| HOJA SALTADA EN UN DENARIO REPUBLICANO ROMANO. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
correcamino CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| Tema: HOJA SALTADA EN UN DENARIO REPUBLICANO ROMANO. Mar 12 Jun 2018, 1:13 pm | |
| - Todos los días se aprende algo, aunque yo personalmente, cuanto más tiempo llevo coleccionando monedas, menos sé.
- Si ayer me hubiera dicho alguien: tengo una moneda con "hojita saltada" u "hoja saltada" , me hubiera vuelto a esa edad de los más o menos ocho años en el que hubiera preguntado inmediata ¿por qué? ¿Qué es eso?
- Con motivo de una próxima subasta de la que por supuesto ni diré empresa ni fecha, leí un uno de los lotes esa expresión: "HOJA SALTADA EN ANVERSO" se trataba de un denario romano republicano y tuve que volver a releer la expresión: "HOJA SALTADA EN ANVERSO"... para terminar preguntándome: ¿Qué cogorcio es esto?.
- Bueno, pues ya lo sé, y para los que ya lo sabían mi enhorabuena. Además, he tenido la oportunidad de ver la moneda en otra ubicación. - Estaba por parar aquí y pensar que toda la clase era conocedora de la expresión, menos éste inútil provinciano y de secano que soy yo.
- En fín, agradezco a la casa comercial haber contribuido en este asunto a esa parte de mi culturización. Les pujaré la moneda a pesar de la enorme "HOJA SALTADA". No preguntes por saber, pregunta para entender. |
|
| |
Sercho PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 446 Edad : 41 Localización : Madrid • Actividad : 249 Fecha de inscripción : 18/03/2017
| Tema: Re: HOJA SALTADA EN UN DENARIO REPUBLICANO ROMANO. Mar 12 Jun 2018, 1:28 pm | |
| Hola corre camino. Le agradecería que me ilustrase, si quiere, sobre ese termino "hoja saltada" desde luego yo tampoco sé que es. Gracias. |
|
| |
Hispano-98 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3366 Edad : 44 Localización : La Carolina • Actividad : 4185 Fecha de inscripción : 25/06/2009
| Tema: Re: HOJA SALTADA EN UN DENARIO REPUBLICANO ROMANO. Mar 12 Jun 2018, 2:50 pm | |
| Como una lasca o capita pequeña saltada, vamos una especie de agujerito en el campo de la moneda SOY HISPANO Y CON MI FALCATA DEFIENDO EN DESPEÑAPERROS LA PUERTA DE ANDALUCÍA, ATREVEOS A CRUZAR. |
|
| |
Hispano-98 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3366 Edad : 44 Localización : La Carolina • Actividad : 4185 Fecha de inscripción : 25/06/2009
| |
| |
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| |
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: HOJA SALTADA EN UN DENARIO REPUBLICANO ROMANO. Mar 12 Jun 2018, 5:32 pm | |
| jejeje paisano, término muy común entre los que coleccionamos moneda moderna y contemporánea, por lo que veo, no lo es tanto entre los de moneda antigua. Sólo completar la información con que, igual que hay "hojas saltadas", también de vez en cuando se ven "hojas sin saltar", donde el metal no ha llegado a desprenderse del todo de la moneda. Muy normales en las cecas de Indias, no son tan normales, pero también se dan en las peninsulares. En esta onza podéis ver perfectamente un ejemplo ilustrado https://www.acsearch.info/search.html?id=4718321Saludos!
Última edición por txabs el Mar 12 Jun 2018, 5:38 pm, editado 1 vez |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: HOJA SALTADA EN UN DENARIO REPUBLICANO ROMANO. Mar 12 Jun 2018, 5:34 pm | |
| Perdón, mensaje duplicado, borradlo señores moderadores, por favor |
|
| |
| |
| |
txabs TRIBVNO
| Tema: Re: HOJA SALTADA EN UN DENARIO REPUBLICANO ROMANO. Mar 12 Jun 2018, 5:47 pm | |
| - correcamino escribió:
- - Se han cruzado nuestros mensajes. Apostaría porque hemos decidido acabar con la siesta al mismo tiempo.
- Jajaja... muy bueno Hispano, y yo sin querer delatar la moneda... o ha sido una casualidad. Pues si, yo también explicaba el tema del metal mal batido, aleaciones de mala calidad, hemos tenido sincronización extremeña jejeje. Al final he tenido que rehacerlo para no pisarte y sólo me has dejado la parte de las hojas sin saltar . Como he comentado, es un error de los más comunes entre los que hacemos moneda moderna y contemporánea. Van desde casi no afectar el precio de la moneda cuando son muy pequeñas, a derrumbarlo cuando estas hojas son muy grandes. Ayer precisamente hice un post sobre un duro de Fernando VII de mi colección con una pequeña hojita en el escudo. Ya veis que aunque no es lo ideal, prácticamente no afecta a la calidad de la moneda, porque no la afea en exceso. Saludos! |
|
| |
| Tema: Re: HOJA SALTADA EN UN DENARIO REPUBLICANO ROMANO. Mar 12 Jun 2018, 6:39 pm | |
| - Un saludo txabs.
- Efectivamente en moneda antigua no estamos acostumbrados a esa característica y, más concretamente, yo era la primera vez que me cruzaba con la expresión después de más de treinta años coleccionando denarios de la república romana.
- Estoy repasando la colección, aunque un poco por encima, y no veo ninguna, ni siquiera en aquellas cuyo estado de conservación deja que desear, que presente esa anomalía.
- Hispano: ¿lo tuyo es una casualidad o sabías que esa es la moneda que sale ahora a subasta? Yo no la tengo en mi colección ¿Qué te parece el precio de salida? En dificultad podría ser casi un 2, pues solo tiene 63 cuños de anverso y 70 de reverso, además, tiene su pequeña historia:" recognitio equitum" dice Crawford.... No preguntes por saber, pregunta para entender. |
|
| |
Sercho PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 446 Edad : 41 Localización : Madrid • Actividad : 249 Fecha de inscripción : 18/03/2017
| Tema: Re: HOJA SALTADA EN UN DENARIO REPUBLICANO ROMANO. Mar 12 Jun 2018, 6:43 pm | |
| Perfecta explicación e ilustración. Gracias a todos! Saludos. |
|
| |
Hispano-98 TRIBVNO
| Tema: Re: HOJA SALTADA EN UN DENARIO REPUBLICANO ROMANO. Mar 12 Jun 2018, 7:36 pm | |
| Buenas tardes Manuel, sabía que salía y lo supuse, digo que es un caso extremo en mi mensaje anterior por que es muy grande, suelen ser más pequeñas, yo si he tenido algunos y puede ser que alguno tenga aún, el precio ..... sé que es escasa pero yo quizás no la compraría aún que no afecta a los detalles, luego la ves al lado de las otras y dirás .......... no me gusta, pero como se suele decir, para gustos los colores
Un saludo SOY HISPANO Y CON MI FALCATA DEFIENDO EN DESPEÑAPERROS LA PUERTA DE ANDALUCÍA, ATREVEOS A CRUZAR. |
|
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17356 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16293 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: HOJA SALTADA EN UN DENARIO REPUBLICANO ROMANO. Mar 12 Jun 2018, 8:01 pm | |
| Tocayo, tomada nota para cuando llegue a la "H". ¡¡¡¡¡¡SIEMPRE APRENDIENDO!!! |
|
| |
| |
| |
| HOJA SALTADA EN UN DENARIO REPUBLICANO ROMANO. | |
|