| Aquel año, aquella moneda. | |
|
+11letondos Benyusuf Argonauta txabs Keko numismatico2013 Fredericus Blas de Lezo Gobierno Provisional Sol Mar 10 pfennig 15 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Aquel año, aquella moneda. Sáb 04 Ago 2018, 8:52 am | |
| No habían pasado quince días desde que habían entrado en un año nuevo, cuando María Fernanda que estaba colocando su habitación escucho como su padre la llamaba para que se acercase al salón. Había encontrado en el cambio de una compra reciente esa moneda que su hija nunca había visto en su color original. La verdad es que tenia una pinta estupenda. Se la dió y María Fernanda agradecida por el detalle le dijo... "Este va a ser un gran año". María Fernanda era una joven mexicana muy inquieta, nunca paraba. Como muchas amigas, compañeras y demás siempre estaba haciendo algo en su casa. México, era un país que quería renacer, un país que quería crecer y un país que quería dar oportunidad a todos para volver a ser un ejemplo y un país de referencia en la América de habla hispana. Aquel día de 12 de marzo de 1955, María Fernanda estaba incluso un poco mas nerviosa de lo normal. En su casa también se percibía ese estado de emoción, todos estaban igual. Hicieron todo lo que solían hacer por la mañana y justo después de comer se arregló como nunca antes, estaba ansiosa por acudir con su mejor traje y su mejor peinado a el evento tan importante que esa tarde se iba a celebrar en su ciudad. La ocasión lo merecía, salió de su casa acompañada de sus padres que estaban igual de nerviosos e ilusionados que ella. Cogieron el autobús que les llevo a el estadio Universitario Ciudad de México. Allí les esperaban cien mil personas para abarrotar el susodicho estadio. Era increíble la cantidad de mexicanos orgullosos de su ciudad y de su país que allí se daban cita. Era nada mas y nada menos que la inauguración de los II Juegos Panamericanos, más de veinte países y mas de dos mil deportistas del continente que iban a estar presentes en el campo desfilando. Aquello a parte de ser un grandisimo acontecimiento deportivo era una magnifica ocasión para que México diera a conocer todo lo bueno y enriquecedor del pais al mundo entero. María Fernanda no se lo creía, el desfile de los deportistas, la gente emocionada, los sombreros y pamelas por el aire, ella en ese momento era muy feliz. Cuando pasados diez minutos de las seis de la tarde el presidente del país Adolfo Ruíz Fortines declaró formalmente la inauguración de los Juegos, María Fernanda no pudo más que llorar mientras seguía con la mirada los cientos de palomas que sobrevolaban sobre el estadio que acababan de soltar. Aquel iba a ser un gran año, siempre repetía lo mismo desde que su padre a principio de año le diese esa moneda. Ese día también lo dijo. Se lo volvió a decir a su padre y le recordó que este era un momento maravilloso del cual estaba disfrutando muchísimo, pero el que estaba esperando con muchas mas ganas eran las elecciones del tres de Julio. Elecciones en las que ella y muchísimas más mexicanas podrían votar por primera vez tras el cambio de la ley. Como no iba a estar llorando, estaban pasando cosas buenas tanto para ella como para el país. Al llegar a casa, muy cansada por todo lo ajetreado del día, María Fernanda saco su monedero de aquel bolso nuevo que se había comprado para la ocasión. Se lo había gastado todo lo que llevaba entre el autobús, las entradas al estadio y el refrigerio que tomo con sus padres al salir del estadio. Todo no... seguía teniendo su moneda, aquella que su padre le había regalado, aquellos veinte centavos de bronce de 1955, aquellos veinte centavos con el escudo del país a un lado y la pirámide de Teotihucan al otro. Aquellos veinte centavos con un diámetro de 28,5 mm y un peso de 10 gramos, aquellos veinte centavos que representaban en su fecha un cambio radical para ella y muchas mujeres, aquellos veinte centavos que sustituían a los de plata de cuando era pequeña,pero que tenían todo un futuro por delante. Nunca antes María Fernanda imaginó que una moneda fuese a ser tan importante en su vida, nunca antes imaginó que su país avanzaría al futuro, nunca antes pensó que su padre con aquella calderilla le haría tan feliz. El caso es que la casa de la moneda de México acuño mas de 16.950.000 piezas igual que la suya, pero la suya era especial, era la moneda que representó el cambio del país para ella. Parecía que Manuel L. Negrete hubiese díseñado la bonita moneda con otra intención jeje. Aquella moneda nueva, no la gastaría nunca, por que aquel sin duda fue un año de grandes eventos y grandes emociones.
Última edición por 10 pfennig el Miér 14 Ago 2019, 10:58 pm, editado 1 vez |
|
| |
Sol Mar MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 7284 • Actividad : 5843 Fecha de inscripción : 03/06/2014
| Tema: Re: Aquel año, aquella moneda. Sáb 04 Ago 2018, 9:04 am | |
| Cada Moneda encierra una historia en general; y otra en particular; se podría escribir infinidad de páginas. Gracias por compartir Un Saludo Sol Mar |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: Aquel año, aquella moneda. Sáb 04 Ago 2018, 9:29 am | |
| Bonita historia para una moneda sencilla, de bolsillo: los pobres también tienen derecho a contar su historia, no solo a sufrirla. Un saludo. |
|
| |
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Aquel año, aquella moneda. Sáb 04 Ago 2018, 9:43 am | |
| Gracias!! Me alegra que os guste y espero no haberos robado mucho tiempo. Un abrazo. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Aquel año, aquella moneda. Sáb 04 Ago 2018, 12:15 pm | |
| Muy bonita historia. Toda moneda tiene su historia especial,yo la serie de monedas de 2000ptas y 12€ que me dio en vida, una por cada año que salía hasta que falleció, entonces las dejé de reunir. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
| Tema: Re: Aquel año, aquella moneda. Sáb 04 Ago 2018, 12:39 pm | |
| Gracias Blas de Lezo, me alegro que te guste la historia. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: Aquel año, aquella moneda. Sáb 04 Ago 2018, 4:13 pm | |
| Una historia muy bonita para una moneda igualmente bonita. Te felicito por tu moneda y también por tu historia.
Saludos cordiales. |
|
| |
| Tema: Re: Aquel año, aquella moneda. Sáb 04 Ago 2018, 4:20 pm | |
| Muchas gracias Fredericus!! Me alegra que te gusten las dos, la historia y la moneda La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Aquel año, aquella moneda. Dom 05 Ago 2018, 2:49 am | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Aquel año, aquella moneda. Dom 05 Ago 2018, 3:15 am | |
| - nuomismatico2013 escribió:
-
Muchísimas gracias. Me alegra que allá sido de tu interés. |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: Aquel año, aquella moneda. Dom 05 Ago 2018, 10:06 am | |
| |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: Aquel año, aquella moneda. Dom 05 Ago 2018, 11:12 am | |
| compañero Si me permites una sugerencia, los que no entendemos de estas emisiones agradeceríamos una clasificación básica para terminar de comprender la pieza del todo . De todas formas, post excelente y currado, se agradece mucho. Saludos! |
|
| |
Argonauta IMMVNIS
Cantidad de envíos : 112 Edad : 54 • Actividad : 73 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: Aquel año, aquella moneda. Dom 05 Ago 2018, 3:13 pm | |
| Preciosa historia @10 pfennig. Me ha encantado tu post. Como dicen los compañeros, cada uno guardamos monedas con su propia historia, y que para nosotros tienen un valor incalculable. Saludos:cheers: |
|
| |
| Tema: Re: Aquel año, aquella moneda. Dom 05 Ago 2018, 6:40 pm | |
| Mi has gracias Keko, Txabs y Argonauta, me alegra mucho que os guste. @Txabs tienes razón. Me estoy saltando sin quererlo algunas de las normas del Foro y por ello pido disculpas. Trataré de no cometer los mismos errores en los siguientes hilos. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: Aquel año, aquella moneda. Dom 05 Ago 2018, 6:47 pm | |
| No me entiendas mal Prefiero 1000 veces leer el post que has hecho antes que uno de los que solo se limitan a poner el peso, el diámetro y la tirada y decir "¿os gusta?". Sé apreciar el esfuerzo... Pero si ya la tienes clasificada, no creo que cueste nada poner los 4 datos básicos y así podemos hacernos una idea más realista en la cabeza de cómo es los que no tenemos ni idea de si mide 18 o 35mm Saludos! |
|
| |
| Tema: Re: Aquel año, aquella moneda. Dom 05 Ago 2018, 11:27 pm | |
| Completo información de la pieza, para que los usuarios podáis tener más conocimiento sobre ella. Peso.... 10 gramos Diámetro...28,5 mm Ceca.... M con circulo en parte superior (México) Canto.... liso Material... Bronce Tirada... 16.950.000 piezas Referencia... KM#439 Estado de la pieza.... EBC con alguna marca de limpieza Gracias a todos. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41570 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46843 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
| Tema: Re: Aquel año, aquella moneda. Vie 12 Oct 2018, 10:08 pm | |
| Muchas gracias @Benyusuf, me alegra que te gusté. En un futuro haber si me vienen ideas y pongo mas hilos de estos.... De historias de monedas de bolsillo, historias que lleguen y sean atractivas, historias de la gente común que convivió con ellas. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 20/08/2019
| Tema: Re: Aquel año, aquella moneda. Dom 29 Sep 2019, 12:35 am | |
| Uff... Bonito relato numismático. Me ha recordado cuando me encontré de niño aquel pesetón, la moneda de dos cincuenta pesetas, que a mí me pareció un tesoro, je je. Enhorabuena, amigo, por el relato y las sugestiones que evoca. Un saludo . |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12140 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| |
| |
| Tema: Re: Aquel año, aquella moneda. Dom 29 Sep 2019, 7:10 pm | |
| Muchas gracias por vuestros comentarios amigos!! Me alegra que os gusten!! @Mail imagino que alguno más caerá jeje pero tiempo al tiempo!! Un fuerte abrazo La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
casaire PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 552 • Actividad : 839 Fecha de inscripción : 01/07/2018
| Tema: Re: Aquel año, aquella moneda. Dom 29 Sep 2019, 8:42 pm | |
| Como siempre un placer leerte. sin duda eres el mejor para contar una historia detrás de una moneda tan bonita como los 20 céntavos. Para el compañero que habla de la gente que solo dá descripción , peso y poco más , el propósito de este hilo , según mi parecer , es enseñar las piezas que nos gustan y queremos compartir , pocos de aquí tienen la destreza de 10 pfennig , ajuntachapas , etc para contar una historia y quedarse embelesado admirando la moneda que sigue detrás. un saludo afectuoso a todos. |
|
| |
| Tema: Re: Aquel año, aquella moneda. Dom 29 Sep 2019, 11:27 pm | |
| amigo Casaire por tus buenas palabras Me alegra que te guste esta pequeño relato/cuento, por otra parte el primero que realice en el foro. Un abrazo!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
1979gvr PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1637 • Actividad : 1708 Fecha de inscripción : 07/05/2020
| Tema: Re: Aquel año, aquella moneda. Dom 12 Jul 2020, 12:40 pm | |
| precioso relato y moneda muy bonita. Haces un magnífico trabajo con tus relatos numismaticos y ensalzas nuestra afición. Como cuento para los niños valen un Potosí. Prometo leerme todos Saludos |
|
| |
| Aquel año, aquella moneda. | |
|