¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Letonia - 1 Rublo 1919 (P2b) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Letonia - 1 Rublo 1919 (P2b) Jue 26 Jul 2018, 9:02 am | |
| Bueno pues aquí os presento mi última incorporación a la colección de Letonia. Un rublo de 1919, serie G, Pick 2b. No tiene diferencia estética ni de firmas ni de localización del número de serie con respecto al Pick 2a. Su peculiaridad según el catálogo es la marca de agua. Aunque viéndolo en comparación con mi pobre 2a es más bien el satinado del papel. Mientras que el Pick 2a está hecho de papel avitelado el papel del Pick 2b es verjurado (se aprecia en la foto que puse de la subasta de Katz). En cuanto al diseño, repetido en P1 (salvo que en color, este me falta), P2a y P2b, se trata de motivos geométricos tradicionales letones, tanto en el fondo como en el diseño principal. Llama la atención de que esos tres billetes son trilingües. El anverso está en letón con grafía antigua (de influencia polaca, por ejemplo usando W cuando ahora usarían V). El reverso tiene el mismo texto, a la izquierda en alemán y a la derecha en ruso. La pena es que lo compré como UNC (SC) y me llegó con un levísimo doblez que atraviesa de arriba abajo, por lo que habría que bajarlo a AUNC (SC-) o en la escala de PMG supongo que un 58 (Choice AUNC). Espero que os guste. |
| | | Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6917 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7978 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: Letonia - 1 Rublo 1919 (P2b) Jue 26 Jul 2018, 1:56 pm | |
| jacky, felicidades por el billete, aunque después de lo vivido por él... pues no sé con que ojos lo verás. He pensado que para disimular ese abarquillamiento, se podría meter sin funda entre las páginas de un libraco y poner peso encima, pero al tratarse de papel verjurado, igual es peor el remedio que la enfermedad y nos "cargamos" esa rugosidad típica de él. El diseño de este billete , por si no tenías el dato, el diseño es de Julius Madernieks, así como las firmas del Ministro de Finanzas K. Puriņsch y del Departamento del Tesoro Estatal K. Vanags. La tirada total de las 4 primeras series ( A con distinto color, B, C, y D ) fué de 2 millones, las restantes series ( E, F, G, H y K ) fué de 2.278.200 ejemplares. Con lo que queda claro que cada serie eran medio millón y la K quedó cortada; al menos es mi teoría. En su día tuve algún valor de la serie ( 10 y 25 Rublos ) pero los vendí al no decirme por los billetes bálticos y sí por las monedas, es una cosa de las que aún me estoy arrepintiendo Pasa por alto su historia reciente y dale el cariño que no tuvo de su anterior propietario. Un saludo. |
| | | Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: Letonia - 1 Rublo 1919 (P2b) Jue 26 Jul 2018, 2:58 pm | |
| - Ajuntachapas escribió:
- jacky, felicidades por el billete, aunque después de lo vivido por él... pues no sé con que ojos lo verás.
He pensado que para disimular ese abarquillamiento, se podría meter sin funda entre las páginas de un libraco y poner peso encima, pero al tratarse de papel verjurado, igual es peor el remedio que la enfermedad y nos "cargamos" esa rugosidad típica de él. El diseño de este billete , por si no tenías el dato, el diseño es de Julius Madernieks, así como las firmas del Ministro de Finanzas K. Puriņsch y del Departamento del Tesoro Estatal K. Vanags. La tirada total de las 4 primeras series ( A con distinto color, B, C, y D ) fué de 2 millones, las restantes series ( E, F, G, H y K ) fué de 2.278.200 ejemplares. Con lo que queda claro que cada serie eran medio millón y la K quedó cortada; al menos es mi teoría. En su día tuve algún valor de la serie ( 10 y 25 Rublos ) pero los vendí al no decirme por los billetes bálticos y sí por las monedas, es una cosa de las que aún me estoy arrepintiendo Pasa por alto su historia reciente y dale el cariño que no tuvo de su anterior propietario.
Un saludo. Gracias @Ajuntachapas por los datos. No me había puesto a investigar los billetes letones en profundidad. Lo de las tiradas sí que me resulta interesante. Sé que hay gente que colecciona estos billetes por serie (como hacemos aquí en algunos casos). Eso sí, mira que no venderme a mí los 10 y 25 rublos, con lo que me apetecerían... |
| | | Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6917 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7978 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: Letonia - 1 Rublo 1919 (P2b) Jue 26 Jul 2018, 3:40 pm | |
| - jacky escribió:
- Ajuntachapas escribió:
- jacky, felicidades por el billete, aunque después de lo vivido por él... pues no sé con que ojos lo verás.
He pensado que para disimular ese abarquillamiento, se podría meter sin funda entre las páginas de un libraco y poner peso encima, pero al tratarse de papel verjurado, igual es peor el remedio que la enfermedad y nos "cargamos" esa rugosidad típica de él. El diseño de este billete , por si no tenías el dato, el diseño es de Julius Madernieks, así como las firmas del Ministro de Finanzas K. Puriņsch y del Departamento del Tesoro Estatal K. Vanags. La tirada total de las 4 primeras series ( A con distinto color, B, C, y D ) fué de 2 millones, las restantes series ( E, F, G, H y K ) fué de 2.278.200 ejemplares. Con lo que queda claro que cada serie eran medio millón y la K quedó cortada; al menos es mi teoría. En su día tuve algún valor de la serie ( 10 y 25 Rublos ) pero los vendí al no decirme por los billetes bálticos y sí por las monedas, es una cosa de las que aún me estoy arrepintiendo Pasa por alto su historia reciente y dale el cariño que no tuvo de su anterior propietario.
Un saludo. Gracias @Ajuntachapas por los datos. No me había puesto a investigar los billetes letones en profundidad.
Lo de las tiradas sí que me resulta interesante. Sé que hay gente que colecciona estos billetes por serie (como hacemos aquí en algunos casos).
Eso sí, mira que no venderme a mí los 10 y 25 rublos, con lo que me apetecerían... Cuando eso sucedió aún pagábamos en Pesetas Un saludo. |
| | | | Letonia - 1 Rublo 1919 (P2b) | |
|