En Éfeso, y en el resto de Asia Menor, era adorada principalmente como una diosa de la tierra y la fertilidad, semejante a Cibeles.
En el continente griego se muestran las estatuas de Artemisa con su arco y sus flechas, mientras que las estatuas de Asia Menor la muestran con nódulos en su pecho que se creen que son múltiples pezones, pechos o testículos de toros sacrificados; por lo que al principio era una diosa de la fecundidad.
Su culto era muy importante en Éfeso, donde su templo, Arthémision, estaba entre los templos más bellos e importantes de la antigüedad. Formaba parte de las siete maravillas del mundo antiguo. Debajo de la fundación de este templo fueron encontradas las monedas más antiguas que el hombre acuñó.
upload images freeEstatua de Diana en Éfeso. Cistóforo de Claudio. Éfeso 50-51 d.C.
Estatua de culto de Diana (Artemis), sujetando a un ciervo por la base de la cornamenta con la mano dcha., y portando una lanza en la mano izq.
Denario de L. Hostilius Saserna (Familia Hostilia). Roma 48 a.C.
Estatua de culto de Diana (Artemisa) Ephesian estante de frente; con la manos extendidas; ciervos a ambos lados. Cistóforo de Hadriano. Éfeso 128 d.C.