| Heredar una colección - Billetes antiguos herencia | |
|
+7JUAN ANTONIO R. Ruizcalleja 10 pfennig Mercatio Keko dafemon JRBCN 11 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5822 Edad : 41 • Actividad : 6248 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia Sáb 12 Ene 2019, 4:19 pm | |
| El último post del compañero @adriandavid me ha hecho pensar... Os propongo crear un post comentando ampliamente sobre las colecciones que nos llegan por herencia y maneras proceder/gestionarla. Yo personalmente recibí unos billetes de mi padre que previamente eran de mi abuelo, un pequeño muestreo que no se puede considerar colección, 15-20 billetes y de los más comunes pero me engancharón...y de qué manera!!! Desde pequeño de vez en cuando los mirábamos, comentábamos y hablamos un poco sobre el contexto de la época, "con este billete podías comprar esto o hacer esto otro", un bonito recuerdo personal. Pasos que se podrían aconsejar:- en primer lugar ser consciente de lo que llega a nuestras manos y ser agradecido, pueden ser billetes que han costado un gran esfuerzo conseguirlos, ya sea mediante ahorro o mediante adquisición. - primera decisión sobre los mismos sin saber de ellos, empezar a pensar que vamos a hacer con ellos, posiblemente la más difícil de todas las cuestiones, me los quedo como recuerdo? ya los tengo y los vendo? no estoy interesado y los vendo? ... - informarse sobre los billetes, pieza/estado/rareza/valor...cuánta más información mejor. Este foro es un lugar ideal para ello dónde puedes hacerte idea de lo que tienes en tus manos. - volver a cuestionarse que hacer una vez conozco con detalle las piezas Valen algo? - si decido venderlos, saber qué posibilidades existen, que herramientas tengo y como funcionan: a, Si valen poco y quiero rapidez, venderlos en forma de lote puede ser la mejor opción para hacerlos atractivos b, En las tiendas numismáticas suelen ofrecer siempre a la baja, el beneficio que sacaremos es pequeño ya que ellos deben a su vez venderlos y sacarse algo de beneficio c, eBay para piezas sueltas de cierto valor d, Si son de valor, acudir a una casa de subastas de prestigio tipo Aureo o Cayón parece la mejor opción y sacaremos su precio máximo En ningún caso venderlos a algún comerciante o tienda numismática sin saber que tenemos en nuestro poder. Hay mucho depredador que se aprovecha de la ignorancia ajena.Qué opináis?? A ver si entre todos creamos una especie de guía útil. Saludos,
Última edición por JRBCN el Sáb 12 Ene 2019, 11:01 pm, editado 4 veces |
|
| |
dafemon OPTIO
Cantidad de envíos : 1026 Localización : Asturias • Actividad : 1165 Fecha de inscripción : 20/06/2012
| Tema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia Sáb 12 Ene 2019, 4:39 pm | |
| |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8197 Edad : 11 • Actividad : 8250 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia Sáb 12 Ene 2019, 6:28 pm | |
| Buena idea compañero, un post que será útil seguro Es cierto que hay gente que recibe los billetes normalmente baratos y comunes y se lleva una decepción de lo que vale, algunos no se lo creen, habrá gente que lo habrá experimentado con algún conocido Salud |
|
| |
Mercatio GREGARIVS
Cantidad de envíos : 269 Edad : 39 Localización : Murcia • Actividad : 236 Fecha de inscripción : 11/01/2018
| Tema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia Sáb 12 Ene 2019, 10:31 pm | |
| Buena iniciativa! Yo también heredé unos billetes republicanos de mi abuelo cuando era pequeño... Durante mucho tiempo pensé que tenía una joya, hasta que me di cuenta que eran de lo más comunes y encima estaban reventados!! Pero gracias a ese tesoro me enganché a este apasionante mundo notafílico y los guardo con especial cariño en uno de mis álbumes Pero es cierto que para quien se encuentra con una colección heredada y no sabe nada del posible valor es fundamental informarse bien antes de venderlo! Hay mucho listo aprovechado |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15307 • Actividad : 18414 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia Sáb 12 Ene 2019, 10:50 pm | |
| Gran iniciativa JRBCN!! A veces ayudar al principiante o al que se encuentra con unos billetes/monedas de repente es de ser buen compañero y por que no decirlo también de buena persona!! Me alegra ver que sigue existiendo gente con ganas de enseñar y no estafar a los nuevos poseedores de algún tipo de colección!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5822 Edad : 41 • Actividad : 6248 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia Dom 13 Ene 2019, 9:06 am | |
| Me alegro que os haya gustado la iniciativa.
Si marcamos una línea temporal en el mundo del coleccionismo y sus ciclos, podemos estar cerca de que empiecen a pasar de manos muchas colecciones confeccionadas entre los 70-80-90, por eso este hilo. |
|
| |
Ruizcalleja TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3973 • Actividad : 3773 Fecha de inscripción : 08/02/2010
| Tema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia Dom 13 Ene 2019, 10:03 am | |
| |
|
| |
JUAN ANTONIO R. OPTIO
Cantidad de envíos : 892 Edad : 47 Localización : Molina de Segura • Actividad : 688 Fecha de inscripción : 04/05/2015
| Tema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia Dom 13 Ene 2019, 10:19 am | |
| También pienso, que eso sucede si la herencia no es directa( un tío, algo así), pues sí viene de un padre que es coleccionista en estos tiempos, sabrá que decirle a sus hijos que hacer con la colección. |
|
| |
JRBCN MODERADOR
| Tema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia Dom 13 Ene 2019, 10:36 am | |
| |
|
| |
JRBCN MODERADOR
| Tema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia Dom 13 Ene 2019, 10:39 am | |
| - JUAN ANTONIO R. escribió:
- También pienso, que eso sucede si la herencia no es directa( un tío, algo así), pues sí viene de un padre que es coleccionista en estos tiempos, sabrá que decirle a sus hijos que hacer con la colección.
Tienes mucha razón, pero incluso con familiares directos, muchas veces no dejamos los temas lo bien atados como deberían. |
|
| |
Paquito OPTIO
Cantidad de envíos : 1033 Edad : 52 Localización : Valencia • Actividad : 1194 Fecha de inscripción : 26/12/2012
| Tema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia Dom 13 Ene 2019, 12:27 pm | |
| Bonito tema. En la mayoría de los casos, los billetes que llegan a nuestras manos por herencia, suelen ser papeles inservibles, como nos sucede la mayoría de las veces cuando aparece el sobre de la abuela con los billetes republicanos o del estado español en calidades bajas, a no ser que nuestro pariente halla sido coleccionista, y se halla dejado sus perras durante años, entonces la cosa cambia.
En este caso, si la muerte le ha sobrevenido a nuestro familiar y no ha dejado instrucciones, el primer paso seria buscar información de las calidades y valor estimado de las piezas. Si no disponemos de una persona de confianza, coleccionista con buenos conocimientos que nos ayude a introducir sin prisas nuestras piezas en el mercado, lo más rápido para un desentendido, que no le gusta la notafilia, creo que sería ponerse en manos de una casa de subastas y que sea lo que dios quiera.
Donde nunca debería acudir, tal como habéis dicho, seria a una tienda o mercadillo, donde los carroñeros te darían una miseria para ellos luego multiplicar el beneficio por 10.
He leído el Blog de Adolfo y me parece muy acertado lo dicho, pues el coleccionista debería dejar información de lo que tiene.
Un saludo. |
|
| |
Ruizcalleja TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3973 • Actividad : 3773 Fecha de inscripción : 08/02/2010
| Tema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia Mar 15 Ene 2019, 2:56 pm | |
| - Citación :
- Perfecto, en tu guía hablas ampliamente sobre la gestión entre herederos y como tomar las mejores decisiones para gestionar ese posible conflicto. Gracias!
- Citación :
- He leído el Blog de Adolfo y me parece muy acertado lo dicho, pues el coleccionista debería dejar información de lo que tiene.
Muchas gracias. Me alegro de que os haya gustado |
|
| |
JRBCN MODERADOR
| Tema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia Sáb 23 Ene 2021, 10:26 pm | |
| Refloto este post.
El otro día leí que había un BOOM de pisos heredados en venta... Seguro que hay mucha colección en esa situación... |
|
| |
JRBCN MODERADOR
| Tema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia Lun 24 Mayo 2021, 10:35 am | |
| |
|
| |
kako82 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 100 Localización : París • Actividad : 148 Fecha de inscripción : 15/11/2020
| Tema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia Lun 24 Mayo 2021, 5:18 pm | |
| Justamente ayer me vino a la cabeza este tema.
En mi caso como el de muchos la afición me viene de familia, mi abuelo que aunque no era coleccionista serio tenía un amigo en le banco que le pasaba cosas interesantes. Algunas hoy forman parte de mi colección. Otras las he remplazado pero no pienso venderlas. Es una parte del recuerdo que tengo de él y las tengo clasificadas como suyas.
Como decías, la mayoría de lo que se hereda no tiene valor pero a veces salen algunas sorpresillas. Muchos se llevan el chasco cuando lo descubren. Me pasó hace unas semanas con una 2 pesetas de plata. Se pensaban que valía una fortuna. O mi padre que se encontró en el fondo de un cajón en el pueblo 5 pesetas que deberían de ser de mi abuela.
Estoy de acuerdo con JRBCN. Si la colección es seria, se debería siempre de tener el valor de cada moneda por lo que pudiera pasar. En mi caso lo tengo así.
El problema que caeran cosas en manos de gente que no quiere saber y se lo quieren quitar de encima rápido. Requiere mucho tiempo sentarse a saber cuanto vale cada pieza y si no te gusta pues pasa lo que pasa. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia Lun 24 Mayo 2021, 5:25 pm | |
| Yo en breve voy a heredar (en vida) una colección de monedas de mí suegro, la verdad que la espero con ganas para presumir ante los chatarreros estudiarla y aprender de ella. Las monedas no son lo mío pero hace tiempo que la tienen empaquetada para dármela y la pandemia ha impedido el poder recogerla, y aun no siendo chatarrero me hace ilusión y nunca me ha pasado por la cabeza venderla, sino todo lo contrario cuidarla estudiarla y enseñarla y veremos si aumentarla. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 20/08/2019
| Tema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia Lun 24 Mayo 2021, 5:58 pm | |
| Oye @Natxos7 ... ¿No serás tú Luis Fernando, mi yerno? Ay ay ay... Que no que no, que es broma . Bueno, os cuento. Yo heredé de mi abuela paterna la querencia por la historia (era profesora y ejerció de institutriz), una cama despiezada de bronce, numerosos objetos de bronce y su colección de monedas; no la chatarra del cajón sino una colección en regla, aunque limitada. Las conservo todas (son la mayoría de las que tengo), luego he ido profundizando en ellas, comprando muchas otras y completando donde puedo. De mis hijos, la mayor es arqueóloga y profesora, ella continúa la tradición; de modo que quedarán para ella (y para su marido el susodicho , también arqueólogo y profesor) Como veis, la colección quedará en buenas manos. . |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Heredar una colección - Billetes antiguos herencia Lun 24 Mayo 2021, 6:05 pm | |
| - letondos escribió:
- Oye @Natxos7 ... ¿No serás tú Luis Fernando, mi yerno? Ay ay ay...
Que no que no, que es broma .
Bueno, os cuento. Yo heredé de mi abuela paterna la querencia por la historia (era profesora y ejerció de institutriz), una cama despiezada de bronce, numerosos objetos de bronce y su colección de monedas; no la chatarra del cajón sino una colección en regla, aunque limitada. Las conservo todas (son la mayoría de las que tengo), luego he ido profundizando en ellas, comprando muchas otras y completando donde puedo. De mis hijos, la mayor es arqueóloga y profesora, ella continúa la tradición; de modo que quedarán para ella (y para su marido el susodicho , también arqueólogo y profesor)
Como veis, la colección quedará en buenas manos. . No puedo entender cómo lo adivinaste !!!! Mira que susto me pegaste cuando empece a leer por que mí suegro dijo que partiría la colección en tres y yo le dije que no lo hiciese y se la diese entera alguno de sus 3 hijos y suerte del cable que me echaron mis cuñadas, que dijeron que no querían más trastos y vas y dices eso y ya pienso este es Carlos que me esta reclamando su trocito Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
| Heredar una colección - Billetes antiguos herencia | |
|