El término follis proviene del griego "phollis" y en latín significa saco o bolsa aludiendo al saco sellado en que los militares guardaban las monedas. El follis ha sido considerado hasta ahora como la moneda base de la reforma de Diocleciano del 293-294 d.C., pero posiblemente se trate sólo de una "unidad de cuenta".
Tal vez deberíamos llamar más propiamente "nummus" a esta moneda de bronce plateado con un módulo semejante al antiguo as (20-26 mm y 10,5 g). Hacia el 350 d.C., cuando la inflación del denario alcanzó sus cotas máximas, es cuando el follis / nummus se debió convertir en una moneda de bronce real.
Con el paso del tiempo el follis / nummus fue perdiendo su recubrimiento de plata, su peso y su tamaño, hasta llegar a los 3,1 g de bronce durante Constantino (sobre el 318 d.C.) y más tarde, sobre el año 336 d.C. tan sólo pesaba 1,30-1,95 g por lo que a veces se utilizan los términos medio y un cuarto de follis / nummus. La nomenclatura de toda esta época es incierta, el follis / nummus fue denominado "moneta maiorina" o centenional después de la reforma de Constantino.
A/ DN DIOCLETIANVS PF AVG. Busto de Diocleciano de medio cuerpo laureado y revestido con manto imperial a dcha. portando rama y lienzo.
R/ QVIES AVGG en el exergo PLN. Quies estante a izq., portando rama y cetro.
Follis/nummus de Diocleciano. Londinium 307 d.C.