| 50 cèntims Ulldecona març de 1937 | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Lluc BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 358 Localización : Entre Alcanar i Vinaròs • Actividad : 432 Fecha de inscripción : 09/01/2013
| Tema: 50 cèntims Ulldecona març de 1937 Mar 29 Mayo 2018, 9:05 am | |
| Hola a todos! Sobre los billetes de Ulldecona ya posteé algunos de la segunda emisión hace ya un tiempo, hoy voy con un billete de la primera emisión, de marzo de 1937. Este hilo también responde a un conversación que hubo en otro hilo anterior de esta localidad y a los recientes hilos del sello en seco que ha habido en la sección de "Billete español". Vamos allá. A la comarca del Montsià, seguramente, sólo se emitieron con anterioridad las primeras emisiones de La Ràpita dels Alfacs i Amposta. En concreto, la primera emisión de Ulldecona tiene fecha del 20 de marzo de 1937, se emitieron dos valores, 1 peseta y 50 céntimos, por un importe total de 15.000 pesetas, por acuerdo de la sesión municipal del 17 de marzo de 1937. La primera y la segunda emisión tienen unos diseños idénticos, incluso las dimensiones son muy parecidas. La mayor diferencia la encontramos en el organismo emisor, en marzo de 1937 (primera emisión) fue el "Consell Municipal d'Ulldecona", en setiembre de 1937 (segunda emisión) fue el "Ajuntament d'Ulldecona", políticamente, los hechos de mayo del 1937 en Barcelona por el medio, para explicar la diferencia de la denominación. A finales de verano de 1937, se emitió la segunda emisión, para sustituir a los billetes maltrechos y para ampliar la variedad facial, ya que se incluyó el billete de 25 céntimos. Vamos a centrarnos en el billete en cuestión. En concreto, se emitieron 10.000 billetes (5.000 pesetas). Son de color morado en el anverso y rojizo en el reverso. Tienen denominación de serie A y numeración en color negro en el anverso. También incluyen un sello en seco. En particular, este billete, parece que no circuló demasiado, de ahí que conserve tan bien el sello en seco. Está más perjudicado por su conservación posterior que por su circulación, si os fijáis en la esquina superior izquierda tiene agujeros de grapas y también hay diferentes señales de clips. Pero aun así, me parece precioso, el sello en seco, donde se aprecian hasta los perfiles de las piedras me tiene fascinado. Espero que os guste! Anverso: Está presidido por el escudo de Catalunya. Se reproduce una vista del Castillo del pueblo, derruido. (+info http://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_d'Ulldecona) Reverso: Todo el espacio está ocupado por el escudo local franqueado por dos columnas. Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil. |
|
| |
Roquesblaves SIGNIFER
Cantidad de envíos : 664 • Actividad : 678 Fecha de inscripción : 27/05/2013
| Tema: Re: 50 cèntims Ulldecona març de 1937 Mar 29 Mayo 2018, 1:31 pm | |
| Excelente billete, y espectacular el detalle del sello en seco.
Salut! |
|
| |
deltax OPTIO
Cantidad de envíos : 907 Edad : 61 • Actividad : 1013 Fecha de inscripción : 10/10/2015
| |
| |
felipe-cat NOVUS
Cantidad de envíos : 14 Localización : Tortosa • Actividad : 10 Fecha de inscripción : 17/01/2017
| Tema: Re: 50 cèntims Ulldecona març de 1937 Jue 16 Ago 2018, 10:41 am | |
| lluc , muy buena explicacion, es el unico que me falta de ulldecona , estoy en ello... |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 50 cèntims Ulldecona març de 1937 Mar 28 Ago 2018, 12:10 pm | |
| Magnifico billete y explicación Lluc, a seguir con más incorporaciones !!!! Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
cbstres NOVUS
Cantidad de envíos : 5 • Actividad : 7 Fecha de inscripción : 26/02/2019
| Tema: Re: 50 cèntims Ulldecona març de 1937 Mar 26 Feb 2019, 3:30 am | |
| Un billete espectacular, bonita pieza |
|
| |
Cantidad de envíos : 358 Localización : Entre Alcanar i Vinaròs • Actividad : 432 Fecha de inscripción : 09/01/2013
| Tema: Re: 50 cèntims Ulldecona març de 1937 Lun 24 Mayo 2021, 5:36 pm | |
| Subo este hilo ya que el compañero @Jacky no sé si ha visto este sello en seco, estoy convencido que aquellos días no bajaba por aquí y seguro que le gustará. Por cierto, este billete lo compré a Carlos Fuster. Ya hace años que no vivo en Barcelona y no visito su tienda, y creo haber leído que si incluso murió... Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: 50 cèntims Ulldecona març de 1937 Lun 24 Mayo 2021, 7:53 pm | |
| Pues sí que me gusta. Me gustan todos los billetes con castillos, debo reconocerlo, son mi debilidad estética. Pero encima este en el sello y como bien dices tan nítido. Por cierto, ¿esos dos ojos y la cruz pretenden simbolizar a Dios? ¿En un billete republicano? ¿O a qué? |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 50 cèntims Ulldecona març de 1937 Lun 24 Mayo 2021, 10:20 pm | |
| El tema de los ojos y la cruz son del escudo de la población En el nombre de Ulldecona en catalán Ull es Ojo, así que podría ser el Ojo de Cona, aun que Cona no se que seria si el lugar donde esta el Castillo o no tiene nada que ver y ser una casualidad. Ciertamente el Castillo después de la ocupación árabe paso a manos de las ordenes militares de los Templarios y ahí podríamos tener el origen de la Cruz en el escudo. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
| Tema: Re: 50 cèntims Ulldecona març de 1937 Lun 24 Mayo 2021, 10:25 pm | |
| - Natxos7 escribió:
El tema de los ojos y la cruz son del escudo de la población
En el nombre de Ulldecona en catalán Ull es Ojo, así que podría ser el Ojo de Cona, aun que Cona no se que seria si el lugar donde esta el Castillo o no tiene nada que ver y ser una casualidad.
Ciertamente el Castillo después de la ocupación árabe paso a manos de las ordenes militares de los Templarios y ahí podríamos tener el origen de la Cruz en el escudo.
Sí, es lo que se anomenaba un "escudo hablante", se identificaba fácilmente el escudo con la población. Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: 50 cèntims Ulldecona març de 1937 Mar 25 Mayo 2021, 8:01 am | |
| Ya vi que era el escudo, pero, ¿no quisieron cambiar esa simbología templaria? Interesante. |
|
| |
| 50 cèntims Ulldecona març de 1937 | |
|