| Ayuda eliminar pátina artificial | |
|
+4Admin txabs Aeli Pvblili Metrix 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Metrix BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 367 • Actividad : 341 Fecha de inscripción : 05/11/2017
| Tema: Ayuda eliminar pátina artificial Dom 05 Ago 2018, 9:18 am | |
| Buenos días. En primer lugar indicar que no tengo ni idea de limpieza de monedas, no he limpiado una moneda jamás. Tengo un real de a 8 que tiene una pátina artificial que a mi gusto no es agradable y me gustaría eliminarla sin dañar la pieza y dejar que ella sola adquiera el tono natural que el entorno le proporcione. He estado mirando los distintos hilos y no me ha quedado muy claro que método utilizar ni que productos para eliminar una pátina artificial, he leído que se utilizan distintos productos, agua oxigenada, bicarbonato, zumo de limón... para distintos tipos de limpieza, incluso como repatinar las piezas, pero no he visto nada de eliminar pátinas artificiales, o no lo he encontrado. A ver si me podéis echar una mano, gracias. |
|
| |
Aeli Pvblili OPTIO
Cantidad de envíos : 837 Edad : 44 Localización : entre el Lvxia y el Vrivm • Actividad : 894 Fecha de inscripción : 14/05/2017
| Tema: Re: Ayuda eliminar pátina artificial Dom 05 Ago 2018, 10:59 am | |
| Hola compañero, desde mi punto de vista esa pátina parece original de monetario, a mí personalmente me gusta y no la veo artificial. Yo no la tocaría. Un saludo!! ..."a flumine Ana litore oceani oppidum Onoba, Aestuaria cognominatum, inter confluences Luxiam et Vrium"... |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: Ayuda eliminar pátina artificial Dom 05 Ago 2018, 11:06 am | |
| Compañero Metrix. Estoy 100% de acuerdo con CDominguez. Ya sé que para gustos, colores, pero me parece una preciosidad tu moneda. No sé si será artificial o natural, pero no es la típica pátina chunga negra de lejía. Para eliminarla tendrías que atarcarla químicamente... y mucho me temo que a menos que sepas muy bien lo que estás haciendo y lo hagas muy bien, la dejarías marcada. PD. Si no la quieres yo la acojo Saludos! |
|
| |
| Tema: Re: Ayuda eliminar pátina artificial Dom 05 Ago 2018, 11:53 am | |
| Buenas. Gracias a los dos por contestar. La pátina es artificial al 100% según la casa de subastas y un numismático profesional que la ha visto, es por eso que me gustaría eliminarla, si es posible, sin afectar a la moneda. Yo no entiendo de los procesos químicos que dan lugar a las pátinas más allá de lo básico de interrelación de metales con los agentes atmosféricos a los que están expuestos, pero si que me llama la atención la tonalidad que tiene y que es la misma y no ha variado desde el día que entró en mi monetario, es como si "estuviera pegada a la moneda" en lugar de emanar de ella. Otras piezas que he incorporado tarde o temprano terminan por adquirir la misma tonalidad, muy diferente a la moneda del hilo, fruto del ambiente y lugar donde se encuentran almacenadas, lo cual tiene lógica al estar expuestas a los mismos agentes, pero esta no ha variado absolutamente nada. Como he comentado no tengo ni idea de limpieza, por lo que o lo tengo muy claro o la dejaré como está. Txabs, de momento no se puede ir de casa, si algún día se quiere ir te informo Un saludo. |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: Ayuda eliminar pátina artificial Dom 05 Ago 2018, 12:25 pm | |
| En ese caso compañero... Te queda atacarla con química, porque aunque esté pegada en lugar de emanar de la moneda.... creo que forma parte de ella. En este artículo hay alguien que lo hace con una solución electrolítica, previamente se la aplica con azufre, y luego se la quita con una solución parece que sin frotar... pero date cuenta de que al menos da la impresión de que sabe lo que está haciendo. También tiene lógica atacarla con un ácido o una base fuerte. Pero confío en que tengas el sentido común de en caso de lanzarte a hacerlo, saber MUY bien lo que haces porque estás arriesgando una pieza preciosa. No hacer caso al primer tío random (en este caso yo ) que te diga una estupidez por un foro de acceso público. Y que quede claro que solo doy algo de información porque la solicitas, para que tengas (quizás) por dónde empezar a investigar... pero yo no la tocaría jamás en la vida, aunque sea artificial me parece preciosa Saludos Metrix! |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Ayuda eliminar pátina artificial Dom 05 Ago 2018, 12:38 pm | |
| Ni se te ocurra eliminarla |
|
| |
| Tema: Re: Ayuda eliminar pátina artificial Dom 05 Ago 2018, 12:44 pm | |
| Gracias por la info txabs. En principio si no es algo que se pueda hacer de manera fácil, sencilla y de total confianza en que la moneda no se vea afectada terminaré por dejar la pieza tal cual está, a ver si algún otro compañero comenta algo y puedo aclara el tema. Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Ayuda eliminar pátina artificial Dom 05 Ago 2018, 12:45 pm | |
| - David escribió:
- Ni se te ocurra eliminarla
Hola David. Por que dices eso? Te parece bonita o es por algún otro motivo? Un saludo |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Ayuda eliminar pátina artificial Dom 05 Ago 2018, 1:01 pm | |
| Me parece bonita. Pero si quieres quitarla amoniaco y trapo fino. |
|
| |
| Tema: Re: Ayuda eliminar pátina artificial Dom 05 Ago 2018, 1:22 pm | |
| - David escribió:
- Me parece bonita. Pero si quieres quitarla amoniaco y trapo fino.
Yo es que la veo muy artificial y me parece que no queda nada bien, a mi no me gusta nada, pero como ha dicho el compañero txabs, para gusto están los colores, gracias por la información sobre el producto químico para una posible limpieza. Un saludo |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: Ayuda eliminar pátina artificial Dom 05 Ago 2018, 3:09 pm | |
| Yo no la limpiaría METRIX......es mi opinión.
Saludos. |
|
| |
I6N4C10 TRECENARII
Cantidad de envíos : 2643 • Actividad : 2190 Fecha de inscripción : 30/07/2013
| Tema: Re: Ayuda eliminar pátina artificial Dom 05 Ago 2018, 5:25 pm | |
| Dejala al aire/sol y que se acabe de patinar... |
|
| |
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: Ayuda eliminar pátina artificial Dom 05 Ago 2018, 5:55 pm | |
| Las fotos de la subasta no permiten apreciar cómo es la pátina, pero el remedio puede ser peor que la enfermedad. Yo no la tocaría. |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
| Tema: Re: Ayuda eliminar pátina artificial Dom 05 Ago 2018, 6:30 pm | |
| - Metrix escribió:
- David escribió:
Yo es que la veo muy artificial y me parece que no queda nada bien, a mi no me gusta nada, pero como ha dicho el compañero txabs, para gusto están los colores, gracias por la información sobre el producto químico para una posible limpieza. Sin perfumar. La limpieza no es agresiva. Luego con los años volverá a quedarse oscura. https://www.imperio-numismatico.com/t2748-oscurecimiento-natural-en-monedas-de-plata |
|
| |
| Tema: Re: Ayuda eliminar pátina artificial Dom 05 Ago 2018, 6:34 pm | |
| - REVERSO12 escribió:
- Yo no la limpiaría METRIX......es mi opinión.
Saludos. Hola REVERSO12. Gracias por tu opinión, a mi no me gusta nada la pátina que tiene, pero visto lo que comentan los compañeros me lo pensaré antes de tocarla no vaya a ser que quede peor. Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Ayuda eliminar pátina artificial Dom 05 Ago 2018, 6:40 pm | |
| - I6N4C10 escribió:
- Dejala al aire/sol y que se acabe de patinar...
Hola I6N4C10. La moneda lleva varios años en mi monetario y está exactamente igual que el día que la compré, no ha variado absolutamente nada su tonalidad, está al aire, no está en capsula, por lo que creo que es posible que esa máscara artificial que le pusieron no permita que interaccione con el ambiente. Otras piezas de la misma fecha e incluso posteriores sí que se le aprecia un tono dorado en las proximidades de la gráfila o incluso un oscurecimiento. Respecto al sol, mi experiencia me dice que NO, lo probé con un 8R en mucha peor condición que este y empezó a coger un tono negro muy feo, como en forma de machas, así que en principio lo descarto totalmente. Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: Ayuda eliminar pátina artificial Dom 05 Ago 2018, 6:42 pm | |
| - Pedromarmol escribió:
- Las fotos de la subasta no permiten apreciar cómo es la pátina, pero el remedio puede ser peor que la enfermedad. Yo no la tocaría.
Hola Pedromarmol. Qué quieres apreciar exactamente?, como ya he dicho no entiendo de pátinas y no sé a que te refieres. Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: Ayuda eliminar pátina artificial Dom 05 Ago 2018, 6:46 pm | |
| - David escribió:
- Metrix escribió:
- David escribió:
Yo es que la veo muy artificial y me parece que no queda nada bien, a mi no me gusta nada, pero como ha dicho el compañero txabs, para gusto están los colores, gracias por la información sobre el producto químico para una posible limpieza. Sin perfumar. La limpieza no es agresiva. Luego con los años volverá a quedarse oscura.
https://www.imperio-numismatico.com/t2748-oscurecimiento-natural-en-monedas-de-plata Hola David. Gracias por la aclaración. Supongo que si la limpio, que no lo tengo claro, con el paso del tiempo adquirirá la misma pátina que van adquiriendo lentamente algunas de las piezas con las que comparte monetario, por lo que desde mi punto de vista quedaría mucho más bonita. Un saludo. |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: Ayuda eliminar pátina artificial Dom 05 Ago 2018, 6:52 pm | |
| Por lo que cuentas, la pieza no te convence 100X100 como esta, hay gente que le parece bonita, yo me intentaría desprender de ella y comprar otra de igual calidad y que te convenciera el tono que tuviese, pienso que si la limpias quedará menos bonita que con esa patina aunque sea artificial, y a lo mejor luego no adquiere una patina que te guste, hay piezas que cogen pátinas bonitas y otras no, y comparten monetario Salud |
|
| |
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: Ayuda eliminar pátina artificial Dom 05 Ago 2018, 7:42 pm | |
| Quería decir que hasta que no la tuviste en casa no podías saber el tipo de pátina, la foto o la descripción no daba una idea. |
|
| |
| Tema: Re: Ayuda eliminar pátina artificial Lun 06 Ago 2018, 11:03 am | |
| - Keko escribió:
- Por lo que cuentas, la pieza no te convence 100X100 como esta, hay gente que le parece bonita, yo me intentaría desprender de ella y comprar otra de igual calidad y que te convenciera el tono que tuviese, pienso que si la limpias quedará menos bonita que con esa patina aunque sea artificial, y a lo mejor luego no adquiere una patina que te guste, hay piezas que cogen pátinas bonitas y otras no, y comparten monetario
Hola Keko. La moneda sí que me gusta, pero la pátina NO, soy muy purista en el sentido de que no me gustan añadidos en las piezas. La pieza debe estar sin alteraciones externas, ni pátinas artificiales ni limpiezas ni eliminación de oxidaciones, si tiene que tener pátina bien, pero que se haya producido de manera natural, no bañándola en algún producto químico o cociéndola en el horno. Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Ayuda eliminar pátina artificial Lun 06 Ago 2018, 11:04 am | |
| - Pedromarmol escribió:
- Quería decir que hasta que no la tuviste en casa no podías saber el tipo de pátina, la foto o la descripción no daba una idea.
Eso es |
|
| |
I6N4C10 TRECENARII
Cantidad de envíos : 2643 • Actividad : 2190 Fecha de inscripción : 30/07/2013
| Tema: Re: Ayuda eliminar pátina artificial Lun 06 Ago 2018, 7:15 pm | |
| - Keko escribió:
- Por lo que cuentas, la pieza no te convence 100X100 como esta, hay gente que le parece bonita, yo me intentaría desprender de ella y comprar otra de igual calidad y que te convenciera el tono que tuviese, pienso que si la limpias quedará menos bonita que con esa patina aunque sea artificial, y a lo mejor luego no adquiere una patina que te guste, hay piezas que cogen pátinas bonitas y otras no, y comparten monetario
Opción 1 |
|
| |
| Ayuda eliminar pátina artificial | |
|