¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | CUÑOS UTILIZADOS PARA LA FABRICACIÓN DE MONEDAS ANTIGUAS. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
correcamino CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| Tema: CUÑOS UTILIZADOS PARA LA FABRICACIÓN DE MONEDAS ANTIGUAS. Lun 26 Feb 2018, 10:45 am | |
| -
CUÑOS UTILIZADOS PARA LA FABRICACIÓN DE MONEDAS ANTIGUAS
(Resumido)
Siempre extraña tener dos monedas antiguas iguales en nuestras colecciones y comprobar, si lo hacemos con detenimiento, que rara vez son exactamente iguales. Incluso en algunas ocasiones hay elementos distintos en las representaciones.
Una de las causas principales en esta diferencia es la utilización de cuños distintos por ruptura del anterior y la necesidad de abrir otros. Aquí está la problemática que muy resumidamente queremos tratar contestando a la pregunta ¿Qué número de monedas se pueden hacer antes de que se deterioren los cuños empleados?
M. M. Llorens nos aproxima al tema con el estudio que hizo sobre las monedas de Ilici (Elche-Valencia). También Ripòllés (1.987) lo hace con el mismo que hizo sobre las monedas de Valentia y, otros numerosos estudiosos nos complementan la información como quienes elaboraron incluso fórmulas matemáticas para los distintos metales (oro, plata, bronce, cobre…) que componen esas monedas.
Así podemos citar y consultar los métodos de Good, Broum, Lión, Carter, Carcassone o la ecuación de Guilbaud, todos ellos tomados con las cautelas que en este tema son precisas por la falta de una información exacta sobre los ejemplares a que cada uno de ellos tuvo acceso.
La mayor controversia está en las diferentes variables que según las circunstancias pueden producirse, entre las que mencionamos: la posición o inclinación de los cuños, la fuerza del golpe, la composición metalográfica, la temperatura de los flanes, el diferente material: Au., Ag., Cu.
Tres determinantes debemos tener siempre en cuenta; uno, es que no todos los cuños producen el mismo número de ejemplares, dos, que el número de cuños originales suele ser siempre superior al número de cuños conocidos y tres, que al ser el cuño de reverso el que recibe el golpe, ese cuño tiene una existencia menor.
Voy terminando, ya sabéis que no me gusta alargarme mucho. Crawford estima que para las monedas de plata (denarios republicanos) un cálculo, que por cierto a mi parecer que es exagerado, sería el de 30.000 anversos para cada cuño. Un cálculo más prudente, repito, en mi opinión, es el de 15. 000 para el anverso y 10.000 para el reverso con flanes calientes y 8.000 para anversos y 5.000 para reversos con flanes fríos.
SALUDOS. Correcamino.
No preguntes por saber, pregunta para entender. |
| | | Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20499 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18131 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: CUÑOS UTILIZADOS PARA LA FABRICACIÓN DE MONEDAS ANTIGUAS. Lun 26 Feb 2018, 11:40 am | |
| |
| | | correcamino CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| Tema: Re: CUÑOS UTILIZADOS PARA LA FABRICACIÓN DE MONEDAS ANTIGUAS. Lun 26 Feb 2018, 12:24 pm | |
| - Pero... coño, Granada, que tú tienes también un montoncito de años, otro montoncito de mensajes y, además, eres moderador... ¿Me has visto tú a mí alguna vez comiendo, o simplemente tomando copas con emperadores o reyes imperialistas?
- ¡Por favor, Granada, monarquías aparte, o por lo menos, fuera de mi casa!. SALUDO REPUBLICANO. No preguntes por saber, pregunta para entender. |
| | | Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20499 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18131 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: CUÑOS UTILIZADOS PARA LA FABRICACIÓN DE MONEDAS ANTIGUAS. Lun 26 Feb 2018, 12:33 pm | |
| - correcamino escribió:
- - Pero... coño, Granada, que tú tienes también un montoncito de años, otro montoncito de mensajes y, además, eres moderador... ¿Me has visto tú a mí alguna vez comiendo, o simplemente tomando copas con emperadores o reyes imperialistas?
- ¡Por favor, Granada, monarquías aparte, o por lo menos, fuera de mi casa!. SALUDO REPUBLICANO. ¿Qué ises illo?Lo siento hijo, pero no te pillo, no he nombrado ninguna monarquía. |
| | | correcamino CENTVRION PRETORIANO
| | | | Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23305 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: CUÑOS UTILIZADOS PARA LA FABRICACIÓN DE MONEDAS ANTIGUAS. Lun 26 Feb 2018, 5:05 pm | |
| Se refiere a los cuños del imperio. No a los de la república. |
| | | lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1695 • Actividad : 1547 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: CUÑOS UTILIZADOS PARA LA FABRICACIÓN DE MONEDAS ANTIGUAS. Jue 01 Mar 2018, 6:06 pm | |
| En moneda contemporánea de principios de XIX, bronce acuñado a máquina, una media de 20.000 con mínimos muy mínimos (un cuño con defectos ocultos se podría partir en los primeros golpes) y máximos de más de 80.000.
Lo que me parece importante es que los cuños con poca representación, en tiradas grandes, participan poco del volumen total acuñado, por lo tanto se pueden despreciar los cuños desconocidos cuando se ha obtenido una representación amplia del material producido. Claro, cuando no se conoce el volumen total acuñado, es difícil poder definir lo que es una "representación amplia". Conociendo la tirada, yo diria que estudianto un 0,01 % del total deberiamos acercarnos muchísimo al total de cuños usados. |
| | | lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1695 • Actividad : 1547 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: CUÑOS UTILIZADOS PARA LA FABRICACIÓN DE MONEDAS ANTIGUAS. Jue 01 Mar 2018, 6:24 pm | |
| Perdon, queria decir el 0,1 % |
| | | | CUÑOS UTILIZADOS PARA LA FABRICACIÓN DE MONEDAS ANTIGUAS. | |
|