| Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 | |
|
+12Keko Fredericus juli27 Lanzarote AnthoLee REVERSO12 Rafikisan anmem Gobierno Provisional 10 pfennig txabs Blas de Lezo 16 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24541 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20584 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Lun 17 Dic 2018, 12:12 pm | |
| pesa 28,7grs y mide 41,5mm Ducatón de Felipe V acuñado en Amberes , la tirada de estas monedas esta comprendida aproximadamente entre 1703 y 1704 es de 427.920 ejemplares y esta acuñada a volante. Los ducatones de plata de Felipe V en Brabante (Amberes) Son tres los tipos de ducatones de plata de Felipe V que hoy vamos a tratar, todos ellos labrados en la ceca de Amberes en el Ducado de Brabante, hasta su pérdida a consecuencia de la Batalla de Ramillies en 1706. El total de piezas labradas con técnica de volante y canto estriado, según De Witte fue de 430.398, con la misma métrica del origen de los ducatones de los Archiduques Alberto e Isabel en 1618; talla de 7,535 piezas en marco flamenco (246 g.) y 11 dineros y 8 granos de fino, es decir, de 32,65 g. de plata de 944,4 milésimas y 42 mm. de diám., siendo maestro de ceca Jean-Baptiste Sneyers; ensayador Pierre de Wint y grabador general Philippe Roëttiers. Los ducatones de plata del año 1703 muestran dos tipos de busto diferentes, el primero presenta el busto del rey vestido a la antigua, con clámide al modo de los écus de su abuelo Luis XIV y de tal modo parecidos, que en septiembre de 1703 el ministro de Estado y Vicegobernador de los Paises Bajos Españoles, Jean de Brouchoven, conde de Bergeyck, ordenó acuñar un nuevo busto con coraza y manto a la espalda, portando el collar de la Órden del Toisón según modelo del escultor Jean-Pierre van Baurscheidt. Igualmente en 1703 existen en el segundo tipo de busto, dos leyendas distintas en el reverso, la primera ARCHID AVST DVX BVRG BRABAN Zc, es decir, tomando el título de Archiduque de Austria, lo que produjo la reclamación del emperador Leopoldo I por usurpación del Archiducado, retirándose los cuños anteriores y apareciendo los nuevos ducatones solamente con los títulos de BURGUND DUX BRABAN Zc (Duque de Borgoña y Barbante) que serán labrados hasta 1705. La leyenda del anverso es común en todos los tipos: PHILIPPUS V D G HISPANIARUM ET INDIARUM REX Fuentes: Les monnaies des Pays-Bas bourguignons et espagnols de Enno Van Gelder y Marcel Hoc y Histoire monétaire de Brabant de Alphonse De Witte. Imágenes: acsearh.info, con nuestro agradecimiento. Fuente información: http://corveracoins.blogspot.com/2016/02/los-ducatones-de-plata-de-felipe-v-en_23.htmlP.d Decir que esta pieza lleva conmigo desde hace ya un tiempecillo pero la archive con el resto y se me paso presentarla pero vamos, que os resultara familiar, una pena lo del recorte que presenta pero para mi sigue siendo una joya que hizo que fuera mas asequible , de lo contrario casi hubiera sido impensable su adquisición, con esta pieza se complementa un poco mas mi colección de duros del imperio español en europa. Espero que os guste tanto como a mi. |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Lun 17 Dic 2018, 1:09 pm | |
| |
|
| |
Cantidad de envíos : 24541 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20584 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Lun 17 Dic 2018, 1:12 pm | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15307 • Actividad : 18414 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Lun 17 Dic 2018, 8:24 pm | |
| ¡¡VENGA YA!! PEDAZO DE PIEZA!!!!!!!
NO SE QUE DECIRTE.... ¡¡Enhorabuena!!
Vaya pedazo de moneda bonita Don Blas, me gusta mucho. Disfruta la mucho. Te la mereces!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11768 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Lun 17 Dic 2018, 8:45 pm | |
| Joer, don Blas, vaya días que llevas: después de la enorme pieza de Felipe IV nos traes este ducatón de Felipe V. Que sí, lo que tú quieras, que está recortado o se ha utilizado un cospel algo menor, etc. etc. pero es una pieza magnífica, envidiable. Vaya colección de imperiales que tienes: un día, nos las pones todas juntas: babearemos más que los caracoles cuando los lavan por dentro antes de cocinarlos. Un abrazo. |
|
| |
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Mar 18 Dic 2018, 6:18 am | |
| Preciosa....!!!! Enhorabuena. |
|
| |
Rafikisan PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1841 Edad : 48 Localización : Córdoba • Actividad : 1229 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Mar 18 Dic 2018, 6:46 am | |
| Buuufff esto ya son PALABRAS MAYORES. Muy bonito y escaso y muy buena presentación. Lo que más me gusta de estas piezas (además de estar mejor acuñada que sus antecesores) es la "agresividad" que tienen los leones del reverso, con cara de pocos amigos y sus dientes, que parecen medio humanos, jaja jaja. Antes los leones eran más inofensivos.
Enhorabuena. Bonita pieza y muy representativa de este periodo y lugar. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28649 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37151 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Mar 18 Dic 2018, 10:06 am | |
| SALUDOS |
|
| |
AnthoLee GREGARIVS
Cantidad de envíos : 287 Edad : 28 Localización : Castellón • Actividad : 333 Fecha de inscripción : 22/10/2018
| Tema: Re: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Mar 18 Dic 2018, 11:17 am | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Mar 18 Dic 2018, 7:21 pm | |
| MUCHISIMAS GRACIAS @gobierno provisional , @anmem, @Rafikisan, @REVERSO12, @AnthoLee,@10 pfennig que deciros, que me siento alagado y agradecido por vuestras palabras , sobre todo agradecido pues gracias a vosotros y otros muchos mas compañeros voy aprendiendo y evolucionando la colección la cual es humilde en comparación con lo que tengo visto de todos ustedes, yo solo me limito a ,dentro de mis posibilidades seguir el criterio que me fije a otros maestros de esta sección, me fije en hacer un tipo de moneda que me llenase por su historia dentro de un periodo histórico que fue el periodo colonial , es decir que abarcase desde el siglo XVI hasta el siglo XIX con la perdida de las ultimas posesiones de ultramar, que abarcase todo el imperio(dentro de mis posibilidades), no solo el continente americano germen de todo lo que vino después sino también las posesiones de países bajos e Italia, poquito a poco y como digo gracias a vosotros voy estudiando cada periodo sus monedas y dentro de estas las que me permite mi economía(bolsillo), también me plantee en su día que mi colección no debería pasar de 100-150 monedas(¡¡jó como me gusta soñar¡¡), como digo mi colección es humilde , si todos tipo real de a 8 duros o asimilados, ahora mismo no se si serán 60-70 piezas solo de este tipo , ya me van faltando menos en lo que es mi primer objetivo que es tener una de cada periodo y monarca pues hacer por valores o ceca para mi es inalcanzable, tal vez mas adelante cuando finalice este objetivo me permita el ir haciendo cosillas mas singulares, pero de momento no me es posible y ya no queriendo enrollar mas agradeceros a todos de todo corazón vuestra aceptación y disfrute de mis humildes piezas, yo si babeo y se me ponen los ojos como platos cuando observo lo que colgáis cada uno de vosotros, a mi si se me cae la baba y los ojos como platos, A TODOS DAROS LAS GRACIAS POR TODO Y HACERME SENTIR AGUSTO AQUI. MUCHAS GRACIAS¡¡¡ BLAS DE LEZO. p.d y a todos aquellos que no he citado y que seria imposible recordar a todos¡¡¡ «Fiat justitia et pereat mundus»
Última edición por Blas de Lezo el Mar 18 Dic 2018, 7:31 pm, editado 1 vez |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15307 • Actividad : 18414 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Mar 18 Dic 2018, 7:29 pm | |
| A mi no me has nombrado en ese pedazo de agradecimiento Aún así te has llevado un + muy grande, has quedado como lo que eres.... Un buen miembro y compañero/amigo del foro. En mi nombre al menos gracias por ser como eres!!La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
| Tema: Re: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Mar 18 Dic 2018, 7:32 pm | |
| - 10 pfennig escribió:
- A mi no me has nombrado en ese pedazo de agradecimiento
Aún así te has llevado un + muy grande, has quedado como lo que eres.... Un buen miembro y compañero/amigo del foro. En mi nombre al menos gracias por ser como eres!! corregido pero no se porque unos salen en azul y otros no, y aprovechado al final para felicitar a todos aquellos que no hago y por si con ello pudiera dar lugar a quedar alguien en el tintero y no es mi intención porque para mi todos los compañeros del foro son especiales y les tengo estima... «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Miér 19 Dic 2018, 7:45 am | |
| bonita colección estås haciendo, con doble mérito, porque no contamos con el presupuesto que tienen algunos amigos comunes, y tenemos q ir despacito. pero lo q mucho cuesta conseguir mucho se disfruta. |
|
| |
AnthoLee GREGARIVS
Cantidad de envíos : 287 Edad : 28 Localización : Castellón • Actividad : 333 Fecha de inscripción : 22/10/2018
| |
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28649 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37151 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Miér 19 Dic 2018, 10:14 am | |
| - Lanzarote escribió:
- bonita colección estås haciendo, con doble mérito, porque no contamos con el presupuesto....y tenemos q ir despacito....
+1 SALUDOS @Blas de Lezo ...con que te guste a ti lo que coleccionas pues sobran opiniónes y palabras. Además una pieza es mucho más que el cospel metálico grabado, e igualmente hay que saber enlazar esas piezas en la colección, encajarlas/ordenarlas/relacionarlas, y que expliquen/cuenten una historia, que en el caso numismático es con mayúsculas, HISTORIA, palabra que a ti te encanta. Blas..habría que definir que es colección humilde...UN SALUDO http://blognumismatico.com/2011/09/02/una-buena-coleccion-no-se-hace-solo-con-dinero/Lo que tiene mérito es que siendo cojo,manco, tuerto....te desenvuevas tan bien con las monedas SALUDOS. |
|
| |
| Tema: Re: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Miér 19 Dic 2018, 12:09 pm | |
|
| |
| Tema: Re: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Miér 19 Dic 2018, 12:14 pm | |
| - REVERSO12 escribió:
- Lanzarote escribió:
- bonita colección estås haciendo, con doble mérito, porque no contamos con el presupuesto....y tenemos q ir despacito....
+1
SALUDOS @Blas de Lezo ...con que te guste a ti lo que coleccionas pues sobran opiniónes y palabras. Además una pieza es mucho más que el cospel metálico grabado, e igualmente hay que saber enlazar esas piezas en la colección, encajarlas/ordenarlas/relacionarlas, y que expliquen/cuenten una historia, que en el caso numismático es con mayúsculas, HISTORIA, palabra que a ti te encanta.
Blas..habría que definir que es colección humilde...UN SALUDO
http://blognumismatico.com/2011/09/02/una-buena-coleccion-no-se-hace-solo-con-dinero/
Lo que tiene mérito es que siendo cojo,manco, tuerto....te desenvuevas tan bien con las monedas
SALUDOS. Muchísimas gracias por tus palabras, pero creo que como a Lanzarote , tu y el resto de compañeros(pues no quiero que nadie quiere en el tintero y luego se me ponga celosillo jejeje) a través de vuestros "posteos" de vuestras piezas me ha servido para informarme , conocerlas consultarlas por la red y ver como esa o similar poderla encajar en mi colección, una vez estudiado y realizado ese proceso pues pasito a pasito muy despacito como bien dices. Un cordial saludo y abrazo. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Rafikisan PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1841 Edad : 48 Localización : Córdoba • Actividad : 1229 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Miér 19 Dic 2018, 1:01 pm | |
| Gracias a ti Blas de Lezo. Aquí estamos todos para aprender de posteos de nuestras joyas con su historia como lugar de encuentro y generosidad de nuestra aficcion. Al igual que se detectan falsas y/oportunidades en el.mercado y subastas. Me enorgullece que te hayas acordado de un servidor aunque yo me he llevado mas conocimientos de aquí de los que he aportado. Eso es seguro!!! Y disfruto de muchas de las fotos y de comentarios que se ven por aquí. Animo con la colección que se esta componiendo de escandalo. Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Miér 19 Dic 2018, 2:23 pm | |
| - Rafikisan escribió:
- Gracias a ti Blas de Lezo.
Aquí estamos todos para aprender de posteos de nuestras joyas con su historia como lugar de encuentro y generosidad de nuestra aficcion. Al igual que se detectan falsas y/oportunidades en el.mercado y subastas. Me enorgullece que te hayas acordado de un servidor aunque yo me he llevado mas conocimientos de aquí de los que he aportado. Eso es seguro!!! Y disfruto de muchas de las fotos y de comentarios que se ven por aquí. Animo con la colección que se esta componiendo de escandalo. Un saludo. Asi es y asi concibo éste foro. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
juli27 PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 440 Edad : 51 Localización : Valentia//Carthago Nova • Actividad : 298 Fecha de inscripción : 23/02/2012
| Tema: Re: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Miér 19 Dic 2018, 3:28 pm | |
| Madre del amor hermoso....pero que piezón, paisano!!! .Da igual que esté recortada porque está preciosa igualmente y en mano estas piezas son una pasada.Yo a esta moneda la llamo la "iron maiden" porque los leones con esos dientes y sonrisa maligna me recuerdan a "eddie",la mascota de los iron maiden . Enhorabuena por la moneda y por lo que estás poniendo últimamente, tu colección está en otro nivel y además con muy buen gusto. |
|
| |
| Tema: Re: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Miér 19 Dic 2018, 3:53 pm | |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Miér 19 Dic 2018, 5:37 pm | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
| Tema: Re: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Miér 19 Dic 2018, 5:41 pm | |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Miér 19 Dic 2018, 5:49 pm | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
| Tema: Re: Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 Jue 20 Dic 2018, 5:36 pm | |
| |
|
| |
| Ducatón de Felipe V Brabante (Amberes) 1703 | |
|