Una escultura ecuestre (del latín "equus" que significa caballo) es una estatua de un hombre montado a caballo.
Tales estatuas frecuentemente conmemoraron líderes militares, y a los estadistas quienes desearon enfatizar simbólicamente el rol de liderazgo activo emprendido desde la fundación de Roma por la clase ecuestre, los equites o caballeros.
Había numerosos retratos ecuestres de bronce (particularmente de los emperadores) en la Roma antigua, pero no sobrevivieron porque era práctica común fundir las estatuas de bronce para volver a usar la preciosa aleación para monedas u otros proyectos chicos (como nuevas esculturas para las iglesias cristianas). El único sobreviviente Romano de bronce ecuestre, Marco Aurelio debe su preservación en el Campidoglio de Roma, a la popular identificación errónea de Marco Aurelio, el emperador-filósofo, con Constantino el Grande, el emperador cristiano.
Estatua ecuestre portando trofeo sobre pedestal formado por dos proas de naves. Estatua erigida después de la batalla de Accio, como lo denota las proas que ornamentan su base. Denario de Augusto. Roma 18 a.C.
Estatua ecuestre llevando un trofeo. Acuñada por el Triunvir Lépido en honor a un antepasado. Denario de Marco Lépido (Familia monetaria Aemilia). Roma 61 a.C.
Estatua ecuestre sosteniendo una rama de laurel. En la basa escrito L PHILIPPVS. Denario del Magistrado monetario Lucius Marcius Philippus (Familia Marcia) Roma 113-112 a.C.
Estatua ecuestre del pretor Quintus Marcius Rex sobre un acueducto, entre cuyos arcos se lee AQVA MAR (MARC, según el acueducto tenga más o menos arcos), debajo del caballo una pequeña flor. Este pretor restauró y finalizó el acueducto “Aqua Marcia” en el 144 a.C. Denario del Magistrado monetario Lucius Marcius Philippus (Familia Marcia). Roma 56 a.C.
Estatua ecuestre de Octavio a izq. Denario de Octavio (Familia Julia). 41 a.C.
Estatua ecuestre de Augusto ante la entrada a la ciudad, con la inscripción S P Q R IMP CAES. Denario del Monetario de Augusto Lucius Vinicius (Familia Vinicia). Roma 16 a.C.