| Españoles en la II Guerra Mundial | |
|
+6Ajuntachapas itubal Iulianus82 Sovereign REVERSO12 Granada 10 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20503 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18135 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Españoles en la II Guerra Mundial Sáb Dic 01, 2018 6:52 pm | |
| Sacado de Facebook: Qué injusto fue De Gaulle con los españoles que combatieron a los nazis, víctimas de la ambición de aquel enfrentado a Leclerc bajo cuyo mando la 9 tomó París bajo el mando del tte Granell que detuvo pistola en mano al general Choltiz y después demostraron su valentía cuando al pasar revista De Gaulle en la plaza de la Concordia numerosos francotiradores alemanes abrieron fuego, los únicos que mantuvieron la formación fueron los soldados españoles. De Gaulle calló y silenció la gallardía española y sólo ahora se empieza a hablar de ellos. Historias de la historia!!!, por supuesto tampoco en España se les ha hecho justicia.Salud. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28658 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37160 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Sáb Dic 01, 2018 6:57 pm | |
| - Granada escribió:
- .... demostraron su valentía cuando al pasar revista De Gaulle en la plaza de la Concordia numerosos francotiradores alemanes abrieron fuego, los únicos que mantuvieron la formación fueron los soldados españoles. De Gaulle calló y silenció la gallardía española y sólo ahora se empieza a hablar de ellos.
Historias de la historia!!!, por supuesto tampoco en España se les ha hecho justicia.[/i]
Salud.
Joer.....solo los españoles mantuvieron la formación?. SALUDOS |
|
| |
Sovereign OPTIO
Cantidad de envíos : 994 Localización : Madrí me mata • Actividad : 590 Fecha de inscripción : 08/01/2017
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Sáb Dic 01, 2018 7:11 pm | |
| - REVERSO12 escribió:
-
Joer.....solo los españoles mantuvieron la formación?.
SALUDOS No es extraño. Los españoles eran veteranos de la guerra civil que llevaban a sus espaldas tres años de combates, casi siempre en circunstancias adversas y de inferioridad. Los soldados franceses, o bien eran bisoños que habían acudido a la llamada patriótica de De Gaulle desde Londres, o bien, si entre ellos había algún veterano, eran soldados que se habían pasado los primeros meses de la guerra oteando el horizonte esperando que ocurriera algo ("drôle de guerre" o guerra boba) y que cuando ocurrió duraron menos en sus posiciones que Lopetegui entrenando en un equipo. Ante un tiroteo de verdad, los únicos que sabían comportarse como soldados en un frente eran los ex-republicanos españoles. Los primeros en entrar en París sobre tanques rebautizados como "Guadalajara" o "Brunete". Denaria, denaria, in capitis mei semper eres (Obus) |
|
| |
Cantidad de envíos : 20503 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18135 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Sáb Dic 01, 2018 7:19 pm | |
| |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28658 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37160 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Sáb Dic 01, 2018 7:41 pm | |
| |
|
| |
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Dom Dic 02, 2018 11:50 pm | |
| Me hace ilusión visitar ese parque, y más en la zona donde está. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Dom Mar 24, 2019 9:08 am | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Dom Mar 24, 2019 10:11 am | |
| En todas partes aparecen almas caritativas cuando hace falta. Y no estaría mal que hicieran una película de este caso. |
|
| |
itubal PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1896 • Actividad : 1726 Fecha de inscripción : 12/03/2014
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Dom Mar 24, 2019 12:37 pm | |
| En la II guerra mundial lucharon españoles en ambos bandos. Todo español ha oído hablar de la división azul. En el bando republicano se alinearon con los aliados y eso no es tan conocido. Aparte de la 9, hubo muchos liderazgos personales ayudando a la resistencia por sus virtudes en el frente, adquiridas, como bien apunta Sovereign, en la dura contienda española. Eran veteranos que valían por muchos y que los mandos ingleses supieron aprovechar. Un ejemplo: Ramón Vila Capdevila, alias Caracremada, conocido por sus camaradas como "pasos largos" y capitán Raymond por la resistencia francesa. Experto en explosivos, fue condecorado con la medalla de la legión de honor, máxima distinción francesa, que rechazó. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ramon_Vila_Capdevila |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Jue Mayo 30, 2019 11:52 am | |
| |
|
| |
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Jue Mayo 30, 2019 12:18 pm | |
| He tenido el libro en las manos, tal vez lo compre. A ver si viene algo de la gente que se enroló para limpiar de sospechas el nombre de la familia, o para colocarse mejor mejor de cara al régimen. |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6925 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7986 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Jue Mayo 30, 2019 1:59 pm | |
| - Iulianus82 escribió:
- He tenido el libro en las manos, tal vez lo compre. A ver si viene algo de la gente que se enroló para limpiar de sospechas el nombre de la familia, o para colocarse mejor mejor de cara al régimen.
compañero, si no le encuentras puedes probar con estos: http://www.vfmr-ordersandmedals.com/epages/vfmr-ordersandmedals_com.sf/es_ES/?ViewAction=View&ObjectPath=/Shops/vfmr-ordersandmedals_com/Categories/Libreria/Division_Azul&PageSize=50&Page=1Fuera aparte, yo tengo éste de Carlos Caballero Jurado: Lo compré después de fallecer mi padre, más que nada para saber lo que no me atreví a preguntarle, por no abrirle viejas heridas, sólo iba sabiendo cosas que él, cuando quiso, me comentaba. Sé que estuvo en el Regimiento 262 de Pimentel y que fué herido por metralla en las afueras de Leningrado. Nunca le pregunté porqué fué, pero sí me dijo que mi abuelo fué Guardia Civil en Santurtzi ( Santurce ) y que estuvo preso por ambos bandos, dependiendo de los acontecimientos. Los motivos por los que se enroló tanta gente, ya que la cantidad de inscritos en los banderines de enganche superaba el triple de la necesaria para formar la división fué muy diversa, desde los acérrimos falangistas anticomunistas, hasta los que se enganchaban por exonerar condenas de familiares presos y entonces había mucha gente así, también hubo gente que gracias a ello se posicionó en mejor situación para acceder a regentar estancos, porterías de edificios... ser ex-combatiente era un grado. Suerte. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Jue Mayo 30, 2019 2:25 pm | |
| - Ajuntachapas escribió:
- ...Lo compré después de fallecer mi padre, más que nada para saber lo que no me atreví a preguntarle, por no abrirle viejas heridas, sólo iba sabiendo cosas que él, cuando quiso, me comentaba.
Sé que estuvo en el Regimiento 262 de Pimentel y que fué herido por metralla en las afueras de Leningrado. Nunca le pregunté porqué fué, pero sí me dijo que mi abuelo fué Guardia Civil en Santurtzi ( Santurce ) y que estuvo preso por ambos bandos, dependiendo de los acontecimientos. Los motivos por los que se enroló tanta gente, ya que la cantidad de inscritos en los banderines de enganche superaba el triple de la necesaria para formar la división fué muy diversa, desde los acérrimos falangistas anticomunistas, hasta los que se enganchaban por exonerar condenas de familiares presos y entonces había mucha gente así, también hubo gente que gracias a ello se posicionó en mejor situación para acceder a regentar estancos, porterías de edificios... ser ex-combatiente era un grado.
Suerte.
Buena información, gracias!!! Tu padre estuvo luchando en Lenningrado? https://www.eurasia1945.com/batallas/contienda/asedio-de-leningrado/ |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6925 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7986 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Jue Mayo 30, 2019 4:26 pm | |
| compañero, así fué y por lo que me pude enterar cayó herido en el sector de Pikalovo, aunque he intentado localizar el lugar, aún no he dado con él, sí en cambio hay en la zona un poblado llamado Polvolovo. Puede que se cambiaran los nombres, entonces tampoco era raro, no lo sé. La división se estableció en Novgorod, junto al lago Ilmen, aunque utilizó un palacete en la aldea de Prokovskoye (mucho más cerca de Leningrado) como cuartel general, hoy trás un estado de ruina y abandono que a punto estuvo de hacerlo desaparecer, está restaurado y reconvertido en hotel rural: Un saludo. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Jue Mayo 30, 2019 5:28 pm | |
| - Ajuntachapas escribió:
- compañero, así fué y por lo que me pude enterar cayó herido en el sector de Pikalovo, aunque he intentado localizar el lugar, aún no he dado con él, sí en cambio hay en la zona un poblado llamado Polvolovo. Puede que se cambiaran los nombres, entonces tampoco era raro, no lo sé.
La división se estableció en Novgorod, junto al lago Ilmen, aunque utilizó un palacete en la aldea de Prokovskoye (mucho más cerca de Leningrado) como cuartel general, hoy trás un estado de ruina y abandono que a punto estuvo de hacerlo desaparecer, está restaurado y reconvertido en hotel rural:
Un saludo. Joer....impresionante experiencia que vivió tu padre. Experiencia no deseable, por qué las guerras no lo son, pero una fuente interesante, aunque no hablase mucho del asunto, ya que vivió en primera persona una de las batallas más recordadas de la segunda Guerra Mundial. Supongo que fue tan dura la experiencia que su mente ni quería recordar....La segunda Guerra Mundial posiblemente fue el acontecimiento más importante del siglo XX. Casi todo lo que sucedió después fue consecuencia de dicha guerra. Incluso la Union Europea (CECA). Ese asedio a Leningrado fue muy duro como ya sabéis todos....y los Rusos ofrecieron una resistencia muy dura. Los Alemanes pensaban que conquistar Rusia iba a ser fácil, pero se equivocaron tanto en el momento de invadirla, como por la resistencia Rusa, muchas veces forzada por Stalin. La única posibilidad de derrotar a Stalin es que lo Japoneses hubieran atacado Rusia tambien. Gracias por la información!!! |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Jue Mayo 30, 2019 6:36 pm | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Jue Mayo 30, 2019 8:50 pm | |
| Conozco el caso de un conocido de la familia que era militar de carrera, pero se enamoró de una "fulana" (así la llamaban) y para que le permitieran casarse, se fue a la División Azul. Hay que recordar que los militares tienen que pedir permiso para casarse y en esos tiempos, hacerlo con una mujer de "mala reputación" no era aceptable. Finalmente, regresó y se casó.
¡Hay que ver lo que hace el amor! |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Vie Mayo 31, 2019 7:55 am | |
| |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Dom Jun 02, 2019 10:34 am | |
| |
|
| |
Iulianus82 MODERADOR
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Dom Jun 02, 2019 3:49 pm | |
| Gracias Ajuntachapas por toda la información, ya tengo alguno de esos libros, pero hay otros que no y parecen interesantes. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Jue Jul 04, 2019 9:09 pm | |
| |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Mar Jul 23, 2019 12:06 pm | |
| |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Jue Jul 25, 2019 6:10 pm | |
| |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Jue Jul 25, 2019 6:13 pm | |
| |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: Españoles en la II Guerra Mundial Vie Ago 09, 2019 8:18 am | |
| |
|
| |
| Españoles en la II Guerra Mundial | |
|