Su nombre proviene de la misma raíz que el de Júpiter, deiw-, que significa o indica luz. El nombre Diana es un derivado de divius dius; literalmente, Diana significaría “diosa luminosa”. En la cultura etrusca se llama Tiv; era una diosa de la luz nocturna, a diferencia de Júpiter, que es el dios de la luz diurna. Se relaciona a Diana con la luna. Representa la caza y la castidad.
Es una diosa que, junto a Juno, patrocina los nacimientos o partos, ya que siempre se ha relacionado en todas las culturas el término “dar a luz” con el de la procreación. Es la diosa romana de los lugares naturales que protege a las mujeres y a las niñas, especialmente a las vírgenes. Muy pronto, se la identificó con Artemis, y al igual que ella ama los bosques y la caza. La fiesta en la que se le honraba se celebraba el 13 de agosto, la ibus (fiesta) era celebrada en dos lugares: en el templo del Lavetino que había en Roma, donde participaban los esclavos que no eran romanos, aunque eran latinos; y en Aricia, una aldea cercana a Roma, en la región de Savinia. En este lugar se hacía una procesión de mujeres que iban desde Roma hasta Aricia con unas antorchas para que la diosa las ayudara en el parto.
El hecho de que se celebrara en otro lugar es por su origen sabino-etrusco; es la primera divinidad no romana, ya que se introdujo en Roma hacia el siglo V a.C. La mayoría de los esclavos eran latinos o sabinos, pero no eran romanos. Sabina fue la primera población que conquistaron los romanos. El culto o ritual de Diana se hacía en el bosque de Aricia (se supone que era un bosque sagrado); y allí se le invocaba como Diana nemorensis (nemus - bosque); el culto es extraño, ya que se extendió hasta la época imperial.
A Diana se le construye el Templo Venedictino, que es el primer templo que, de alguna forma, simula la unión de los diferentes pueblos latinos con la intención de instaurar un culto federal; era una estrategia más de los romanos para adquirir poder.
La diosa Diana, Artemisa para los griegos, es hija de Júpiter y Latona y hermana de Apolo. Es la diosa de la caza, protectora de la naturaleza y la vida agreste; por ello, se la representa con un arco y carcaj, acompañada de un perro o un ciervo.
También se la considera diosa de la luna, y a veces aparece representada con un cuarto creciente sobre su cabeza. Si aparece con el título de LUCÍFERA (portadora de la luz lunar, diosa de la luna), se la representa sujetando una larga antorcha.
Puede llevar los títulos de DIANAE AUGUSTA, FELIX, LUCIFERA (Diana luminosa), REDUX (Diana renacida, que retorna), VICTRIX (Diana Victoriosa), CONSERVATRIX (Diana conservadora), VICTRIX (Diana vencedora) y EPHESIA (porque su templo más famoso se encontraba en Éfeso).
En monedas de Galieno de consagración a Diana, figura la leyenda DIANAE CONS AVG con tipos de ciervo.
Con la leyenda AVDIVTRIX AVG, los dos emperadores Victorinos quisieron manifestar su culto a Diana cazadora, la cual se ve con arco y flechas.
Diana conduciendo una biga representa la liga Latina contra Aníbal.
Atributos del arco, flecha, carcaj y antorcha. Asociada al ciervo y el perro.
Busto de Diana con arco y carcaj. Denario de Tiberius Claudius (Familia Claudia). 110-109 a.C.
Busto diademado de Diana coronada por una media luna; detrás lituus. Denario de Faustus Cornelius Sulla (Familia Cornelia). 56 a.C.
Diana estante portando lanza y arco; perro a sus pies. Áureo de Augusto. Lugdunum 15-13 a.C.
DIANA FELIX. Diana sacando flecha del carcaj y con arco; a sus pies perro. Denario de Galieno. Mediolanum 259-260 d.C.
DIANAE REDVCI. Diana estante siguiéndole una cierva. Antoniniano de Póstumo. 260-269 d.C.
Estante portando arco y sacando flecha del carcaj. Áureo de Augusto. Lugdunum 11-10 a.C.
photo upload sitesDIANAE VICTRI. Diana estante portando arco y flecha. Denario de Emiliano. Roma 253 d.C.
gifs uploadDIANA LVCIFERA. Estante portando antorcha con las dos manos. Áureo de Julia Domna. Roma 198-207 d.C.
Diana con creciente en la cabeza, avanzando a dcha., con el velo al vuelo y portando antorcha. Antoniniano de Galieno. Antioch 254-255 d.C.
Diana Lucífera estante portando con sus manos dos largas antorchas y arco y carcaj en su espalda. Denario de Plubius Clodius M. f. Turrinus (Familia Claudia). Roma 42 a.C.
Diana en una biga tirada por ciervos llevando dos antorchas; todo dentro de corona de laurel. Denario del Magistrado monetario Caius Allius Bala (Familia monetaria Aelia). Roma 92 a.C.
Diana guiando biga, con una media luna cerca de la cabeza y rodeada de cuatro estrellas. Las estrellas pueden ser una alusión a la constelación Aquila, en la Vía Láctea, al occidente de la constelación del Pegaso y al sur de la del Cisne. Denario de Manius Aquillius (Familia Aquilias). Roma 109-108 a.C.
Perro de caza de Diana. Conmemora los rezos en el lugar sagrado de Diana en el 496 a.C., antes de la batalla del Lago Regillus, cuando uno de los cónsules era un antepasado del monetario. Denario de Postumius TA (Familia Postumia). Roma 74 a.C.