| ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? | |
|
+14numismatico2013 gabriel_martin Rafikisan Granada Lanzarote Iulianus82 albus lliura carpanta Navarro txabs Blas de Lezo fjph DRINFEAL 18 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Mar 06 Nov 2018, 5:40 am | |
| . Con mi colección busco más su estudio que una calidad de conservación exquisita. . Me llama la atención que en este mundillo se prime tantísimo las altas calidades (con sus grandes sobrecostes por pequeñas variaciones) y se tenga siempre tan presente no perder más de la cuenta en una hipotética venta futura. . ¿BURBUJA VERSUS DISFRUTAR? . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
fjph TRECENARII
Cantidad de envíos : 2808 • Actividad : 1138 Fecha de inscripción : 07/05/2013
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Mar 06 Nov 2018, 7:41 am | |
| Creo que casi todos los que andamos por aquí hemos comenzado nuestras colecciones porque nos gusta la historia y estudiarla, esas piezas, de nuestras colecciones, son muestra de ello, con el tiempo nos damos cuenta de que la conservación es fundamental sino queremos perder lo invertido, por lo que la regla de tres es muy simple, a mejor conservación menos riesgo de perder lo invertido, aunque en algunas ocasiones no se cumple por los vaivenes de este mundillo, esto no es especulación, es fiabilidad.
Salu2
|
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Mar 06 Nov 2018, 8:04 am | |
| . A eso me refiero, fjph. Coleccionáis siempre teniendo en mente recuperar por lo menos gran parte de la inversión. . Yo provengo de otro coleccionismo, nunca pensé en vender pero compré piezas interesantes. Hace poco me deshice de algunas por desapego. Tuvieron facil salida e incluso gané algo. . Creo que si compras a un precio razonable sea la calidad que sea podrás recuperar casi todo al vender. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
fjph TRECENARII
Cantidad de envíos : 2808 • Actividad : 1138 Fecha de inscripción : 07/05/2013
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Mar 06 Nov 2018, 8:26 am | |
| - DRINFEAL escribió:
- .
A eso me refiero, fjph. Coleccionáis siempre teniendo en mente recuperar por lo menos gran parte de la inversión. . Hombre, coleccionar pensando que lo que vas a comprar dentro de un mes no valdrá nada o casi nada no creo que sea muy lógico, todos o casi todos los que andamos por aquí nos gusta la numismática y en varias ocasiones hemos cometido nuestras pequeñas locuras, pero lo habitual es no cometer demasiadas porque aunque el cuerpo te lo pida, la mente corrige esa inclinación económicamente suicida y si no es la mente, es la parienta cuando se entera Lo lógico es coleccionar lo que te apetece y tu economía te permite y de vez en cuando dar una alegría al cuerpo y comprar esa pieza que tanto deseas. Particularmente llevo coleccionando desde que comencé a andar y he vendido muy, pero que muy pocas cosas y cuando me preguntan en cuanto valoro mi colección siempre respondo lo mismo 0 euros, cuando compro algo deja de tener valor económico, esa es mi filosofía. Salu2 |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Mar 06 Nov 2018, 9:54 am | |
| . En otros hobbies/aficiones como ciclismo o fotografía, mientras sales por la puerta de la tienda con la bicicleta o la cámara nueva ya pierden valor en tus manos. Esto no supone ningún problema porque la finalidad de comprar esos objetos es disfrutarlos. . Me da la sensación, (puedo estar muy equivocado), que los que viven de este mundillo han creado una burbuja en la que inculcan que comprar calidad es igual a inversión segura. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Mar 06 Nov 2018, 10:12 am | |
| Algunas piezas si se están sobrevalorando , se estan viendo subastas dónde la pieza alcanza el doble,Triple y cuádruple del precio estimado. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Mar 06 Nov 2018, 10:48 am | |
| Aquí no se aplican las mismas reglas que el ciclismo o la fotografía, DRINFEAL, se rige por las del mundo del arte.
Con las monedas pasa como con los cuadros, el valor depende del "aura", no del objeto. Yo puedo tener un cuadro pintado por mi que no vale absolutamente nada. Como me lo compre la baronesa Thyssen para exponerlo en su colección privada, no sólo mi cuadro habrá adquirido automáticamente valor.... TODOS los demás cuadros que yo haya pintado lo habrán hecho.
Eso sí, el que piense que comprar calidad es igual a inversión segura... va muy mal.
Saludos! |
|
| |
Navarro IMMVNIS
Cantidad de envíos : 117 Edad : 31 Localización : Navarra • Actividad : 151 Fecha de inscripción : 30/10/2015
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Mar 06 Nov 2018, 12:30 pm | |
| Yo personalmente no colecciono con la idea de venderlas en un futuro, pero si que disfruto muchisimo mas de una pieza bien conservada.
Por eso prefiero gastarme 300 euros en una bien conservada que no gastarme 100 en una normal y luego gastarme otros 300 en la que desde un principio se que se quedara en mi colección muchos años. |
|
| |
carpanta SIGNIFER
Cantidad de envíos : 719 Localización : Alacant • Actividad : 580 Fecha de inscripción : 18/01/2014
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Mar 06 Nov 2018, 1:44 pm | |
| @DRINFEAL totalmente de acuerdo contigo, yo veo mucha gente obsesionada con la alta calidad pensando en su revalorización o al menos en no perderle dinero y todo sea dicho por culpa de la moda americana, a algunos nos viene hasta bien, que haya esa demanda pues para piezas más normales no hay esa "burbuja". Yo tengo varias temáticas abiertas a lo hora de coleccionar, según mi temporada me centro en una u otra pero nunca se me ha ocurrido intentar vender, el día que yo ya no esté mi familia que saque lo que buenamente pueda pero a mi ya me dará igual, a lo que voy es que muchos buscan el valor monetario pero ni siquiera lo podrán disfrutar sin embargo el tiempo que hayas coleccionado no tendra precio. |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Mar 06 Nov 2018, 5:07 pm | |
| No creo que sea una burbuja, la burbuja consiste en una subida especulativa con crecimientos insostenibles a medio plazo y que finaliza en desplome, no solo de precio sino también de valor.
Yo no creo que la moneda de alta calidad se desplome, se trata de un segmento de mercado que adquiere ese producto como factor diferencial solo accesible al pequeño sector más solvente económicamente del ya reducido universo numismático. Este segmento replica la moda estadounidense de moneda de alta calidad, pero sabe que en el peor de los casos tiene una moneda que siempre valdrá algo, y eso también es un valor económico buscado.
Otra cosa es lo que nos motiva a cada uno de nosotros, yo por ejemplo no estoy centrado en la moneda industrial, por lo tanto mis altas calidades provocarían espanto a un yanqui que coleccione su moneda o aun españolito del centenario, pero aspiro a una calidad suficiente como para poder disponer del máximo de información que potencialmente la moneda pueda ofrecer (sin que necesite contar los cabellos de un busto).
Para mi vender una moneda es arrancarme una muela, y las tengo todas, pero si alguna vez he vendido, con alguna que otra he comprado para especular (siempre por casualidad, he pillado un chollo que no era de mi ramo), y me ha salido bien, la verdad es que me ha provocado satisfacción. Es como Stalin que decía que nunca invadiría Suiza porque quería saber que vale un pan, pues muy de vez en cuando me asomo a saber a cuanto se vende el pan o si ya me he zumbado. Porque no es tanto si voy a ganar dinero como saber si soy un panoli, y no pregunteis porque pero eso tiene que ver con vender, no con comprar. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Mar 06 Nov 2018, 7:08 pm | |
| . Gracias a todos por opinar. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
albus GREGARIVS
Cantidad de envíos : 295 Localización : Madrid • Actividad : 323 Fecha de inscripción : 10/11/2011
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Mar 06 Nov 2018, 7:53 pm | |
| Pues yo creo que sí hay una burbuja numismática pero no como dice el amigo DRINFEAL, sino simplemente de precio. Ya se ha comentado la subida de precio de muchas monedas (sea en altas calidades o no) además de venderse un porcentaje altísimo de todo lo que sale en las subastas.
Yo llevo poco en ese mundillo pero no sé si los que lleváis más tiempo veis normal el precio de las monedas teniendo en cuenta el salario de la gente. ¿Ha pasado más veces antes? La verdad es que me resulta muy curioso. |
|
| |
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Mar 06 Nov 2018, 8:59 pm | |
| Pienso más o menos igual que Drinfeal, compro monedas por el placer de clasificarlas, y disfrutarlas después, si tener en cuenta su posible venta después. Si algún día recupero algo de su valor económico, pues miel sobre hojuelas. |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Mar 06 Nov 2018, 9:16 pm | |
| Con el tiempo la mayoría de coleccionistas vamos siendo más exigentes con nuestra colección, es una evolución normal.
Los coleccionistas con más experiencia suelen ser los que tienen más dinero. Normalmente cuando se empieza se suele ser joven, sin sueldo fijo... y con el tiempo, en teoría, va uno ganando en poder adquisitivo y buscando monedas mejor conservadas, que al ser más escasas y pelearse por ellas coleccionistas con más pasta, pues sube su precio como la espuma.
Yo como tampoco colecciono moneda industrial (salvo la de una de las primeras industrias del país, el Real Ingenio), soy mucho de moneda acuñada a martillo. pero bueno, ahí también existe una gran pelea por aquellas que tienen más datos visibles y están más bonitas, pero no existe la locura de las acuñadas en los últimos dos siglos, en las que por un casi imperceptible matiz de conservación los precios se disparan... ahí entiendo que habrá un poco de eso de ver quién la tiene más larga, digo... más redonda.
no soy mucho de Centenario, pero la verdad que he de reconocer que no tiene nada que ver entre un duro de Amadeo en MBC y uno en EBC, los EBC da gloria verlos. ya un S/C pues no noto tanta diferencia, yo con un EBC tengo de sobra.
no nunca compro pensando en la venta. espero nunca tener que vender. |
|
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Mar 06 Nov 2018, 9:45 pm | |
| Yo tampoco compro pensando en la venta, compro porque me gusta el trapicheo, tenerlas en las manos, estudiarlas y hasta olerlas. Y el día "que Dios me llame a su seno" que se escalabacinen para venderlas sin que los timen, ese ya es su problema, no el mío. |
|
| |
Rafikisan PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1841 Edad : 48 Localización : Córdoba • Actividad : 1229 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Mar 06 Nov 2018, 10:21 pm | |
| Particularmente busco altas calidades porque para mi una moneda es un cruce entre obra de arte y un cachito de historia. No busco cantidades sino calidades y más de una vez me he enamorado de alguna pieza que he comprado consciente que jamás recuperare su valor, pero que podré estudiar, revisar y alegrarme la vista con ella toda la vida. Saludos. |
|
| |
gabriel_martin PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1878 Edad : 27 • Actividad : 1865 Fecha de inscripción : 07/12/2012
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Miér 07 Nov 2018, 12:21 am | |
| No creo que pudiese aportar más a lo dicho por los compañeros, por lo que cito una serie de comentarios que me han parecido dar en el clavo desde mi punto de vista:
“Pues yo creo que si hay una burbuja numismática [...] de precio. Ya se ha comentado la subida de precios de muchas monedas, sean altas calidades o no, además de venderse un porcentaje altísimo de todo lo que sale en la subastas.”
“Prefiero gastarme 300 euros en una bien conservada que no gastarme 100 en una normal y luego gastarme otros 300 en la que desde un principio se que se quedara en mi colección muchos años.”
“No busco cantidades sino calidades y más de una vez me he enamorado de alguna pieza que he comprado consciente que jamás recuperare su valor, pero que podré estudiar, revisar y alegrarme la vista con ella toda la vida.”
Saludos!! "Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno" - Jean Jacques Rousseau |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Miér 07 Nov 2018, 2:30 am | |
| Yo busco aprender viendo y tocando monedas. Si la calidad es muy buena, pues, mejor. Pero esa nunca es la prioridad. Saludos. |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Miér 07 Nov 2018, 7:26 am | |
| Quién busca altas calidades encuentra altos precios, segun los estandares habituales, porque esa es la tendencia, pero moneda barata también la hay y a patadas. E todo caso, @DRINFEAL que ha planteado el debate, no tiene chapitas precisamente en su colección, mas bien muy buenas conservaciones. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Miér 07 Nov 2018, 7:44 am | |
| . Téngase en cuenta que lo mío son medallas. No circulaban tanto como la moneda. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Miér 07 Nov 2018, 10:48 am | |
| Burbuja para mi los columnarios, hace 5 años o más no alcanzaban esos precios salvo cecas raras o escasas. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Miér 07 Nov 2018, 10:53 am | |
| |
|
| |
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Miér 07 Nov 2018, 10:56 am | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Navarro IMMVNIS
Cantidad de envíos : 117 Edad : 31 Localización : Navarra • Actividad : 151 Fecha de inscripción : 30/10/2015
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Miér 07 Nov 2018, 12:00 pm | |
| |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? Miér 07 Nov 2018, 12:08 pm | |
| . Alguna de mis piezas las he adquirido en eBay y en casas de subastas, pocas, porque se me han escapado decenas . . Prefiero comprar a precio fijo en MA-Shops, he tratado con muchos comerciantes profesionales de esa página y hasta ahora ningún problema. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
| ¿BURBUJA NUMISMÁTICA? | |
|