Baviera de 1753, que determinaba las medidas de las monedas de plata en circulación en ambos territorios. Ya durante el reinado de María Teresa trascendió las fronteras del imperio, pues se convirtió en la moneda más demandada para el comercio con el Levante mediterráneo (Siria, Turquía, Líbano). Es así como José II, hijo y sucesor de María Teresa, permitió que el tálero fuera emitido con exactamente el mismo aspecto que tenía en 1780. Durante los años siguientes, se convirtió en la moneda más aceptada, cuando no la única, en la mayor parte del mundo árabe, África Oriental e incluso India. En 1857 el Emperador Francisco José declaró el tálero como moneda de comercio oficial, con lo que además se empezó a emitir en otras capitales como Roma, París, Bruselas, Londres o Bombay. Pese a que dejó de ser moneda circulante en el Imperio Austro-Húngaro en 1858, el tálero de María Teresa es hoy en día una de las monedas más antiguas aún aceptadas como forma de pago en algunos lugares. Se sigue produciendo en la casa de la moneda austriaca, y es difícil calcular el número total de táleros emitidos desde mediados del siglo XVIII. Solo sabemos que en los 200 primeros años de emisión, es decir, hasta mediados del siglo XX se produjeron unos 320 millones de ejemplares. Esta moneda también tiene otro aspecto, que es el de moneda de inversión como metal precioso, concretamente de plata. Esto ha generado una reacuñación masiva como bullion por parte de la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Viena), sobre todo entre 1956 y 1975 aunque parece que todavía se fabrica en la actualidad bajo demanda, manteniendo en todo caso la fecha de emisión de 1780. El tálero de María Teresa es un reflejo de la complejidad del territorio que gobernó durante cuatro décadas. El anverso, protagonizado por su imponente perfil, presenta la siguiente leyenda: M.THERESIA D.G.R.IMP.HU.BO.REG, es decir, “María Teresa, por la Gracia de Dios Emperatriz de los Romanos, Reina de Hungría y Bohemia”. El reverso, que contiene el escudo de armas austriaco con la célebre águila bicéfala, presenta la leyenda ARCHID.AUST.DUX.BURG.CO.TYR1780.X que viene a ser “Archiduquesa de Austria, Duquesa de Borgoña, Condesa de Tirol 1780.X. El canto, por su parte. contiene el lema que acompañó a la soberana durante su reinado: IUSTITIA ET CLEMENTIA. La pureza de la plata es de 833 milésimas. Una de las mayores dificultades que tiene esta moneda es la de intentar la identificación del lugar y la fecha de acuñación porque tiene una enorme cantidad de variantes. Yo he utilizado la información de estos dos enlaces: http://www.theresia.name/en/svariants.htmlhttp://www.numismatik-cafe.at/gallery/album.php?album_id=989&sk=n&sd=a&st=0&start=48La moneda que os presento tiene un diámetro de 41,08 mm y un peso de 28,1 g. El anverso es del tipo III (broche oval rodeado de perlas en la túnica) con las iniciales S.F. (que corresponden a los oficiales de la Casa de la Moneda de Günzburg -actual Baviera- Tobias Schöbl y Joseph Faby, que fue la primera ceca en donde se acuñó), un reverso tipo C (AVST en lugar de AUST, distribución de las plumas de la cola 1-3-1 y base del escusón plana con un punto en medio) y la cruz de San Andrés que va después del año precedida de un punto (tipo e). Esta cruz se adoptó a raíz de la Convención Monetaria entre Austria y Baviera de 1753 citada más arriba. Con todo ello puede afirmarse que esta pieza corresponde al tipo 4 de Leypold. Según ello, se acuñó entre 1856 y la actualidad. Para afinar más está la clasificación de Hafner. Por descarte he llegado a la conclusión de que se trata de la variante H60 o H61, ambas acuñadas en Viena y que es una reacuñación moderna, de escaso valor histórico. Es una moneda que ya ha sido presentada en el foro en diversas ocasiones, la más reciente, del compañero @juanito_0906, es una variante con un valor histórico mucho mayor. A pesar de todo creo que es una pieza muy bonita, muy accesible y que me ha permitido entretenerme largos ratos tratando de identificarla. Espero que os guste. Saludos cordiales. |
|
| |
armintza79 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4755 Edad : 45 Localización : Vizcaya • Actividad : 5271 Fecha de inscripción : 08/04/2016
| Tema: Re: 1 tálero María Teresa de Austria 1780 Jue 14 Mar 2019, 9:21 pm | |
| Excelente y muy interesante presentación . La moneda es muy bella. Y yo que soy un zoquete, aun no he sido capaz aun de catalogar bien la mía... Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie; Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię stracił |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15307 • Actividad : 18414 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 1 tálero María Teresa de Austria 1780 Jue 14 Mar 2019, 9:38 pm | |
| Tienes una facilidad amigo @Fredericus de ponernos los dientes largos incluso con monedas que suelen ser "comunes". He de reconocer que esta pieza, a mi en particular, no me llama tanto la atención. Quizás por la cantidad de reacuñaciones o quizás por el año de la fecha original (1780) o quizás y siendo más sincero por que soy gilipollas y al final siempre acabo cogiendo una de Chad que me falta u otra de Australia que no tengo ese año... En fin!! Me encanta la pieza amigo!! Por cierto, siento que al final no pudieses cogérsela a ese señor que te mencioné. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
Cantidad de envíos : 15307 • Actividad : 18414 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 1 tálero María Teresa de Austria 1780 Jue 14 Mar 2019, 9:52 pm | |
| La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| Tema: Re: 1 tálero María Teresa de Austria 1780 Jue 14 Mar 2019, 9:53 pm | |
| Muy bonita y muy bien documentada Tendré que añadirla a la colección |
|
| |
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6917 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7978 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 1 tálero María Teresa de Austria 1780 Vie 15 Mar 2019, 1:35 am | |
| Aun siendo una reproducción, de siempre me ha parecido una pieza fascinante por su historia, compañero Fredericus. Bien puede entrar entre los "Duros" o como fué mi caso como colgante , sí y perdonarme compañeros por hacerme con una en cerco para regalo a la reina de la casa, entre varias candidatas, esa fué la elegida. Inserto enlace al ejemplar de nuestro compañero G. P. mostrando su precioso ejemplar y ya de paso la de Keko y mi "variante enjoyada" : https://www.imperio-numismatico.com/t123389-thaler-m-teresa-austria-1780-reacunacion?highlight=1780Su magnifico diseño hace que lo demos es que sea una repro, se la hace hueco donde sea y como sea, amigo Fredericus, luce y mucho allí donde esté. Un saludo. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11768 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 1 tálero María Teresa de Austria 1780 Vie 15 Mar 2019, 9:15 am | |
| Magnífica introducción para acompañar a una moneda preciosa, aunque sea una reproducción, reproducción comúnmente aceptada por todos los que nos hemos hecho con una (salvo @10 pfennig, : pensará que es una austríaca con aspecto de leona belga) La moneda es realmente bonita, y la introducción aclara un poco el "enjambre" a la hora de catalogar las múltiples variantes que tiene. Enhorabuena por ella. Veo que desvías la mirada hacia Centroeuropa... |
|
| |
Bujia PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1768 • Actividad : 2159 Fecha de inscripción : 27/10/2012
| Tema: Re: 1 tálero María Teresa de Austria 1780 Vie 15 Mar 2019, 9:23 am | |
| Preciosa a pesar de ser una reacuñación es reacuañación oficial o no? Europea y Colonial Europea |
|
| |
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 1 tálero María Teresa de Austria 1780 Vie 15 Mar 2019, 10:35 am | |
| Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones. @armintza79: La catalogación es bastante complicada. Yo estuve a punto de tirar la toalla, más que nada porque ya sabía que se trataba de una reacuñación. No obstante, me resultó muy entretenida. @10 pfennig y @benyusuf: Es una moneda muy asequible. Otra cosa son las prioridades de cada uno. Por cierto, parece que todavía no se ha encontrado una variante tipo la señora hablaba francés pero no me extrañaría que existiera . @mail: Insisto en lo de que se trata de una moneda muy asequible. Cuestión de ponerse a ello. @Ajuntachapas: Sin duda un magnífico regalo. El próximo lo puedes hacer con una onza de oro de Felipe V por ejemplo; es sólo una sugerencia... Muy bonitas la tuya y las del hilo del enlace que pones. @Gobierno Provisional: Tu tálero es soberbio, tiene un tono que te deja boquiabierto. Efectivamente estoy abriendo el campo hacia los países centroeuropeos, pero con moderación... @Bujia: Hasta donde yo sé, se trata de reacuñaciones oficiales (Casa de la Moneda de Viena). Saludos cordiales. |
|
| |
| |
| |
| |
| |
| Tema: Re: 1 tálero María Teresa de Austria 1780 Vie 15 Mar 2019, 2:06 pm | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
| Tema: Re: 1 tálero María Teresa de Austria 1780 Vie 15 Mar 2019, 4:15 pm | |
| La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
deltax OPTIO
Cantidad de envíos : 907 Edad : 61 • Actividad : 1013 Fecha de inscripción : 10/10/2015
| |
| |
| Tema: Re: 1 tálero María Teresa de Austria 1780 Vie 15 Mar 2019, 10:09 pm | |
| Muchas gracias por tu comentario @deltax. Celebro que te guste. Saludos cordiales. |
|
| |
carángido OPTIO
Cantidad de envíos : 1297 Edad : 45 Localización : Achinech • Actividad : 1029 Fecha de inscripción : 01/04/2016
| Tema: Re: 1 tálero María Teresa de Austria 1780 Dom 17 Mar 2019, 12:43 am | |
| reacuñación o no , es una pieza atractiva que siempre tendrá un hueco en una colección |
|
| |
| Tema: Re: 1 tálero María Teresa de Austria 1780 Dom 17 Mar 2019, 4:46 pm | |
| Muchas gracias @carángido. Me alegra que te guste. Saludos cordiales. |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: 1 tálero María Teresa de Austria 1780 Mar 19 Mar 2019, 7:13 pm | |
| Excelente |
|
| |
koldomi PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1850 Edad : 70 Localización : Bizkaia • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 03/05/2014
| Tema: Re: 1 tálero María Teresa de Austria 1780 Miér 20 Mar 2019, 10:50 am | |
| Impecables presentación, catalogación y moneda Buenos ratos y alguna dioptría consumí en su momento. Al final la dejé catalogada como H62 J2, de la ceca de Viena en los '60 grosso modo. Por cierto, fue uno de los primeros "anzuelos" con que recalé en este mundillo. ¡Enhorabuena, nuevamente! Un abrazo. |
|
| |
| Tema: Re: 1 tálero María Teresa de Austria 1780 Miér 20 Mar 2019, 11:10 am | |
| Muchas gracias por vuestros comentarios, compañeros @numismatico2013 y @koldomi. Me alegra que os haya gustado. @koldomi: Tienes razón en lo del consumo de dioptrías. A pesar de ello, se pasa un buen rato. Saludos cordiales. |
|
| |
| 1 tálero María Teresa de Austria 1780 | |
|