Cuño GREGARIVS
Cantidad de envíos : 241 Edad : 58 Localización : Madrid • Actividad : 224 Fecha de inscripción : 03/06/2017
| Tema: Re: 10 Centímos 1941 Estado Español. Variante PLVS VLTRA Dom 25 Nov 2018, 2:04 pm | |
| Si me permitís opinar ... la opción lógica de retocar la letra sería evidentemente en el punzón de trabajo, que es donde están en bajorrelieve las leyendas al igual que en la moneda final. En el cuño, al estar las mismas en altorrelieve sería inviable el retoque.
Cuando se habla que "la variante PLVS en V se originó al retocar manualmente los cuños debido a su desgaste, realizando por simplicidad el grabado de una V en vez de U", creo que en realidad debería referirse al punzón general de hincar troqueles. |
|
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28651 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37153 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 10 Centímos 1941 Estado Español. Variante PLVS VLTRA Lun 26 Nov 2018, 10:43 am | |
| - Cuño escribió:
- Si me permitís opinar ... la opción lógica de retocar la letra sería evidentemente en el punzón de trabajo, que es donde están en bajorrelieve las leyendas al igual que en la moneda final. En el cuño, al estar las mismas en altorrelieve sería inviable el retoque.
Cuando se habla que "la variante PLVS en V se originó al retocar manualmente los cuños debido a su desgaste, realizando por simplicidad el grabado de una V en vez de U", creo que en realidad debería referirse al punzón general de hincar troqueles. Pensando sobre ello, en principio parece que es como comentas. Suponiendo es así, y como has puesto en tu comentario, habla en plural de cuños,....lo que habría que ver a continuación es si se retoco más de un punzón de trabajo o se utilizó solo uno. Si se retoco manualmente uno o más, en principio sería fácil ver si hay diferencias.... Saludos |
|
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| Tema: Re: 10 Centímos 1941 Estado Español. Variante PLVS VLTRA Lun 26 Nov 2018, 9:09 pm | |
| - Cuño escribió:
- Si me permitís opinar ... la opción lógica de retocar la letra sería evidentemente en el punzón de trabajo, que es donde están en bajorrelieve las leyendas al igual que en la moneda final. En el cuño, al estar las mismas en altorrelieve sería inviable el retoque.
Cuando se habla que "la variante PLVS en V se originó al retocar manualmente los cuños debido a su desgaste, realizando por simplicidad el grabado de una V en vez de U", creo que en realidad debería referirse al punzón general de hincar troqueles. Como no, compañero, la cuestión es enriquecer y aprender unos de otros. Tiene sentido lo que dices compañeros, yo no soy entendido n el tema ese y no sé cómo va. Creo que una vez en un enlace me pareció ver una descripción visual de esos procesos etc. Pero no lo recuerdo.. |
|