Me inicio en estos temas con una moneda de cuba
Pais: Cuba
Denominación: 1 Peso
Año: 1997
Metal: Cobre-Niquel
Diámetro: 38 mm
Espesor: 2.85 mm
Peso: 26.1 gramos
Referencia en catalogo: KM612
Motivo: Encuentro Fidel Castro y el Papa en el vaticano 19/11/1996
Reverso: Fidel Castro y el Papa y fecha del encuentro en Vaticano. Año y marca de la casa de emisión sobre borde inferior de la moneda.
Anverso: Escudo nacional al centro en medio de laureles y olivos, leyenda sobre borde superior, valor sobre borde inferior.
Durante su estancia en el Vaticano, el Jefe de Estado cubano Fidel Castro sostiene este día encuentros con el Papa Juan Pablo II y con la alta jerarquía de la Iglesia Católica, y visita numerosos lugares históricos y culturales de la Santa Sede, como la Capilla Sixtina y el Cementerio de los Papas.
Posteriormente Juan Pablo visitó la isla entre el 21 y el 25 de enero de 1998 (también se hizo una moneda conmemorativa)
Los contactos entre la Iglesia católica y el Estado cubano han pasado por momentos de crisis, desencuentros, altibajos y tensiones desde los primeros años de la revolución encabezada por Fidel Castro, pero nunca se interrumpieron.
La Santa Sede y Cuba mantienen relaciones diplomáticas desde el 7 de junio de 1935, aunque desde 1898 había en la isla representantes pontificios sin carácter diplomático.
El 26 de septiembre de 1935, Pío XII creó "ad perpetuam rei memoriam" (para recuerdo perpetuo) la Nunciatura Apostólica y nombró a Giorgio Giuseppe Caruana, primer nuncio, "embajador" del vaticano en Cuba.
Durante la revolución hubo deterioro y alejamiento entre ambos estados. La etapa más difícil se inauguró al comienzo del castrismo, al declararse el carácter marxista-leninista de la revolución y ciertos sectores de la jerarquía y el clero católicos, vinculados al poder político, precastrista, anticomunista y preconciliar, reaccionaron contra el nuevo régimen.
Expulsión de sacerdotes
En 1961, las tensiones se agravaron con la expulsión de los primeros 131 sacerdotes a bordo del buque español 'Covadonga' y la salida posterior de 470 "por voluntad propia".
En 1963, de 800 sacerdotes católicos censados solo quedaron en activo unos 200.
Descendieron también las órdenes religiosas, se suprimió la festividad de la Navidad, se intervinieron colegios católicos y, sin llegar a la opresión de los regímenes comunistas europeos, la Iglesia en Cuba sufrió cortapisas y obstáculos.
En 1986 se celebró el I Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), que marcó un nuevo rumbo en las relaciones y fue el fundamento del nuevo plan pastoral adaptado a la nueva realidad social.
Se sucedieron las visitas de autoridades vaticanas a Cuba, entre ellas el cardenal vasco francés Roger Etchegaray, presidente de "Justicia y Paz" y enviado personal de Juan Pablo II.
El Partido Comunista cubano aprobó en 1991 la entrada de católicos en sus filas y, en los años siguientes, en que el país adoptó medidas -"periodo especial"- para superar la crisis que siguió al derrumbe del telón de acero, se sentaron las bases de un nuevo acercamiento.
Primer viaje
Todo ello propició el histórico viaje de Juan Pablo II a la mayor de las Antillas en 1998, el primero de un Papa a Cuba y del que quedó su famoso mensaje "que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba".
Ese viaje, no obstante, estuvo precedido del primer encuentro entre Fidel Castro y Juan Pablo II en un histórico "mano a mano" en el Vaticano en noviembre de 1996.