Hola compañeros, os presento esta humilde moneda de mi muy modesta colección:
Valor: 40 Céntimos de Escudo.
Año de acuñación: 1866
Ceca: Madrid (estrella de 6 puntas)
Diámetro: 23 mm
Peso: 5 gr (aprox.)
Grosor: 1 mm (aprox)
Metal: plata (0,810 milésimas)
Reinado: Isabel II
Diseño: Luis Marchioni (siglas “L.M.”)
Canto: Estriado
Conservación: MBC
Y ahora un poquito de historia: (siento la parrafada)
Isabel II de España, o Isabel I de Borbón, dado que justamente a la Casa Real de Borbón perteneció, fue reina de España entre los años 1833 y 1868, sin embargo, cabe destacar, que su reinado estuvo dominado, por un lado, por las intrigas que precedieron a su coronación, que se demoró como consecuencia de su corta edad para acceder en efecto al trono, y también por reiterados enfrentamientos políticos que no descansaron ni un momento hasta que la reina tomó la decisión de abdicar a favor de su hijo Alfonso XII y exiliarse en París.
Isabel II nació el 10 de octubre del año 1830 y fue bautizada como María Isabel Luisa; era hija del Rey Fernando VII y de su cuarta esposa María Cristina de Borbón–Dos Sicilias.
Isabel II pudo suceder a su padre gracias a la derogación que éste mismo hizo respecto de la ley sálica a partir de la llamada Pragmática Sanción, la cual restablecía el derecho a las mujeres de acceder al trono español si es que el rey no disponía de sucesores varones.
Entonces, en el año 1833 fue proclamada Princesa de Asturias y el mismo año tras la muerte de su padre Reina de España.
De inmediato, su tío Carlos, quien no reconocía la legitimidad de la reina, promovió una guerra que se extendería hasta el año 1840.
En tanto, como Isabel era menor de edad cuando su padre falleció, la regencia recayó en manos de su madre María Cristina, quien por supuesto se enfrentaría a Carlos y en consecuencia formaría una alianza con el ala política liberal, opuesta a la propuesta absolutista que promovía Carlos.
Entre las medidas de gobierno más destacadas de este momento del gobierno se destacaron: la nacionalización de los bienes de la iglesia y el establecimiento de un gobierno netamente liberal.
Para 1840 el triunfo de los liberales y de María Cristina frente a Carlos era un hecho, aunque, María Cristina sería apartada de la regencia y en su lugar asumiría Baldomero Espartero.
Merece mencionarse, que a partir de este tiempo, el mapa político de España quedó dividido entre el partido moderado o conservador y el partido progresista o liberal.
Tras tres años de regencia de Espartero una insurrección que mezcló intereses de ambos bandos políticos dio por finalizada su administración y se decidió adelantar la asunción al trono de Isabel II.
Isabel tenía tan solo 13 años de edad cuando asumió formalmente su cargo de reina.
A los 16 años se arregló su matrimonio con su primo el infante Don Francisco de Asís de Borbón.
La pareja tuvo varios hijos, aunque varios fallecieron, siendo sus descendientes: Infanta Isabel, Alfonso XII, Infanta María del Pilar, Infanta María de la Paz e Infanta Eulalia.
Con el correr de su reinado, Isabel, inclinaría su favor hacia el ala moderada y por supuesto no tardarían en producirse diversas insurrecciones progresistas contrarias a la decisión de la reina.
Las pujas constantes entre moderados y progresistas terminó debilitando la figura de la reina y su descrédito iría in crescendo hasta punto tal de exigirle su destronamiento.
La revolución del año 1868 fue la antesala de su salida del gobierno.
En el año 1870 abdicó a favor de su hijo Alfonso y se exilió en Francia.
Isabel II falleció el 9 de abril del año 1904, en París, Francia.
Espero que os guste compañeros.
Un saludo