Gracias por la dedicatoria, amigo.
Bonita pieza, como dices diobolo.
Con tu permiso, paso a comentarla.
Messambria empieza a acuñar moneda circa del año 450 a.C.
Susodicha ciudad no acuña apenas moneda de plata. Entre los años 450 al 350 solo emite una serie, compuesta por: diobolo, obolo y hemiobolo -iconografia casco/rueda-, entre los años 360 al 340, tetradracma-muy raro-, y durante el periodo helenistico tres series de tetradracmas tipo- Alejandro póstumo-.
Moneda acuñada empleando el sistema ponderal rodio, basado en un tetradracma de 15'60 gramos, utilizándose un tetradracma de 15'85 con un dracma con peso comprendido entre 3'80 y 3'95 gramos.
Dentro de la norma ponderal rodia, basada en un tetradracma de 15'49 gramos con un dracma con peso comprendido entre 3'80 y 3'95 gramos, el dióbolo tiene un peso que oscila entre 1'27 y 1'32 gramos.
Investigadores numismaticos, como Selene Psoma o Ivan Karayotov, sugieren que acaso
la ciudad de Mesambria utilizo el sistema ponderal ático reducido para la labra de esta serie. De ser así, posiblemente se emplearía un tetradracma con un peso comprendido entre 16'40 y 16'80 gramos.
Personalmente opino, como Georges le Rider en su obra "Travaux de numismatique grecque" que desde finales del siglo V a.C. comienzo del siglo IV a.C., el sistema ponderal rodio es el empleado en los grandes centros comerciales de la Propontide y en las dos principales ciudades del Bósforo, Bizancio y Kalhedon.
La imagen del casco corintio aparece en el monetario de la ciudad de Messambria circa del año 450 a.C., deja de amonedarse -ahora como casco macedonio visto de perfil- hacia los años 196 al 188 a.C.
El casco fue el emblema cívico de la ciudad de Messambria y el símbolo del héroe epónimo-fundador de la ciudad, Melsas o Menas.
Dobrinka Chiekova del Bryn Mawr College en su trabajo "Cults od the greek cities en aristera tou Pontou: intertion of greek and tracian traditions" propone que en Messambria fue adorado un héroe, Melsas, que fue con toda probabilidad de origen local. Para Chiekova la evidencia de su culto es principalmente numismática. El casco aparece por separado en monedas y en relieves.
H Preshlenov en su obra "Ancient greek colonies in the Black sea" paginas 165/178, opina que los antiguos colonos griegos establecieron su asentamiento bajo la protección del héroe-rey y dios Melsa.
La imagen de la rueda tetraktinou aparece en el monetario de la ciudad de Messambria hacia los años 450 al 400 a.C. -mas cera del año 450 a.C.-, deja de amonedarse circa de los años 196 al 188 a.C.
La rueda tetraktinou, que simboliza el disco solar en su apogeo -el mediodía-, alude posiblemente en esta iconografía al nombre de la ciudad Mesembria "μεσημβρια" -mediodia-.
Para Barclay Head en su obra "Historia numorum of manual greek numismatics" esta iconografía esta relacionada con un antiguo culto solar.
En esta iconografía la rueda tetraktinou también alude a Apolo "Απολλων", maxima divinidad de Messambria.
En la ciudad de Messambria se adoraba a Apolo de Megara. Megara fue la ciudad de donde partieron los fundadores de Messambria.
Los dorios fundadores de Messambria le adoraban como guía bajo el sobrenombre de "Carneyos".
En el puerto de Messambria había un templo dedicado a Apolo, dios de la luz.
Entre los radios de la rueda tetraktinou, la palabra META, en dialecto local, iniciales de la ciudad de Messambria.
La leyenda griega META -Messambria- aparece en el monetario de la ciudad de Messambria circa del año 450 a.C., deja de amonedarse hacia los años 196 al 188 a.C.
En las acuñaciones del mar Jonico y de la costa tracia del mar Ponto, la letra T es una representación de una doble sigma -ΣΣ- conocida como Sampi.
Disfrútala amigo. Saludos.