Hola a todos, desde hace ya algún tiempo se ha hablado bastante sobre las monedas de inversión o "bullion coins" de 1 onza (plata u oro). En esta ocasión voy a mostrar una de mis más recientes adquisiciones; se trata de
1 Dólar de
plata acuñado para territorio ultramarino de
Islas Cook durante el año
2017 con un diseño que ya es un clásico entre los que coleccionamos estas monedas y que combina a la perfección los criterios del “bullion” con el arte y elementos que la hacen muy coleccionable y atractiva a la vista.
Datos de la pieza:Nominal: 1 Dólar/1 Dollar (1 NZD)
Ceca: The New Zealand Mint (Actualmente es una Ceca privada, que no produce acuñaciones para Nueva Zelanda)
Año: 2017
Diámetro: 38,61 milímetros (aprox.)
Peso: 31,103 gr (onza)
Grosor: 2,98 milímetros
Metal: Plata de .999 milésimas
Tirada: Máximo de 5.000 uds
Estado de conservación: UNC/BU
Serie: “HMS Bounty” (Diseño con trazados en forma de tela de araña detrás de los motivos principales, tanto en el anverso como en el reverso)
Canto: Estriado
Grabador: Ian Rank-Broadley (siglas “IRB”)
Simbología:Anv.: “
ELIZABETH II COOK ISLAND 2017” alrededor del busto Coronado de la Reina Elizabeth II mirando hacia la derecha. Bajo ella, letras “
IRB” en relación con el grabador del busto.
Rev.: Representación del mítico HMS Bounty navegando hacia occidente con las velas desplegadas. En la parte superior, el valor nominal “
ONE DOLLAR”. Además de “
1OZ FINE SILVER .9999” en relación al peso y pureza del metal en el que ha sido acuñada.
Otras observaciones: Aunque estas piezas son codiciadas por inversores y especuladores, la actual crisis económica ha contribuido a su incorporación dentro del coleccionismo dada la seguridad que transmiten los valores "refugio" como la plata y el oro. Además, los países que emiten este tipo de piezas están creando verdaderas maravillas en lo que se refiere a los diseños de este tipo de piezas y su cuidada acuñación, como es el caso de la moneda que muestro. También señalar que las empresas de certificación como NGC y PCGS disponen de un servicio específico para encapsular este tipo de piezas. Finalmente es importante señalar que esta pieza representa al mítico buque “HMS Bounty” el cual era un pequeño barco mercante comprado por la Royal Navy para navegar realizando una importante misión botánica. Esta nave surcaba los mares bajo el mando de William Bligh y su destino fue el Océano Pacífico para adquirir las, por aquella época codiciadas, “plantas de pan” y transportarlas a las posesiones británicas de ultramar, en las denominadas Indias Occidentales. Sin embargo, la misión encomendada a esta tripulación nunca pudo ser completada debido al famoso motín liderado por el teniente interino Fletcher Christian, objeto de muchas novelas y películas ambientadas en esta época.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.