| Cuba Peso ABC | |
|
+14jalomas numismatico2013 gomezrafa mail Mariscal Zhukov carángido Ajuntachapas Benyusuf Fredericus carpanta Gobierno Provisional armintza79 10 pfennig deltax 18 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
deltax OPTIO
Cantidad de envíos : 907 Edad : 61 • Actividad : 1013 Fecha de inscripción : 10/10/2015
| Tema: Cuba Peso ABC Vie 15 Feb - 19:46 | |
| Quiero dedicar este post a los compañeros Gobierno Provisional, Ajuntachapas, Benyusuf, 10 pfennig, Fredericus, carangido, armintza79............, grandes animadores de este apartado de moneda extranjera, de los que estoy aprendiendo mucho sobre todo en moneda de América central-sur que son de mi interés ya que mis conocimientos en moneda no van mas allá de la moneda Cubana. EL PESO ABC.Personalmente creo que es la moneda con mas historia de Cuba ya que involucra a dos dictadores Cubanos, dos presidentes de EEUU, un embajador estadounidense, la universidad de La Habana, revolución, nacionalismo, revueltas estudiantiles, terrorismo, sabotajes............. El peso ABC obtiene ese nombre del grupo clandestino revolucionario denominado asi mismo ABC. Un movimiento nacionalista por una Cuba libre e independiente. Los miembros eran principalmente estudiantes de la Universidad de La Habana y jóvenes profesionales y empresarios que utilizaban las protestas y el terror para combatir contra el gobierno del dictador Gerardo Machado que fue presidente de 1925 a 1933. El movimiento ABC se creo en diciembre de 1931, compuesto por lo que se conoce en la historia cubana como los "jóvenes de la generación de 1930" se ganaron rápidamente el reconocimiento nacional por su capacidad de intimidar al gobierno de Machado atreves del sabotaje y acciones terroristas. Su objetivo era reformar Cuba creando una sociedad justa, políticas sociales y económicamente independiente. Oponiéndose a cualquier intervención de Estados Unidos en Cuba, ya que conforme iba avanzando la revuelta y la anarquía asolaba Cuba, primero el presidente Herbert Hoover y después Franklin D. Roseevelt fueron presionados para intervenir por la fuerza en Cuba bajo el amparo de la enmienda Platt, apéndice incluido en la Constitución de Cuba aprobada mediante el chantaje de Estados Unidos de no desocupar militarmente la isla hasta que no se aprobara, en la primera ocupación militar de la isla 1899-1902, enmienda que se derogo en 1943, los dos presidentes hicieron caso omiso a estas presiones pero instruyeron al embajador de EEUU en La Habana y al enviado especial Sumner Welles para presionar a Machado a que abandonara el poder, fracasando en su misión. En 1933 es derrocado Machado y el movimiento ABC dejo de tener sentido disolviéndose y muchos de sus miembros pasaron a ocupar cargos en el gobierno. Poco después en un golpe militar conocido como la "Revuelta de los Sargentos" se hace con el poder Fulgencio Batista. Los cubanos Salieron de Guate"mala" para caer en Guate"peor". Joaquin Martinez Saenz politico, abogado , economista, fundador del movimiento ABC que apoyo el golpe de estado de Batista y en ese momento él como ministro de hacienda era el responsable de la emisión del nuevo peso recomendó que se llamara ABC. Después este señor paso a presidente del Banco Nacional de Cuba. El peso ABC es el tercer tipo de peso cubano acuñado. el primero fue en 1987 como Souvenir y en 1988 como un peso con el busto de Leonor Molina y los Estrella de 1915-1916 y de 1932 al 1934. Otra historia curiosa que se decia es que los números 3-4-9 entrelazados de la primera emisión era que habia una influencia de los comunistas con el diseño, asemejándolo a la hoz y el martillo entrelazados. Nada mas lejos como sabemos el diseño era del artista cubano Jaime Valls que no era comunista. La leyenda del peso de 1937. En 1951 el Banco Nacional de Cuba decide hacer unas emisiones conmemorativas por el 50 aniversario de la republica (1902-1952) y por el centenario del nacimiento de Jose Marti (1853-1953). Cogieron las reservas en pesos de plata y aprovechando la subida del precio de la plata para vender como lingotes el sobrante de esas acuñaciones. Guardando en la bóveda por sugerencia de numismáticos cubanos 1 bolsa de 1000 monedas de cada emisión. Al efectuar el embarque de las monedas se rompió una de las bolsas del 1937 lo cual aprovecharon los encargados del embarque para hacerse con ellas. Se desconoce la cantidad que lograron salvar. El peso ABC a día de hoy es el único monumento-reconocimiento a aquellos "jóvenes de la generación de 1930" que vieron frustrados sus sueños y esperanzas de una Cuba mejor, no cumplidas por la dominación de las reiteradas dictaduras.Para no hacerme pesao abriendo varios post y como son todas del mismo tipo las pondre juntas, ademas que estas no las tengo a pares. Por ahora!!!! AÑO: 1934, 1935, 1936, 1938, 1939. ANVERSO: Busto de la Republica y estrella radiante. Leyenda PATRIA Y LIBERTAD y año. REVERSO: Escudo Nacional. Leyenda REPUBLICA DE CUBA, denominación en letras, peso y ley. CANTO: Estriado. CECA: Filadelfia. DISEÑO: Jaime Valls. ALEACION: Plata 900/1000 Cobre 100/1000. DIAMETRO: 38,10mm. PESO: 26,7295gr. FECHA DESMONETIZACION: 13 Marzo 1962. ACUÑACIONES:1934.......... 7.000.000 1935..........12.500.000 1936..........16.000.000 1938..........10.800.000 1939.......... 9.200.000 19341935193619381939Los Derechos se Toman, no se Piden; se Arrancan, no se Mendigan. J. Martí
|
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Cuba Peso ABC Vie 15 Feb - 19:52 | |
| Gracias por la dedicatoria @DeltaxPor otro lado...¡¡Alucinante!! Cantidad de pesos ABC que tienes, a cada cual más bonito. Impresionante post, dudo que aprendas algo de mis “humildes olvidadas” pero sí así es, me alegro!! Por cierto, desconocía la intrahistoria que albergan estas magnificas acuñaciones!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
armintza79 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4746 Edad : 45 Localización : Vizcaya • Actividad : 5258 Fecha de inscripción : 08/04/2016
| Tema: Re: Cuba Peso ABC Vie 15 Feb - 20:26 | |
| Muy interesante y bonito post. Las piezas son preciosas Ah... y gracias por la dedicatoria! Un saludo. Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie; Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię stracił |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: Cuba Peso ABC Vie 15 Feb - 22:58 | |
| Amigo deltax, agradezco tu dedicatoria. Aquí todos somos aficionados y aprendices y, lo más importante, estamos dispuestos a seguir aprendiendo, como dirían ustedes, de continuo. La introducción, simplemente magnífica. Desconocía la historia del peso ABC. Las monedas no sólo las tienes todas, además están impresionantes, como todo lo que nos enseñas. Yo tengo la de 1936, y ahí me quedo. Un abrazo. |
|
| |
carpanta SIGNIFER
Cantidad de envíos : 719 Localización : Alacant • Actividad : 580 Fecha de inscripción : 18/01/2014
| Tema: Re: Cuba Peso ABC Vie 15 Feb - 23:23 | |
| Interesante y entretenida historia, gracias por ese pequeño resumen de la historia cubana. |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: Cuba Peso ABC Sáb 16 Feb - 11:50 | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41581 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46854 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: Cuba Peso ABC Sáb 16 Feb - 16:28 | |
| En primer lugar por la mención, como comentan, la cuestión se ciñe a aprender y a la vez enseñar ( o tratar de enseñar ) disfrutando, en un ciclo continuo. En segundo lugar, felicitarte por ese rosario de Pesos, en lo que relativo al ABC, espero que el "37" caiga en tus manos más pronto que tarde. Con respecto a esa fecha, y releyendo tu magnífica apunte histórico sobre sus avatares, como bien dices a la hora de reservar las sacas ( 1 por cada fecha ), por error no reservaron ninguna de 1.937 y fueron a embarcarlas todas, las que se recogieron de la rota, mas las que llegaron a circular, que haberlas aylas, son las existentes en el mercado del coleccionismo. A mi también me seduce la idea de hacer todas sus fechas, de momento la "35" y la "38" ya han caído. Como hago el tema de Unidad Monetaria de América por tipo, ¿considerarias 1.934 como tipo independiente del resto de fechas, debido a la tipografía de sus cifras, o la incluirías en el mismo tipo, como hace " San Krause " ? Un saludo. Por cierto y ya que estamos con Cuba, aunque no sea propiamente una moneda, esto te puede gustar, fué mi "souvenir" de mi estancia allí: https://www.imperio-numismatico.com/t131128-vale-por-un-pasaje-de-la-compania-de-tranvias-electricos-de-la-havana-dedicado-a-deltaxBueno... y éste también ¡ Qué recuerdos... cuando me montaba en él ! |
|
| |
deltax OPTIO
Cantidad de envíos : 907 Edad : 61 • Actividad : 1013 Fecha de inscripción : 10/10/2015
| Tema: Re: Cuba Peso ABC Sáb 16 Feb - 19:18 | |
| Muchas gracias compañeros, celebro que hos haya gustado, esta moneda se merecia una buena introduccion. - 10 pfennig escribió:
- dudo que aprendas algo de mis “humildes olvidadas”
Tienes razon no aprendo mucho pero me entretienes Tomatelo en broma. - Gobierno Provisional escribió:
- como dirían ustedes, de continuo.
Como dicen ellos amigo Gobierno porque yo soy de Tarragona lo que mi mujer si es de alla y al estar jubilado paso largas temporadas en Cuba. - Ajuntachapas escribió:
- Como hago el tema de Unidad Monetaria de América por tipo, ¿considerarias 1.934 como tipo independiente del resto de fechas, debido a la tipografía de sus cifras, o la incluirías en el mismo tipo, como hace " San Krause " ?
Yo personalmente si la consideraria otro tipo al ser la tipografia tan diferente al resto de las series. El 37 va a caer, no se cuando pero va a caer. Ademas van a ser dos, me gustaria encontrar uno en Cuba a pie de calle y otro certificado sin circular ese es mi objetivo con el 37. Saludos. Los Derechos se Toman, no se Piden; se Arrancan, no se Mendigan. J. Martí
|
|
| |
carángido OPTIO
Cantidad de envíos : 1297 Edad : 45 Localización : Achinech • Actividad : 1029 Fecha de inscripción : 01/04/2016
| Tema: Re: Cuba Peso ABC Dom 17 Feb - 17:42 | |
| Muchas gracias por la dedicatoria, la introducción muy completa y los pesos . El tipo ABC , lo tengo pendiente, pero gracias a tu post ,creo que será el último empujón para hacerme con alguno. un saludo |
|
| |
Mariscal Zhukov MODERADOR
Cantidad de envíos : 3967 Localización : Mayrit • Actividad : 6049 Fecha de inscripción : 05/12/2011
| |
| |
deltax OPTIO
| |
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| |
| |
deltax OPTIO
| Tema: Re: Cuba Peso ABC Vie 22 Feb - 19:11 | |
| |
|
| |
gomezrafa NOVUS
Cantidad de envíos : 1 • Actividad : 1 Fecha de inscripción : 02/04/2019
| Tema: Re: Cuba Peso ABC Mar 2 Abr - 17:13 | |
| Hola, primero agradecer por la publicación de la curiosa historia detrás de estas monedas y pensar que mi mujer quería derretirla para hacerse un anillo de plata . Yo tengo un peso ABC de 1938 que era de mi abuelo, yo no colecciono, simplemente decidí guardarlo. En caso de que decidiera venderlo cual seria un precio justo para esta moneda? Y que seria mejor venderlo online o ir directo a alguna tienda numismatica de madrid en este caso. saludos |
|
| |
deltax OPTIO
| |
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Cuba Peso ABC Mar 9 Abr - 23:06 | |
| Amigo @Deltax te he movido el hilo a esta sección de Exposiciones!! Así se podrán disfrutar mejor las grandes piezas que pones y cumplimos alguna norma que hay por ahí!! Un abrazo!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Cuba Peso ABC Miér 10 Abr - 3:03 | |
| |
|
| |
jalomas IMMVNIS
Cantidad de envíos : 152 Edad : 43 Localización : Elche (Alicante) • Actividad : 163 Fecha de inscripción : 31/12/2018
| Tema: Re: Cuba Peso ABC Jue 11 Abr - 1:27 | |
| Sin lugar a duda una increíble colección, gracias por mostrarla y por esta lección de historia. Felicidades por ellas. |
|
| |
deltax OPTIO
| Tema: Re: Cuba Peso ABC Jue 11 Abr - 2:34 | |
| |
|
| |
Sol de Cabellera MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 3165 Localización : Montevideo, Uruguay • Actividad : 3156 Fecha de inscripción : 12/08/2012
| |
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11367 • Actividad : 12143 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Cuba Peso ABC Jue 11 Abr - 16:21 | |
| Impresionante colección la tuya, enhorabuena. Y muy interesante la historia, no la conocía. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
JULEN OPTIO
Cantidad de envíos : 1069 Edad : 65 Localización : DONOSTIA • Actividad : 1080 Fecha de inscripción : 13/03/2009
| Tema: Re: Cuba Peso ABC Jue 11 Abr - 16:57 | |
| Muy buena presentación y excelente colección de pesos ABC, enhorabuena. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Cuba Peso ABC Jue 11 Abr - 18:10 | |
| preciosa y curiosa «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
deltax OPTIO
| Tema: Re: Cuba Peso ABC Jue 11 Abr - 20:55 | |
| |
|
| |
| Cuba Peso ABC | |
|