| 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V | |
|
+5Diafebus Fredericus txabs 10 pfennig jalomas 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
jalomas IMMVNIS
Cantidad de envíos : 152 Edad : 43 Localización : Elche (Alicante) • Actividad : 163 Fecha de inscripción : 31/12/2018
| Tema: 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V Vie 11 Ene 2019, 9:59 am | |
| Hola a todos/as. Hoy os presento a esta pequeña que, aunque no tiene el regio porte de las maravillosas piezas que se suelen presentar en este foro, a mí personalmente me ha aportado grandes momentos de búsqueda y aprendizaje, que espero sea mucho mayor con vuestros comentarios y críticas. LA MONEDA: - Nominal: 1 céntimo. - Año: 1913 (*3). - Ceca: Madrid (estrella de 6 puntas bajo busto). - Modulo: 15,4mm. - Grosor: 0,8mm. - Peso: 1 gramo (el oficial). - Alineación: 180º. - Reinado: Alfonso XIII. - Dinastía: Borbones. - Grabador: Bartolomé Maura (B•M• sobre hombro). - Ensayadores: Vidal Pereiró y Rafael Caro (P•C• a la izquierda de la fecha). - Juez de Balanza: Remigio Vega Vega (•V• a la derecha de la fecha). - Estado de Conservación: ¿EBC-? - Tirada: 1.429.749. SIMBOLOGÍA: - Anverso: ALFONSO XIII POR LA G• DE DIOS* alrededor del busto del monarca, mirando a la izquierda, representado por su quinto retrato numismático a la edad de 24 años. - Reverso: REY CONSTL. DE ESPAÑA/P•C•1906•V•, rodeando el escudo coronado con la corona Real, manteniendo el escudo que se estableció tras la Constitución de 1869, dividido en cuatro cuarteles representando a Castilla, León, Aragón y Navarra y un quinto cuartel en la punta inferior, representado el reino de Granada y, en el escusón central, representada la Casa de los Borbones. A la izquierda del escudo, un 1 y, a la derecha, una C, indicando el valor. - Observaciones: Se aprecia algo de desgaste en la mejilla y cabello del busto. No se aprecia el brillo original. Visto con lupa, se aprecian puntos negros que pueden ser un posible inicio de oxidación. Se observa un golpe en el canto del reverso a la altura de la R, y una línea que recorre desde dicho golpe hasta la parte superior de la N. - Curiosidades: Este tipo de monedas fue el último que se acuñó con un valor fragmentario de las pesetas tan pequeño. Gracias de nuevo por todo. Espero vuestros comentarios y críticas, así como vuestras valoraciones para seguir mejorando. Un saludo. P. D. Disculpad la calidad de las fotografías, con el móvil no he conseguido capturar las imágenes con mayor detalle. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15307 • Actividad : 18414 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V Vie 11 Ene 2019, 4:48 pm | |
| Muy chula!! Me encantan esta serie de céntimos que van de 1911 a 1913. Esta muy bonita, ahora a por el céntimo del 11 y a por el unicornio del SM-V jejeje Un saludo La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V Vie 11 Ene 2019, 5:21 pm | |
| No te confundas... hay colecciones de cobres y módulos pequeños en general que dejan a cualquiera con la boca abierta... nuestro compañero @gabriel_martin o el propio @10 pfennig son buenos ejemplos de ello. Y además forjarla no implica menos trabajo ni menos mérito que otra de monedas con módulo más grande, es más, quitando algunas excepciones, es más complicado encontrar calderilla en buen estado que oros o platas de módulos grandes, pues las primeras circularon muchísimo, mientras que las otras se utilizaban para ahorrar. Creo que a cualquiera que le guste de verdad la numismática no apreciará las monedas por su tamaño... y la tuya esta preciosa, enhorabuena |
|
| |
jalomas IMMVNIS
Cantidad de envíos : 152 Edad : 43 Localización : Elche (Alicante) • Actividad : 163 Fecha de inscripción : 31/12/2018
| Tema: Re: 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V Vie 11 Ene 2019, 6:17 pm | |
| Gracias a ambos por vuestros comentarios, 10 pfennig, voy en busca de la del 1912 y creo que por mi poca experiencia dejare la de 1911 para mas adelante, la SMV me da a mi que la tendré que ver en subastas (por ahora ). Txabs, tienes razón, a mi me fascinan estas monedas tan pequeñas, además creo que son una gran manera de iniciarse en la numismática, ( por lo menos a mi me están ayudando a comprender los entresijos de las valoraciones en las monedas). En mi ignorancia sobre foros he dado un voto negativo al comentario del compañero txabs , espero que no me tengáis en cuenta este error de novato, txabs, te pido disculpas si este error puede ocasionarte alguna molestia. Un saludo. |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V Vie 11 Ene 2019, 6:28 pm | |
| - jalomas escribió:
- En mi ignorancia sobre foros he dado un voto negativo al comentario del compañero txabs , espero que no me tengáis en cuenta este error de novato, txabs, te pido disculpas si este error puede ocasionarte alguna molestia.
No pasa nada , yo te doy otros dos o tres negativos y quedamos en paz, que soy muuuu rencoroso Es broma compañero, ya tengo un puñado de ellos de gente desagradable que al parecer les molesta que le digan lo desagradables que son, no creo que uno más cuente mucho Saludos! |
|
| |
Cantidad de envíos : 15307 • Actividad : 18414 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V Vie 11 Ene 2019, 6:53 pm | |
| Pues fíjate que la del 12 es mas sencilla de conseguir.... Así que ánimo!! A por ella!! Ah!! Y no te olvides de mostrárnosla jejeje PD: @Txabs..... Yo siempre tengo un punto negativo para ti y sin equivocarme!! Un abrazo!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
jalomas IMMVNIS
| Tema: Re: 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V Vie 11 Ene 2019, 11:32 pm | |
| No sabes el peso que me quitas de encima, @Txabs. Acepto tus dos o tres negativos con todo el dolor de mi corazón (nótese la ironía, que en Windows 7 no tengo emoticonos). Por cierto, acabo de aprender a etiquetar usuarios con el arroba, ¡todo un logro! @10 pfennig, en cuanto consiga la del 12, la postearé. Sé que gustan estas monedas, @Txabs me lo ha dicho más arriba. Espero tus recomendaciones y consejos para seguir mejorando mi futura colección. ¡Saludos, compañeros! |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V Sáb 12 Ene 2019, 9:34 am | |
| Bonita pequeñaja, @jalomas. Abundo en la opinión de @txabs acerca de lo difícil de obtener, en general, buenos estados de conservación en las piezas de bajo valor facial. Fíjate en las monedas posteadas por los dos compañeros que él menciona y te darás cuenta de la belleza y del interés histórico de sus colecciones. Saludos cordiales. |
|
| |
Diafebus Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7874 Edad : 34 Localización : Tarraco • Actividad : 4854 Fecha de inscripción : 25/06/2013
| Tema: Re: 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V Sáb 12 Ene 2019, 2:35 pm | |
| No por ser más pequeña o de menos valor es una pieza de menos importancia. Los cobres también son piezas muy interesantes. Por el golpecillo y el desgaste en el busto no se si llega a EBC- pero por ahí rondará. El escudo del reverso está estupendo. Aún con el móvil no te han quedado tan mal las fotos. Es por piezas como estas por las que se le empieza a coger el gustillo al apasionante mundo de la numismática. Un saludo |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11768 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V Sáb 12 Ene 2019, 6:52 pm | |
| Está preciosa, jalomas, y como dicen los compañeros, los cobres son tan dignos como cualquier otra moneda de más valor, y como también dicen, más difíciles de encontrar en muy buen estado, y tu moneda está estupenda. Un saludo. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28651 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37153 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V Sáb 12 Ene 2019, 7:18 pm | |
| Muy Chulo el Céntimo!!!
Saludos |
|
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| Tema: Re: 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V Sáb 12 Ene 2019, 7:33 pm | |
| Bonita pequeña compañero, saludos |
|
| |
JUAN ANTONIO R. OPTIO
Cantidad de envíos : 892 Edad : 47 Localización : Molina de Segura • Actividad : 688 Fecha de inscripción : 04/05/2015
| Tema: Re: 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V Sáb 12 Ene 2019, 8:01 pm | |
| A veces no las más caras son las que más enamoran y gustan. Las de los Consejos de la Guerra Civil, a mí me tienen en un estado de locura. Muy bonita, creo que con el tiempo te harás una magnífica colección, eres joven y con gusto. |
|
| |
jalomas IMMVNIS
| Tema: Re: 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V Sáb 12 Ene 2019, 11:36 pm | |
| @Fredericus, muchas gracias. He estado viendo las monedas de los compañeros y el diseño de las mismas es realmente espectacular. @Diafebus, @Gobierno_Provisional, @REVERSO12 y @mail, muchísimas gracias: yo también considero que son unas monedas maravillosas. Por cierto, @Diafebus, ¿considerarías la moneda EBC-/BC? ¿Es posible? Por tomarme nota. @JUAN_ANTONIO_R. La verdad es que estas pequeñas, posiblemente, sean mi hilo conductor en la colección. No he visto todavía las de los Consejos de la Guerra Civil, aunque creo que constituirán una interesante colección por su interés tanto histórico como artístico (por las imágenes que incluyen). A todo ésto, mi mujer está interesada en conseguir monedas de cobre con resello con mensajes políticos, de la época republicana y la Guerra Civil. ¿Algún consejo de dónde encontrarlas? De momento, sólo las he visto en catálogos. ¡De nuevo, gracias a todos! Un saludo. |
|
| |
txabs TRIBVNO
| Tema: Re: 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V Dom 13 Ene 2019, 10:22 am | |
| - jalomas escribió:
- A todo ésto, mi mujer está interesada en conseguir monedas de cobre con resello con mensajes políticos, de la época republicana y la Guerra Civil. ¿Algún consejo de dónde encontrarlas? De momento, sólo las he visto en catálogos.
¿¿¿Te refieres a que tienes una mujer que no solo nombra las monedas para decir... "Ya estás otra vez con las p*tas monedas"??? Tienes un tesoro jalomas, cuídala Ahora en serio, aunque esas monedas que comentas no son mi fuerte, de vez en cuando puedes ver en subastas alguna. Lote 1490 de la próxima de Áureo Saludos! |
|
| |
JUAN ANTONIO R. OPTIO
Cantidad de envíos : 892 Edad : 47 Localización : Molina de Segura • Actividad : 688 Fecha de inscripción : 04/05/2015
| Tema: Re: 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V Dom 13 Ene 2019, 10:40 am | |
| Aunque yo todavía no me he metido en ese mundo. Pero si empiezas; compra barato, tanto en subastas como Ebay; y si te gusta, deberías estudiarlas. Tendrías que tomar imágenes que sepas con mucha certidumbre que son verdaderas y estudiarlas. Pues es fácil falsificar estás piezas,yo tengo Perras gordas y chicas en muy mal estado (circularon bastante) de monedas heredadas. Del mismo modo, otros las tendrán y si no tienen muchos escrúpulos, no tendrán inconveniente en intentar falsificarlas y poder sacar 20 ó 30 euros por ellas. |
|
| |
JUAN ANTONIO R. OPTIO
| Tema: Re: 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V Dom 13 Ene 2019, 10:48 am | |
| Por otro lado, si estas interesado, puedes bajarte esta Tesis, está en pdf en la webb:
DIMENSIÓN COMUNICACIONAL DE LA NUMISMÁTICA EN ESPAÑA 1886-1939. MONARQUÍA, REPÚBLICA Y GUERRA; SÁTIRA, PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
está biografía te será muy útil al comienzo.
Un saludo,
Juan Antº |
|
| |
Cantidad de envíos : 7874 Edad : 34 Localización : Tarraco • Actividad : 4854 Fecha de inscripción : 25/06/2013
| Tema: Re: 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V Dom 13 Ene 2019, 12:42 pm | |
| - jalomas escribió:
- @Fredericus, muchas gracias. He estado viendo las monedas de los compañeros y el diseño de las mismas es realmente espectacular.
@Diafebus, @Gobierno_Provisional, @REVERSO12 y @mail, muchísimas gracias: yo también considero que son unas monedas maravillosas. Por cierto, @Diafebus, ¿considerarías la moneda EBC-/BC? ¿Es posible? Por tomarme nota.
@JUAN_ANTONIO_R. La verdad es que estas pequeñas, posiblemente, sean mi hilo conductor en la colección. No he visto todavía las de los Consejos de la Guerra Civil, aunque creo que constituirán una interesante colección por su interés tanto histórico como artístico (por las imágenes que incluyen).
A todo ésto, mi mujer está interesada en conseguir monedas de cobre con resello con mensajes políticos, de la época republicana y la Guerra Civil. ¿Algún consejo de dónde encontrarlas? De momento, sólo las he visto en catálogos.
¡De nuevo, gracias a todos!
Un saludo.
Supongo que querrías decir EBC-/EBC. No estoy muy metido en conservaciones de cobres, pero sí, la tuya tendría el reverso algo mejor conservado que el anverso por el desgaste en la mejilla y el cuello de Alfonso XIII. Te dejo por aquí una subastada por Aureo & Calicó y otra por Tauler&Fau ambas graduadas como EBC para que puedas comparar con la tuya. |
|
| |
jalomas IMMVNIS
| Tema: Re: 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V Dom 13 Ene 2019, 8:28 pm | |
| @txabs, gracias por la recomendación de Áureo: aún no estamos lo suficientemente capacitados como para pujar en subastas. Aun así, vamos a echarle un ojo a los catálogos y me registraré en algunas de ellas, sólo por curiosidad... Porque tenemos mucha falta de conocimientos. Juan Antonio R., gracias por la advertencia y por la recomendación de la tesis. Ya la he conseguido y voy a echarle un vistazo. @Diafebus, tienes razón: me había comido la "E" en la valoración... No había cenado lo suficiente, (nótese que ya puedo poner emoticonos). Todavía tengo mucha inexperiencia en las valoraciones. Aun así, estoy viendo muchísimas imágenes de monedas para intentar aprender y comparar. Gracias por tus imágenes. ¡Un saludo y gracias a todos! |
|
| |
| Tema: Re: 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V Dom 13 Ene 2019, 8:32 pm | |
| En este foro amigo @Jalomas el que quiere aprender y viene con buenas intenciones y buena fe, sale diplomado pues cada uno de los compañeros le ayudara con lo que sabe!! Ya te iras dando cuenta con el paso de los días... Ánimo con esa colección!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
| Tema: Re: 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V Dom 13 Ene 2019, 9:07 pm | |
| - jalomas escribió:
- @txabs, gracias por la recomendación de Áureo: aún no estamos lo suficientemente capacitados como para pujar en subastas. Aun así, vamos a echarle un ojo a los catálogos y me registraré en algunas de ellas, sólo por curiosidad... Porque tenemos mucha falta de conocimientos.
Juan Antonio R., gracias por la advertencia y por la recomendación de la tesis. Ya la he conseguido y voy a echarle un vistazo.
@Diafebus, tienes razón: me había comido la "E" en la valoración... No había cenado lo suficiente, (nótese que ya puedo poner emoticonos). Todavía tengo mucha inexperiencia en las valoraciones. Aun así, estoy viendo muchísimas imágenes de monedas para intentar aprender y comparar. Gracias por tus imágenes.
¡Un saludo y gracias a todos! Esto de las conservaciones no es algo fácil debido a su subjetividad. Verás que siempre hay pequeñas diferencias entre estados de conservación dependiendo de la casa de subastas o la persona que gradúe la moneda. Es después de ir mirando catálogos de subastas y leer opiniones de compañeros del foro cuando empezarás a tomar tu propio criterio. Un saludo. |
|
| |
jalomas IMMVNIS
| Tema: Re: 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V Lun 14 Ene 2019, 10:21 pm | |
| 10 pfenning, la verdad es que he tenido mucha suerte encontrando este foro: estoy recibiendo mucha información y feed-back por vuestra parte. Por cierto, tienes una interesante colección de pequeñas monedas, de esas que a mí me gustan. @Diafebus, es muy difícil interpretar los estados de conservación de las monedas. Hasta ahora, lo único que consigo identificar es EMC/EBC (y, muchas veces, ni eso). Espero seguir aprendiendo con tu ayuda y la del resto de compañeros. ¡De aquí salgo con carrera universitaria, como dice 10 pfenning! En unos días os voy a mostrar mi nueva adquisición... Menos pequeñita, pero con mucho encanto (al menos para mí) ¡Un saludo! |
|
| |
| 1 céntimo 1913 (*3). Alfonso XIII. PC V | |
|