Es el nombre latino dado a una región de Europa occidental actualmente ocupada por Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin. La palabra galo se refiere habitualmente a los habitantes celtas de esa región en tiempos antiguos y fue empleada principalmente por los romanos que muy raras veces llamaban celtas a este conjunto de diversas tribus. El gentilicio se conservó a través de los tiempos solamente en la extensión de tierras que hoy componen el país de Francia y aún hoy sigue llamándose galos a los franceses, y de hecho Gallia es el nombre griego moderno de Francia.
Pero los galos se extendieron por toda Europa en tiempos romanos, hablando lenguas celtas que habían divergido en dos grupos. Además de los galos de la actual Francia, otros se habían establecido en las llanuras del norte de Italia, en la provincia que los romanos conocían como Galia Cisalpina («Galos a este lado de los Alpes») hasta el Véneto e Istria. Otros galos habían emigrado cruzando los Pirineos hasta Iberia, dando lugar además a los celtíberos al mezclarse con el sustrato ibero indígena.
Todas las tierras habitadas por los galos eran conocidas por los romanos como las Galias, en plural porque Roma distinguía más de una, según su situación geográfica. Por eso distinguían entre Galia Cisalpina (al norte de Italia, antes de pasar los Alpes) y Galia Trasalpina (al otro lado de los Alpes, desde el norte de Italia); aparte de los muchos territorios que aún estaban sin conquistar hasta la época de Julio César (Galia Comata).
Se representa en las monedas como una personificación con un busto femenino con el cabello alborotado.
Busto de la Galia, detrás trompeta gala cárnix. Denario de L. Hostilius Saserna (Familia Hostilia). Roma 48 a.C.
RESTITVTORI GALLIAE. Hadriano estante a dcha., ofreciendo la mano a Galia que se encuentra de rodillas. Denario de Hadriano. Roma 134-138 d.C.
RESTITVTORI GALLIAE.Hadriano estante a dcha. sosteniendo rollo y levantando la mano a Gallia que vierte pátera sobre altar engalanado.
Sestercio de Hadriano. Roma 132-134 d.C.
TRES GALLIAE. Tres cabezas desnudas de galos delante de cada busto espiga. RepresentaN a las tres Galias (Cisalpina, Trasalpina y Comata). Denario de Galba. Galia 68 d.C.