| Dudas al comenzar colección monedas. | |
|
+6julula 10 pfennig Juanzgz JUAN ANTONIO R. txabs Jaime. R. M 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Jaime. R. M NOVUS
Cantidad de envíos : 8 • Actividad : 6 Fecha de inscripción : 09/08/2018
| Tema: Dudas al comenzar colección monedas. Jue 09 Ago 2018, 1:23 pm | |
| Desde hace unos años he acumulado moneda española. Y ahora me gustaría catalogarlas y conservarlas. No se nada de este mundo, lógicamente tengo millones de preguntas. De todas las monedas que tengo ( del 1870 al 1986) ninguna tiene valor económico. Ya he consultado varios catálogos, tampoco me interesa especular con ellas. Preguntas. Las monedas repetidas, que puedo hacer con ellas?. Me duele desprenderme de ellas. Pero tengo unas cuantas repetidas. Sobre todo 5 ptas. La gran duda, que diferencia hay entre, bien conservada y muy bien conservada?el criterio no lo tengo claro. Y como puedo catalogarla cuando no se aprecia el número de la estrella? Hay algún método?. Muchas gracias por adelantado. |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: Dudas al comenzar colección monedas. Jue 09 Ago 2018, 3:06 pm | |
| - Jaime. R. M escribió:
Las monedas repetidas, que puedo hacer con ellas?. Me duele desprenderme de ellas. Pero tengo unas cuantas repetidas. Sobre todo 5 ptas.
Dudas lógicas al empezar una colección. Todos las hemos tenido. En esta pregunta en concreto sólo hay una respuesta posible. Tu verás lo que haces con tus monedas... son tuyas. - Jaime. R. M escribió:
La gran duda, que diferencia hay entre, bien conservada y muy bien conservada?el criterio no lo tengo claro.
Gran pregunta esta. Con muchísima práctica. Lleva años de experiencia formarse un criterio para graduar monedas. Una vez que aprendes a graduar un tipo, te vas a otro y ves que hay que fijarse en detalles totalmente distintos. En ningún sitio pone qué es un MBC y qué es un EBC, casas de subasta con décadas de experiencia no gradúan la misma pieza de la misma forma... y ninguna lo hace mal. Yo empezaría viendo catálogos de subastas y estudiando cómo las gradúan ellos. Puedes echar un ojo por aquí por el foro también, pero sólo hay una forma de hacerlo... que es viendo MUCHÍSIMAS piezas. - Jaime. R. M escribió:
- Y como puedo catalogarla cuando no se aprecia el número de la estrella? Hay algún método?.
Hay gente que las cataloga dejando en blanco las estrellas. Esto, hablando claro y mal es una putada, porque muchas piezas puedes saber qué referencia es sólo viendo la fecha principal, pero otras muchas no tienes forma posible de saberlo si no puedes leer la estrella. Un duro de 1885 que tenga borrada la primer estrella y sólo el último dígito de la segunda sería: 5 pesetas 1885 (..-8.) MSM. Puede ser *85, *86 o *87, el precio varía de una a otra. Si no puedes saber cual de las tres es, mal asunto. Esas monedas no suelen tener valor de mercado porque no puedes saber qué moneda es. Si tienes alguna otra duda, pregunta, que estamos para ayudar. También puedes postear monedas con foto, peso y diámetro y seguro que te ayudan a graduarla... esperamos ver piezas de tu colección por aquí! Saludos |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: Dudas al comenzar colección monedas. Jue 09 Ago 2018, 3:09 pm | |
| Otra cosa que puedes hacer es darte una vuelta por este blog: http://blognumismatico.com/Tiene bastantes posts enfocados a coleccionistas novatos, y si te interesa de verdad el tema puede ser una gran guía... tienes lectura para semanas. Saludos! |
|
| |
JUAN ANTONIO R. OPTIO
Cantidad de envíos : 892 Edad : 47 Localización : Molina de Segura • Actividad : 688 Fecha de inscripción : 04/05/2015
| Tema: Re: Dudas al comenzar colección monedas. Jue 09 Ago 2018, 3:09 pm | |
| El comienzo es difícil saber valorar las monedas, pues además de ser algo con pinceladas de subjetividad, también los vendedores exageran su graduación. Lo mejor, es que tú hagas tú valoración de una moneda y después haz buenas fotos y la pones en el foro, para que demos nuestras valoraciones. Cuando, cuelgues unas cuantas, verás que se te queda más claro y lo podrás hacer sólo. |
|
| |
Juanzgz BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 395 Edad : 49 Localización : Zaragoza • Actividad : 384 Fecha de inscripción : 26/08/2011
| Tema: Re: Dudas al comenzar colección monedas. Jue 09 Ago 2018, 4:30 pm | |
| Hola Jaime bienvenido, por lo que leo vas a cambiar de estadio en la Numismática al comenzar a dar forma a un montón de monedas que tienes amontonadas. Mi consejo y con la ayuda de un catálogo puedes organizarlas para hacer una colección tipo y una vez que la tengas ir buscando cecas, milésimas, variantes. Por otra parte a la hora de graduar su estado, también puedes escoger la pieza que más te guste e ir mejorando. Hay muchos tipos de colección, tu vas a elegir como quieres que sea la tuya, yo te comento como tengo configurada la mía, es una serie tipo, por tanto busco un ejemplar bonito, o que a mi me guste más si puedo elegir. De todos modos tu no te cortes y pregunta todo lo que necesites. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Dudas al comenzar colección monedas. Jue 09 Ago 2018, 4:51 pm | |
| Hola Jaime. Lo primero es sin duda quedaté con las mas bonitas y el resto si no te quieres desprender de ellas.... Pues para eso inventaron los botes, las cajas etc... Lo segundo, el tema de BC y MBC pues eso es ver muchas, muchas y muchas. También te digo que coleccionistas muy expertos tampoco se ponen a veces muy de acuerdo con las valoraciones. Lo tercero, el tema de las estrellas... Pues depende mucho del periodo. Normalmente las que no se les suelen ver las estrellas suelen estar en BC o menos y por tanto hay tienes una buena base para comenzar a catalogarlas. Un saludo. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Dudas al comenzar colección monedas. Jue 09 Ago 2018, 4:55 pm | |
| - txabs escribió:
- Otra cosa que puedes hacer es darte una vuelta por este blog:
http://blognumismatico.com/
Tiene bastantes posts enfocados a coleccionistas novatos, y si te interesa de verdad el tema puede ser una gran guía... tienes lectura para semanas.
Saludos! O meses, si lees también los comentarios. Hay gente muy muy experta ahí. |
|
| |
| Tema: Re: Dudas al comenzar colección monedas. Jue 09 Ago 2018, 4:55 pm | |
| - txabs escribió:
- Otra cosa que puedes hacer es darte una vuelta por este blog:
http://blognumismatico.com/
Tiene bastantes posts enfocados a coleccionistas novatos, y si te interesa de verdad el tema puede ser una gran guía... tienes lectura para semanas.
Saludos! O meses, si lees también los comentarios. Hay gente muy muy experta ahí. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2537 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2916 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| Tema: Re: Dudas al comenzar colección monedas. Jue 09 Ago 2018, 6:40 pm | |
| - Jaime. R. M escribió:
La gran duda, que diferencia hay entre, bien conservada y muy bien conservada?el criterio no lo tengo claro. Hola, Todo lo que te han recomendado los compañeros que te han contestado anteriormente es válido. Yo te aporto una tabla con algunos conceptos utilizados en graduaciones [ extracto de un documento de Claudio A. Revello.] Saludos cordiales, julula |
|
| |
Jaime. R. M NOVUS
| Tema: Re: Dudas al comenzar colección monedas. Jue 09 Ago 2018, 6:46 pm | |
| |
|
| |
txabs TRIBVNO
| Tema: Re: Dudas al comenzar colección monedas. Jue 09 Ago 2018, 6:50 pm | |
| Vaya chocho que tienes montado compañero Si me permites un consejo... si tienes la más mínima intención de coleccionar o de guardar las piezas correctamente, comprate unos cartoncillos específicos para monedas. Son baratos, están pensados para almacenar monedas y fáciles de guardar. Los plásticos a medio plazo pueden ser muy perjudiciales para algunas monedas, provocando corrosión. Saludos! |
|
| |
Jaime. R. M NOVUS
| Tema: Re: Dudas al comenzar colección monedas. Jue 09 Ago 2018, 6:59 pm | |
| Muchísimas gracias por las respuestas. |
|
| |
Diafebus Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7874 Edad : 34 Localización : Tarraco • Actividad : 4854 Fecha de inscripción : 25/06/2013
| Tema: Re: Dudas al comenzar colección monedas. Jue 09 Ago 2018, 7:29 pm | |
| En el hilo de presentaciones dejé el enlace de luzdefaro para que le eches un vistazo y te hagas una idea de las distintas maneras que existen para conservar monedas. Si las monedas no son de mucho valor, yo al igual que @txabs, te recomendaría que las guardaras en cartoncillos y las pusieras en álbumes. Respecto a como comenzar una colección, a medida que vayas leyendo o viendo monedas de distintas épocas irás viendo en que te gustaría mas centrar tu colección. Y sobre a lo de los estados de conservación, es cuestión de ver muchas monedas. Es un tema algo subjetivo también. |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: Dudas al comenzar colección monedas. Jue 09 Ago 2018, 7:56 pm | |
| Hola Jaime. Todos los consejos aportados por los compañeros son muy válidos. Yo empecé en esto hace menos de un año. Tenía monedas guardadas en botes y cajas metálicas. Hace muchos años yo coleccionaba sellos y, supongo porque la gente relacionaba monedas y sellos, algunas personas de mi entorno familiar me regalaban monedas que a ellos no les interesaban y que pensaban que yo guardaría. Y así fue, las fui guardando pero sin prestarles ninguna atención. Hasta que tras el fallecimiento de mi padre recogí unas monedas que él guardaba (sin ningún valor) y decidí meterme en esto. Lo primero que hice fue clasificarlas por países, épocas, valores, tipos, etc... siguiendo documentación que se puede encontrar online; por ejemplo para las monedas españolas: https://www.catalogodemonedas.es/?q=catalogo (no hagas caso de los precios, úsalo sólo para identificar y clasificar). Luego empecé a pensar en concentrar mis esfuerzos en un tipo de moneda determinado ya que es imposible abarcarlo todo. Como tenía unos cuantos duros de plata del centenario de la peseta me centré en este tipo de moneda simplemente porque la encuentro atractiva y relativamente asequible desde mi punto de vista (excepto algunos ejemplares). Luego he ido progresando en mi colección de duros y ampliando un poco más mis horizontes con reales de a 8 y duros franceses. Así que mi recomendación sería centrarte en una época o en un período que tú consideres de tu interés, profundizar en ella, y luego a partir de allí ir ampliando. En lo referente al estado de conservación, sin duda se trata de un tema complicado y con una importante carga de subjetividad. Aquí lo mejor es ir mirando en las casas de subastas ya que son las que siguen un criterio más reproducible aunque incluso entre ellas hay diferencias ya que algunas son más estrictas que otras. Por último, decirte que este foro ha sido de gran ayuda para mi, en donde he podido encontrar amigos que me están ayudando muchísimo en mi formación numismática todavía incipiente. Busca, husmea, pide opiniones, aquí hay un pozo de sabiduría numismática. Saludos cordiales. |
|
| |
jaqsbcn IMMVNIS
Cantidad de envíos : 182 Edad : 47 Localización : Barcelona • Actividad : 219 Fecha de inscripción : 09/03/2014
| Tema: Re: Dudas al comenzar colección monedas. Jue 09 Ago 2018, 8:54 pm | |
| No sabes en lo que te metes! Yo te recomiendo que al principio te centres en moneda española. La estrangera en un bote para más adelante. En mi caso prefiero álbumes específicos que cartoncillos, eso si, hay variantes que no las puedes colocar en el álbum. pero es mucho más agradable a la vista. Terminar por ejemplo una colección pesetas de Juan Carlos I , hoy en día es fácil, barato y no te van a colar falsificaciones. Mucha suerte! |
|
| |
Jaime. R. M NOVUS
| Tema: Re: Dudas al comenzar colección monedas. Jue 09 Ago 2018, 9:36 pm | |
| El acumular moneda española, más bien es nostalgia de la peseta. Recuerdo haberla usado de pequeño. Esos 10 duros que te daban los mayores al cumplir años, etc. Interés económico ninguno. Lo de utilizar algún otro método de conservación que el que estoy utilizando. Será lo primero en cambiar. Album especificó, creo que será la mejor opción para mi. En como organizarlo. Creo que será por valor/año/estrella. Más adelante supongo que iré viendo diferencias entre dos monedas del mismo valor y año. Todos estos mensajes son de gran ayuda.
|
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: Dudas al comenzar colección monedas. Vie 10 Ago 2018, 5:36 pm | |
| No te voy a repetir todas los sabios consejos y recomendaciones que te han hecho los compañeros: todos válidos y necesarios. Como dice jaqsbcn, empieza con la moneda española; hazte con un fácil y económico catálogo, el de los Hermanos Guerra te puede servir, para saber las monedas que hay desde Isabel II, por ejemplo, y ve clasificándolas y comprando poco a poco; empieza por las más fáciles, todo depende del bolsillo, y así y con la ayuda de esta gente del foro irás aprendiendo. Ánimo, compañero. |
|
| |
Juanzgz BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 395 Edad : 49 Localización : Zaragoza • Actividad : 384 Fecha de inscripción : 26/08/2011
| Tema: Re: Dudas al comenzar colección monedas. Vie 10 Ago 2018, 5:44 pm | |
| Por cierto, para empezar, la colección de Juan Carlos no está mal, variedad de diseños y salvo alguna pieza, todas bastante asequibles, tanto si haces todas las milésimas como las tipo, luego siempre puedes buscar las variantes de pesetas y duro, chilenas, inglesas, alemanas... |
|
| |
| Dudas al comenzar colección monedas. | |
|