Hola a todos, para el día de hoy traigo otra de mis recientes adquisiciones. Esta vez se trata de una moneda bastante diferente de las que suelo comprar dada su temática y tipología, concretamente, un
Grano acuñado en
Sicilia en
1700 y cuyas acuñaciones son, a mi juicio, de las más bellas de la época gracias al buen arte siempre presente en la península itálica.
Datos de la pieza:Nominal: 1 Grano
Año: 1700 (último año de reinado del monarca)
Ceca: Palermo (Sicilia)
Peso: 5,4 gr (aprox.)
Diámetro: 23,5 milímetros (aprox.)
Metal: Cobre
Número de piezas acuñadas: N.D.
Reinado: Carlos II “El Hechizado” (1665-1700)
Dinastía: Casa de Austria
Estado de Conservación: MBC+/MBC (La pieza muestra unos detalles muy bien definidos y marcados en general tanto a nivel del águila y la composición del plumaje (anverso). Las leyendas en general están claras y visibles, aunque los detalles del reverso sí que se ven afectados por un cierto deterioro, que no impide apreciar sus detalles y belleza).
Simbología:Anv.: “
CAROLVS.II. DEI GRATIA” alrededor de un águila coronada con las alas desplegadas y mirando hacia la izquierda. A ambos lados, letras “
R” y “
C”, cuyo significado es “REGIA CORTE” en una clara alusión en que la pieza fue acompañada en la capital.
Rev.: “
+ REX SICILIAE” alrededor de lo que parece un Toisón, que guarda la leyenda “
FELICITAS 1700”.
Rareza: “E” (Escasa)
Otras observaciones: Como ya he señalado, no soy un seguidor asiduo de este tipo de monedas, pero esta pieza me llamó poderosamente la atención debido a su singularidad y a que llevaba algunos años tratando de conseguir alguna, sin más particular que la belleza y perfección que presentan para la época en la que fueron acuñadas. Sin duda una lección de cómo hacer las cosas bien y del buen arte que se debe poner en las pequeñas cosas, capaces de hacer volar nuestra imaginación y de preservar los acontecimientos de una época convulsa hacia el futuro.
Como siempre, cualquier información adicional es muy bien recibida!
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.